Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2012

Canciller de Colombia ha firmado acuerdo con Bolivia no sin antes reafirmar que carteles de allí se han asentado en Bolivia. Agencias noticiosas


La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, advirtió este martes sobre la presencia de cárteles del narcotráfico en Bolivia y planteó una lucha conjunta para frenar su presencia, a través del trabajo bilateral de organismos de seguridad.

La representante del país vecino no quiso identificar nombres de estos grupos ilegales, aunque alertó sobre las consecuencias que acarrearía para el país su vigencia.

En las últimas semanas, en el departamento de Santa Cruz aumentó el índice de ajustes de cuenta, dejando un saldo de varias personas asesinadas. La Policía hasta el momento no consiguió esclarecer la cadena de hecho, pero sí manifestó que presumía de personas ligadas con el tráfico ilícito de drogas.

“Sabemos de la presencia del narcotráfico en Bolivia. Como colombiana me preocupa que nos estigmaticen como narcotraficantes. El colombiano es hombre bueno y trabajador. No quisiéramos que la imagen de Bolivia se distorsione. No sé decir exactamente quienes están, hay carteles de colombianos que están acá”, afirmó.

Holguín recordó que la lucha contra el narcotráfico en su país tiene efectos colaterales, debido más que todo por el desbande de grupos ligados al negocio.

“A veces el éxito nuestro es perjudicial para otros. Por eso estamos en una política de colaborar con los demás países. Nosotros queremos asumir con ese conocimiento e información que tenemos, para hacer eficiente en la tarea compleja en la lucha contra el narcotráfico”.

Acuerdo con Bolivia

Los gobiernos de Bolivia y Colombia firmaron hoy, un acuerdo de apoyo recíproco en las tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico, además de otras áreas.

La autoridad colombiana indicó que el acuerdo denominado “dos por dos” involucra labores de vigilancia y acción operativa.

“En diciembre estuve en Cochabamba. Queremos ayudar a Bolivia para evitar que los cárteles lleguen a este país, no queremos que sufran. Nos podemos reunir las veces que sea necesario. Colombia siempre estará lista para lo que ustedes necesiten”, afirmó.

El canciller boliviano David Choquehuanca enfatizó en la necesidad de consolidar el trabajo de apoyo a la lucha contra este flagelo.

“Por ello, tenemos desafíos comunes. El desafío del  dos más dos nos ayudará a encarar”, confió.

No hay comentarios: