Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

cientos de millones de dólares invierte Brasil para luchar entre otros contra la droga que desde Bolivia y Paraguay llega a sus grandes ciudades. se utilizan ya aviones no tripulados que hoy durante algunas horas, más adelante tiempo completo sobrevolarán las fronteras en busca de narcos.


El Ejército de Brasil firmó un contrato por 839 millones de reales (unos 420 millones de dólares) con la empresa aeronáutica de ese país, Embraer, para desarrollar la primera fase del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), en una zona lindante con Bolivia y Paraguay.
Según un comunicado divulgado ayer, el contrato fue suscrito por el consorcio Tepro, integrado por varias de las empresas controladas por Embraer y ganador de una licitación abierta por el Ejército para desarrollar una compleja red de radares, sensores, sistemas de comunicaciones y aviones no tripulados con el fin de vigilar las fronteras.
Esta red, una vez implementada en su totalidad, permitirá la vigilancia y protección de los 16.886 kilómetros de frontera terrestre de Brasil con 11 países vecinos y se extiende por 10 estados y el 27 por ciento del territorio de ese país.
Preocupado por la creciente criminalidad a través de sus fronteras, tráfico de armas, de droga y contrabando, el Gobierno de Brasil ha ejecutado diferentes acciones y planes para fortalecer el control y la vigilancia en los ingresos a su territorio.
En agosto pasado, durante 15 días y en el marco del operativo Ágata VI, militarizó sus fronteras con Bolivia y Perú, movilizando más de 10 mil efectivos hacia puntos estratégicos y todo su arsenal, para hacer frente a las actividades delictivas y sentar la presencia del Estado.
La fase inicial del Sisfron, objeto del primer contrato, prevé la vigilancia de cerca de 650 kilómetros de frontera terrestre en Mato Grosso do Sul, estado lindante con Paraguay y Bolivia, un área que se encuentra bajo la responsabilidad del Comando Militar del Oeste.
Según la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), en dicha frontera serán instalados subsistemas del Sisfron que estarán conectados a la IV Brigada de Caballería Mecanizada, con sede en la ciudad de Dourados, y al cuartel general del Comando Militar del Oeste, con sede en Campo Grande, la capital regional, así como al Comando Central del Ejército en Brasilia.
“Nuestro objetivo es entregarle el Sisfron al Ejército brasileño para después exportar el modelo y generar empleos de alto valor agregado en el país”, según Marcus Tellendal, presidente de Savis Tecnología, una de las empresas del consorcio Tepro.
Embraer, tercer fabricante aeronáutico del mundo, cuenta con experiencia en el desarrollo y la fabricación de aviones militares, tecnologías de radar, vehículos aéreos no tripulados y sistemas avanzados de comunicación. Savis se creó para operar el proyecto de monitoreo de frontera, de acuerdo con las directrices de la Estrategia de Defensa Nacional. Orbisat, por su parte, es especializada en teledetección y radares de vigilancia aérea y terrestre.
“El Ejército ha encomendado un proyecto de dimensiones épicas: blindar los casi 17 mil kilómetros de frontera que tiene Brasil. Ojos y oídos electrónicos, pero no sólo con tropas en la tierra, aviones en el aire y barcos rápidos en los ríos, sino todo eso con el apoyo de una red de armas, como baterías de misiles y aviones no tripulados”, señala un reportaje de Roberto Godoy de publicado ayer en O Estado de Sao Paulo, referido al contrato con Embrear.
Agrega que el programa Sisfron, en la etapa piloto se llevará a cabo en breve, estará listo en 2015 y cubrirá 650 kilómetros de frontera de Brasil con Paraguay y Brasil. Si todo va bien, a medida que se ejecuten las fases restantes del Sisfron, se negociarán hasta el 2022. 
“Es el proyecto más grande de su tipo que se ejecuta en el planeta”, dijo el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim.
PCC EN BOLIVIA
Las autoridades bolivianas confirmaron ayer que han identificado la presencia de “cabecillas” y emisarios de la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) que compran droga en Bolivia para enviarla a Brasil y a otros países.

Presencia de “emisarios”
La fuerza antinarcóticos ha admitido la presencia de “emisarios” de la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), que compran droga en el país para enviarla a Brasil y a otros países vecinos. “En base a información que hemos procesado con nuestros similares de la Policía Federal de Brasil, hemos identificado a algunos cabecillas del PCC que estarían insertando capital en Bolivia, capital ilícito”, dijo el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada.
El oficial se refirió así a una publicación del diario brasileño O Globo, que señala que el PCC, una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y armas nacida en 1997 en las cárceles de Sao Paulo, ha expandido sus operaciones a Bolivia y Paraguay.
Según Quezada, también fueron detectadas tres rutas que usan los narcotraficantes para llevar la droga a Brasil: dos en la región de Santa Cruz que conectan con los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y otra desde Beni hacia Rondonia. Además se identificó un “puente aéreo” entre Perú, Bolivia y Brasil establecido por el PCC y organizaciones de los otros dos países para enviar en avionetas droga peruana.

Unión Europea insiste en informe de coca
El embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, reiteró ayer que están a la espera de la presentación del informe sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en el país, por parte del Gobierno, y manifestó que confian que este será “un informe bueno”.
El Gobierno manifestó que no hay fecha para presentar los resultados debido a que se realizarán estudios complementarios. Ayer, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anticipó que el 30 de mayo de 2013 se hará público el resultado del “Estudio integral de la hoja de coca” financiado por la Unión Europea (UE) y que está a cargo del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística.
“Esperamos la producción de un informe bueno de parte del Gobierno, hemos hablado mucho con ellos. El informe tiene muchos aspectos importantes sobre la producción de coca, su uso y la cantidad de terreno que necesita”, señaló Torlot.
Agregó que “esperan que los estudios complementarios tengan el mismo rigor científico” del informe.

No hay comentarios: