Vistas de página en total

domingo, 24 de octubre de 2010

el lavado de dólares y euros aparece desde España y se estima en 6 millones de dólares la operación encubierta que la policía descubre y captura

Mientras el narcotráfico prolifera en nuestro país, casi de la mano empiezan a revelarse con mayor frecuencia los casos de lavado de dinero, con Santa Cruz como foco principal.

El pasado viernes concluyó en España las investigaciones sobre un millonario blanqueo de dinero que en tan sólo seis meses una banda delictiva habría enviado a Bolivia $us 6 millones.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil de España dio por cerrada anteayer la investigación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales que destapó a principios de mes en el Bierzo (comunidad de Castilla y León) con la detención de diez personas, algunos de ellos supuestos empresarios.
Los agentes de la policía española intervinieron 593.000 dólares americanos procedentes del tráfico de drogas. Pero las últimas indagaciones elevan hasta los seis millones de dólares la suma que se transfirió a Bolivia entre marzo y septiembre de este año para lavar el dinero procedente del tráfico de estupefacientes.

BOLIVIANOS. Los investigadores también confirmaron la captura en Madrid del grupo de ciudadanos bolivianos que recibía instrucciones directas de los responsables de la organización en Santa Cruz de la Sierra. Estos individuos recibían la cocaína a través de correos humanos y después la repartían a traficantes de regiones como Barcelona o Tenerife.
Los miembros de este grupo delictivo empleaban dos sistemas diferentes para trasladar el efectivo hasta Bolivia. El primero se materializaba mediante traslados físicos del dinero, la segunda fórmula era utilizando la infraestructura bancaria de las que todos ellos disponían.
En cada transacción bancaria se transfería el capital al responsable de la organización como si se tratara de inversiones inmobiliarias.

GOBIERNO INTERVIENE. El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, anunció el seguimiento para complementar la investigación que se realizó en España, por el caso de lavado de dinero. Por ello dijo que en territorio boliviano es imprescindible la lucha contra esta actividad ilícita y sin importar de quién se trate se procurará las sanciones más drásticas. Igualmente, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, dijo no tener cuantificado los casos referidos a legitimación de ganancias ilícitas en nuestro país, pero que con el equipamiento que tienen prometido esperan dar con los "blancos que están ocultos y lavan dinero sucio".

OPERACIÓN FORTUNA. El ministro Llorentty, también anunció que apelará la decisión del juez Roque Leaños y se querellará contra esta autoridad por disponer la libertad de 11 de 15 imputados por los delitos de lavado de dinero. La pasada semana, la FELCN de Santa Cruz realizó el Operativo Fortuna, que posibilitó desarticular una red de lavado de dinero y acopio de cocaína. En la operación policial fueron aprehendidos principalmente colombianos, peruanos y algunos bolivianos. La investigación también estableció la complicidad de algunos miembros de la Policía Boliviana, que alertaban a los narcos sobre las operaciones antidrogas y, por otro lado, brindaban seguridad. El Ministro informó además, que los investigadores detectaron millonarias transferencias de dinero, como es el caso de Julio Navia Gorena, por 1,5 millones de dólares, y cuyo destino debe indagar el SIN.$us 1 Millón al mes entre marzo y septiembre transfirieron los narcos a Bolivia.Advierten sobre narco-economíaConvergencia Nacional, la fuerza opositora en el país, alertó el pasado jueves, sobre el disimulado asentamiento en Bolivia de una narco-economía que mueve millones de dólares no sólo en el acopio y comercio de cocaína, sino también en el lavado de dinero. El Jefe de Bancada, Mauricio Muñoz, ve con mucha preocupación la penetración del narcotráfico pues desde hace 4 años es común ver grandes cantidades de droga confiscada y cuantiosas sumas de dinero en actividades empresariales

punto de vista
ERNESTO JUSTINIANO
Ex Zar Antidrogas‘Hacia un Narco-Estado’En el tema de lavado de dinero, sin duda es una mayor tecnología que ha ido acumulando el crecimiento del narcotráfico en Bolivia, al punto que se están manejando montos de dinero elevados como los que se encontró en España. Está todo configurándose para convertirnos en un Narco-Estado con el mismo impacto social que se sufre en México. En este caso en particular es decisiva la información y coordinación que brinde la policía española a la boliviana, para no temer de que el Gobierno nacional intente incriminar a algún empresario opositor. Por eso es importante que España maneje este caso con coherencia y transparencia. Otro aspecto a considerar es la admisión de culpa del Gobierno, cuando el vicepresidente García Linera habla de 700 millones de dólares que estarían moviéndose en la economía nacional, significa que se está blanqueando dinero del narcotráfico. Más allá de la denuncia pública, los Ejecutivos del Estado, deben aclarar las acciones que van a tomar para combatir este mal y cómo se lo va a encarar desde el punto de vista económico. Así como el Gobierno controla el azúcar y el cemento en estos momentos por qué no es capaz de asumir la compra de la coca tradicional para controlar su comercialización y evitar que de hoja sagrada pase a ser una hoja maldita que derive en cocaína y en narcotráfico. (foto y texto de El Día de S.C., Bolivia)

No hay comentarios: