Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

elaborada por M. Tedeschi de El Deber esta nota muestra lo que podrá suceder si Bolivia no obtiene el número de votos suficientes en NNUU para abolir la condena al akulliku.

soldados erradicen coca

Si es que Bolivia no logra reunir apoyo necesario para retornar el 10 de enero a la Convención de Viena con una reserva para el tema del masticado de coca, puede quedar aislada de la lucha antidroga mundial, e incluso perder el apoyo económico internacional para la erradicación de cocales y la interdicción, aseguró ayer el excanciller Armando Loaiza.

Mientras tanto, el Gobierno del presidente Evo Morales anunció más control en los cultivos de la hoja, y una medida similar en la comercialización, en cuanto se espera la conclusión del estudio de mercado de la hoja que sufrió, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, un nuevo retraso.
El país se retiró de la Convención de Viena a mediados de 2011 y en diciembre de ese mismo año solicitó su readhesión, pero con una reserva a través de la cual el país manifestó no estar de acuerdo en que se penalice el masticado tradicional de la hoja de coca, situación que está en análisis.



EscenarioEl secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, puso en conocimiento de esa decisión a los 184 países miembros de la Convención de Viena, los mismos que tuvieron un plazo de 12 meses para manifestarse y aceptar o rechazar la reserva solicitada por Bolivia.
 El 10 de enero de 2013 se considerará si es que se readmite o no a Bolivia en la Convención de Viena. La situación es complicada, porque si es que un tercio, es decir 62 países miembros de las Naciones Unidas dicen que no, quedará fuera aunque haya logrado el apoyo de la mayoría.
“Si es que eso ocurre, Bolivia quedará fuera de este sistema internacional de lucha antinarcóticos y eso sería muy grave para el país, porque implicaría un aislamiento internacional y hasta la suspensión y la ayuda que ofrece las Naciones Unidas y varios países de la Unión Europea a nivel bilateral. Espero que la comunidad internacional conceda una nueva oportunidad a Bolivia porque es una situación delicada”, dijo Loaiza.

GestionesEl canciller David Choquehuanca, durante 2012, realizó viajes de cabildeo a varios países de Europa, y realizó giras por naciones asiáticas como Japón, Corea e Indonesia en procura de apoyo para la readmisión de Bolivia en la Convención de Viena.

“No creo que sea tan fácil que haya el número suficiente de países que acepte la postura boliviana”, señaló Choquehuanca de retorno a Bolivia en una de sus giras en busca de respaldo internacional.
En septiembre de 2012, el canciller Choquehuanca anunció que 120 países no alineados habían asegurado el apoyo a la postura boliviana, mientras que admitió que varias naciones de Europa y de otras partes del mundo que visitó se limitaron a escucharlo y a prometerle que harían una evaluación. Sin embargo, hasta ahora no hay nada asegurado 

PARA SABER
1  Cultivos de coca. Los efectivos de la Fuerza de Tareja Conjunta fueron convocados para el domingo 13 de enero a Caranavi, donde se iniciará el trabajo de erradicación de los cocales excedentarios.

2  Estudio de Consumo. El Ministerio de Gobierno pidió a la Conaltid un estudio sobre el ingreso de la coca de Chapare a Santa Cruz, así como la de Yungas a Villa Fátima, en La Paz.

3  Contradicción. El ministro de Gobierno, Carlos Romero asegura que se incrementará la erradicación en Chapare, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dice que será en Yungas.

El Gobierno promete más erradicación para 2013 El Gobierno prometió en los últimos días de 2012 más erradicación de coca, aunque con contradicciones. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó de que se enfatizará en la erradicación en La Paz, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se incidirá en el trópico de Cochabamba.
El informe de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta señala que el 74,4% de la coca erradicada en 2012 se produjo en Cochabamba, mientras que en La Paz se logró un 22,8% de erradicación en la zona no demarcada.
“El próximo año tenemos previsto aumentar los operativos en La Paz, en las regiones fuera de la zona delimitada que es el área tradicional; hay otras regiones donde han crecido los cocales y que son ilegales, eso hay que erradicar”, dijo Cáceres.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el estudio de mercado de la coca sufrió otro retraso porque no hubo universidades que se presenten para elaborarlo, y prefirió no dar nuevos plazos. Sin embargo, prometió que hasta que eso ocurra se iba a incidir en la erradicación, “especialmente en Chapare”, dijo contrariamente a lo expresado por Cáceres.


No hay comentarios: