Páginas vistas en total

sábado, 12 de julio de 2014

uno de los más poderosos narcos Pablo Ramos Lima propuesto como candidato del MAS, ha sido buscado las últimas horas. tiene serias acusaciones por ganancias ilícitas y narcotráfico. "fue eliminado por sus antecedentes" declaró un senador masista.

El MAS enfrenta su primer tropiezo. Pablo Ramos Lima, presentado el jueves como candidato a diputado plurinominal número 10 en Santa Cruz, fue eliminado ayer por la tarde de la lista oficialista después de que saltó a la luz pública su prontuario ligado al tráfico de drogas. Es investigado por legitimación de ganancias ilícitas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue acusado por la Fiscalía por el delito de transporte de cocaína y ayer fue objeto de persecución policial.

“A Pablo Ramos lo propuso la diputada Adriana Arias (MAS), que otra vez es candidata. El partido fue sorprendido por su propuesta; no conocíamos a Ramos pero ya fue eliminado pos sus antecedentes”, confirmó el concejal masista Saúl Ávalos.
Sin dar nombres, el vocero del partido de Gobierno aseguró que hubo otras dos personas con antecedentes penales que fueron propuestas como candidatos del MAS, pero fueron ‘bloqueados’ antes de armar la lista del jueves: uno tenía una acusación por toma de tierras y otro, delitos comunes. Se buscó una explicación de parte de la diputada Arias respecto al aval que  se dice que dio a Ramos. Pero anoche no atendió su teléfono.

Persecución policial  
La coordinadora de la Fiscalía antinarcóticos, Ana Luisa Heredia, confirmó que la Felcn y fiscales hicieron ayer cuatro allanamientos para secuestrar documentación dentro de la investigación de fortuna de Ramos.
La autoridad detalló que las acciones son parte de la indagación contra él y su pareja Yesenia López Sánchez, que se abrió el 16 de marzo pasado. Los operativos fueron dirigidos por el fiscal Wálter Paredes y se ejecutaron en una casa quinta de Valle Sánchez, en un inmueble ubicado en un lujoso condominio de la zona norte y en dos empresas situadas en el barrio  Equipetrol. Allí se secuestró documentación, computadoras, que, según informes oficiales, contienen evidencia que sustenta la investigación por legitimación de ganancias ilícitas. La Felcn detectó que los bienes figuran a nombre de la pareja de Ramos, Yesenia López.
Ramos y López fueron acusados por la Fiscalía por el delito de transporte de sustancias controladas, siendo pasibles a una condena de ocho a 12 años de cárcel. La acusación surge a raíz de una persecución policial del 16 de marzo. Ese día la Policía identificó un vehículo placa 2871-KHP que, al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga. Cerca de la fábrica de Cemento Warnes, los agentes del grupo Delta se vieron obligados a hacer disparos a las llantas pero el vehículo intentó arrollar a la patrulla. En la requisa hallaron dinero y sobres con cocaína y marihuana. Según la Felcn y la Fiscalía, Ramos resultó ser el encargado de la distribución del desayuno escolar de la Alcaldía de Warnes. Una pericia de laboratorio certificó que es toxicodependiente.

Nadie está seguro
Los problemas en las listas surgen en el MAS a 48 horas de la presentación de sus postulantes. Fuentes del partido de Gobierno explicaron que hasta que la lista no llegue al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el lunes, nadie está seguro.
Donde hay conflicto es con las candidaturas de Romy Paz, por la circunscripción 45, y de Carlos Subirana, por la 47. Fuentes del partido de Gobierno aseguran que fueron incluidos por influencia del alcalde Percy Fernández, pero otras también dicen que, por lo menos en el caso de Subirana, hizo sus diligencias directamente con altos dirigentes del MAS para aparecer en la lista. Subirana, por el momento, se declara sorprendido.
El exjefe de bancada del MAS en diputados, Edwin Tupa, expresó su molestia y dijo que no está de acuerdo con incluir en las listas a la clase media derechizada. “Este instrumento político nos costó a nosotros, a los que estuvimos en los momentos difíciles arriesgando nuestras vidas. A los que estaban del otro lado, a los que golpearon y mandaron a golpear, ni olvido ni perdón”, dijo en referencia a algunos invitados.
Betty Tejada, expresidenta de Diputados, señaló que la trayectoria profesional de Subirana y social de Paz fue lo que definió sus candidaturas. Recordó, que como uninominales, ambos tienen el reto de ganarse sus espacios y son los que menos dependen del voto de Evo. Al ser circunscripciones del centro, los masistas le auguran pocas esperanzas de ganar a Subirana y a Paz. Para Tupa, ambos restan al MAS.
Otros voceros explican que la nómina se elaboró en base a las consultas con organizaciones y aliados. La encabeza Carlos Romero como candidato a primer senador, ya que es el delegado por el presidente Evo Morales para el trabajo territorial en Santa Cruz. De la costilla del ministro de Gobierno (debe renunciar el lunes), habría salido la candidatura de Muriel Cruz, edil de Montero exemenerrista.
Los transportistas, que están con el MAS desde 2009, aseguraron la segunda diputación con su máximo líder, Mario Guerrero. La COD aparece con el dirigente Henry Cabrera.
Los colonizadores y empresarios forestales influyen en candidaturas territoriales, como las del exalcalde de San Pedro, Juan Cala, o el dirigente de San Julián, Martiriano Mamani. Hay influencias de José Quiroz, Isaac y Saúl Ávalos, que quedaron patentes con algunas candidaturas, como las de Verónica Ance, Fanny Flores y Marisol Lancea
Joaquino consulta y vuelve Rivero
 René Joaquino, prinicipal sorpresa de la lista del MAS en Potosí, aprovechará el fin de semana para consultar con instituciones cívicas y obreras de su tierra si debe o no aceptar la postulación del MAS como primer senador. El alcade de la Villa Imperial señala que le seduce la idea de ir al Senado para tramitar leyes que ayuden al desarrollo potosino, pero antes de aceptar lo consultará.
En Beni se confirmó la candidatura de Susana Rivero, exministra y directora de Ademaf en Trinidad. También del transportista Wálter Roque y del dirigente campesino Erwin Rivero, ambos van al senado.  Donde hay molestias es en Oruro. A los mineros de Huanuni no les hizo gracia que Pedro Montes, exejecutivo de la COB, vaya como tercer candidato a senador. Pese a que el MAS arrasó en Oruro en 2009 y es muy probable que Montes salga elegido, lo quieren encabezando la lista.
Con los nombres que van saliendo, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, elogia la diversidad de orígenes de las candidaturas del MAS. Lo ve como una fortaleza a futuro.
CANDIDATOS TITULARES DEL MAS
Uninominales de ciudad
44. Ángel Augusto Chausame Fernández
45. Rosa María Paz Roca
46. Patricia Menacho
47. Carlos Subirana
48. Sabelio Estrada
49. Adriana Árias
50. Edgar Montaño Rojas
51. Margarita Mercedes Wendt de Noé

Uninominales de provincia
52. Juan Cala Ortega
53. Martiriano Mamani Cari-Titular
54. Roberto Vaca Chávez
55. Anacleta Amurrio
56. Eusebia Fernández
57. Benita Suarez Barba - Titular
Plurinominales
1. Gabriela Montaño
2. Mario Guerrero
3. Muriel Cruz
4. Henry Cabrera
5. Jaquelín Miranda
6. Jose Luis Cuéllar
8. Elizabet Flores
9. Luis Arroyo
11. Hilda Villalba
12. Pablo Ramos
13. Jhudit Santalla
14. Hernán Zegarra
15. Paola Quiroga
Senadores
1. Carlos Romero
2. Felipa Merino
3. Jaime Santa Cruz

4. Beatriz Tapanache

No hay comentarios: