Vistas de página en total

sábado, 12 de enero de 2013

El Deber está acertado. el acullico más hace daño que produzca beneficio a Bolivia. usado sólo por sus "sacerdotes" y en la colonia para embrutecer al indio


algo que perjudica a Bolivia

ese el significado real de la

permisividad en al acullico


En casi todos los miembros de la comunidad internacional, principalmente entre los que más influyen en el concierto mundial, como son los casos de Estados Unidos y los países de la Unión Europea, la coca asume perfiles de imagen repulsiva.
No es casual ni arbitraria esta visión. La alimentan análisis de renombrados científicos, según los cuales las propiedades nutricionales de la controvertida hojita que brota en la zona tropical del país se hallan poco menos que contaminadas por un alcaloide dañino para la salud humana que la convierten en materia prima para la elaboración de esa cocaína generadora de la actividad del narcotráfico a escala internacional.
Cierto, al lado del alcaloide, en la coca hay también una serie de elementos nutricionales, pero el problema radica en que la saliva del acullicador no las separa de aquel dañino elemento, sino más bien la introduce al aparato digestivo, en el cual, según fundados criterios médicos especializados, provoca deterioros celulares en los que andan con la boca abultada por la coca durante muchos años.
Los historiadores refutan también los argumentos de tipo histórico que se oponen a la abolición de la prohibición del acullico. Apoyándose en datos de cronistas coloniales, niegan el carácter histórico-cultural de tal práctica. Destacan que masticación y deglución de coca estaban prohibidas por el inca del Cusco en todos los ‘suyos’ de su imperio y que estaban reservada solo para fines rituales, a los ‘sacerdotes’ de su religión natural (veneración de la Pachamama, el Sol y las montañas).
Bueno, finalmente, en la Convención de Viena, respecto al acullico, Bolivia salió con las suyas. El país logró que se le readmitiera en tan importante escenario mundial, circunstancia que le abre las puertas para que el acullico sea totalmente legal en el territorio, como lo fuera desde que los españoles, en la época colonial, masificaran el consumo de la coca entre los indígenas del altiplano y, sobre todo, de los mitayos del Cerro Rico de Potosí, a fin de que trabajaran más y mejor con muy poca comida.
Definitivamente, la práctica del acullico más daña que beneficia la imagen de un país como Bolivia en la comunidad internacional

No hay comentarios: