Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2012

no puede ser mas grave. coca a granel. vehículos de lujo robados en las ciudades. casas de fino acabado, deshabitadas...es decir toda una población dedicada a la cocaína. qué verguenza!


Vehículos último modelo, viviendas lujosas edificadas en medio de la selva y al menos 40 fábricas caseras de droga fueron dejadas abandonadas ayer por "narcopobladores" de la localidad de Nuevo Horizonte, ante operativos antidrogas que se iniciaron la madrugada del jueves.
Como si alguien hubiera alertado de los allanamientos, casi la mitad de sus pobladores asentados en los alrededores de la carretera principal que une Santa Cruz con Cochabamba dejaron desolados muchos de sus barrios luego que una veintena de vehículos "Lobos" de la Fuerza Antidroga armados ingresaron por sendas que conducían a por lo menos 40 fábricas caseras de drogas ante la mirada atenta de ciertos lugareños que se apostaron sobre la carretera.

Fabricas cercanas a la carretera. Lo curioso de los operativos ejecutados entre Umopares del puesto de control Bulo Bulo y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico es que muchas de las zonas donde se elaboraba cocaína estaban a menos de 300 metros de la carretera principal, por sendas húmedas donde solo se podía ingresar con botas de goma.
Muchos de estos lugareños implicados en actividades de narcotráfico edificaron habitaciones precarias de madera donde guardaban cacerolas de aluminio, moldes de plásticos, trituradoras de coca que utilizaban para la purificación de la cocaína que luego era convertida en sulfato base, comentó el subcomandante nacional de la Felcn, coronel Wilfredo Montesinos, mientras su personal procedía a la incineración de todos estos utensilios.

Acopiaban su combustible. Los allanamientos demostraron que los narcolugareños guardaban gran cantidad de gasolina en turriles de plástico que posteriormente eran escondidos en zonas boscosas para evitar que sean descubiertos por la Policía.
En esta operación se decomisó y se quemó una significativa cantidad de gasolina que fue utilizada por los mismos agentes para la destrucción de fábricas caseras de droga. "Como pueden observar, estas personas traficaban droga ante la vista y paciencia de sus vecinos", comentó un teniente de policía que guardó reserva. 
Un sujeto que circulaba por una de las sendas fue encontrado con una bolsita de pasta base de cocaína por lo que fue arrestado y esposado en una de las camionetas de la Felcn.
 
Cerros de hoja de coca. Un lujoso inmueble ubicado a la salida de la zona de Nuevo Horizonte, el cual llamó la atención a los agentes antidrogas porque se encontraba desolado, cobijaba en la parte trasera de su enorme extensión una fábrica de droga donde se evidenció cerros de hoja de coca triturada y bastante combustible escondido en sendas boscosas. Se cree que esta fábrica elaboraba más de 50 kilos de droga semanalmente por su infraestructura destruida.
El jefe departamental de la Felcn, teniente coronel Fernando Amurrió, informó que en el primer día de la "Operación Tambaqui", dejó un saldo de 30 kilos de droga secuestrada, 91 fábricas y 175 fosas de maceración destruidas. Asimismo se decomisó 9.960 litros de gasolina, 61 libras de bicarbonato de sodio, 128.800 gramos de ácido sulfúrico y un total de 29 vehículos secuestrados de los cuales la mayoría se encuentran en el puesto de control antidroga de Bulo Bulo donde serán sometidos a microaspirado para determinar si eran usados para transportar sustancias controladas.
La hoja de coca secuestrada supera los 196 taques que llegan a pesar más de 9.800 libras. El fiscal de Montero, Basilio Vilca, informó que de los 20 detenidos en ambas operaciones cinco personas serán presentadas hoy (9.00) ante un juez cautelar en Santa Cruz, imputadas por tráfico de sustancias controladas.
Detalles
Combustible. Los pobladores escondían turriles de gasolina entre la maleza para evitar que la Policía se los incaute. Los uniformados tuvieron que meterse a zonas boscosas para secuestrar bastante material inflamable.
Incineración. Esta fábrica estaba ubicada a 200 metros de la carretera y tenía cerros de hoja de coca triturada materia prima usada para fabricar droga. Un contingente policial procedió a la destrucción de toda la factoría en pleno monte.
'Narcococina'. En este precario ambiente los narcolugareños purificaban cocaína para sacar sulfato base. Se encontró ollas de aluminio, cacerolas, moldes de plástico donde moldean la droga. Además de otros utensilios.
De lujo . Muchas viviendas con acabado fino quedaron deshabitadas. La fuerza antidroga cree que muchas de estas viviendas fueron construidas con dinero que generaba el narcotráfico en la zona de Nuevo Horizonte.
Siete vehículos con denuncias de robo
Las siete vagonetas Toyota Hilux secuestradas de la localidad de San Germán, en la provincia Ichilo, tenían denuncia de robo en la base de datos de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos (Diprove), según el fiscal Renzo Estévez. Los vehículos 4x4 fueron trasladados a Santa Cruz durante el megaoperativo policial encabezado por agentes antidrogas el pasado miércoles, bajo fuerte resistencia de los lugareños que se negaban a que los motorizados sean trasladados a Santa Cruz, derivando en un bloqueo momentáneo de la carretera principal por lo que la Policía tuvo que hacer uso de agentes químicos. "Unos tenía el chasis amolado, otros adulterados pero todos con denuncia de robo", resaltó el fiscal.
El jefe de Diprove, coronel Saúl García, invitó a las personas a reconocer sus vagonetas Toyota Hilux robadas las últimas semanas. García no quiso emitir comentario alguno de que en San Germán se estaría intercambiando vehículos Toyota Hilux por droga y se abocó a indicar que su unidad solo se dedica a desbaratar bandas de auteros y recuperar vehículos robados. En el cuartel de Bulo Bulo habrían vagonetas Noah que posiblemente tendrían denuncias de robo.

No hay comentarios: