El Concejo Municipal de Santa Cruz, presentará una ordenanza para gravar una tasa adicional a la hoja de coca que se comercializa en esta ciudad capital.
El concejal Oscar Vargas lamentó que la Cámara de Diputados con mayoría del partido gobernante haya aprobado en grande la ley de clasificación de impuestos sin el consenso necesario y las observaciones hechas por el municipalismo y adelantó que en los próximos días se presentarán dos ordenanzas para captar recursos, una referida al cobro de impuestos a los autos recién nacionalizados con mayor antigüedad y la otra de gravar una tasa a los comercializadores de hoja de coca.
Vargas calificó de preocupante el aumento de la producción y comercialización de la hoja de coca en el país, siendo el mayor consumidor el departamento cruceño por lo que presentará la semana entrante un proyecto de ordenanza para crear una tasa sobre este producto.
“Vamos a establecer una tasa adicional a la comercialización de la hoja de coca, aquí en Santa Cruz se ha convertido en un vicio para mucha gente”, acotó el edil.
Por su parte, el experto en municipalismo, Iván Arias, mediante un artículo titulado Ley: ¿Impuesto a la Coca?, propone la creación de una ley que debe reflejar la necesidad de un cambio en la estrategia, es decir, que desde ahora no se lucharía en contra del cultivo de coca, sino a favor de la salud de los ciudadanos.
En este enfoque nuevo, una de las metas más importantes a lograr es que toda la coca que se transporta en el país, deba tener su origen claramente determinado, una papeleta de depósito bancario que identifique quién compra y quien vende la coca, dónde y en que fechas.
“Se deben establecer controles sobre los movimientos físicos de la coca, así como establecer pagos en cada movimiento, lo que ayudará a desincentivar el comercio ilegal de la coca. Hay que recordar también que la coca es materia prima para la cocaína, pero se está transportando dentro del país sin pagar impuesto por el uso de nuestros caminos, nuestros autobuses y nuestras terminales”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario