Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

Caso narcogeneral Sanabria. Hasta el día de hoy El Deber ha publicado la mejor crónica sobre la actuación judicial en Miami cuando Sanabria se declaró CULPABLE para eludir la cadena perpetua por actividad narco. Los periodistasAguirre y Peña y Lillo se llevan la flor

R. Aguirre / C. Peña y Lillo
El Gobierno asegura que el país cumplirá lucha antidroga
Vueltas de la vida. Ese general René Sanabria Oropeza que entre 2007 y 2008 envió a decenas de traficantes a la cárcel cuando era jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), es el mismo que estaba sentado ayer en el banquillo de los acusados, en la Corte de Distrito de Miami, donde admitió su decisión de cooperar para desarticular la red que planeaba introducir miles de kilos de cocaína a Estados Unidos. A cambio la Fiscalía retiró un cargo y pidió una condena menor a la cadena perpetua, a la que Sanabria se exponía tras ser detenido en noviembre por proteger el envío de 144 kilos de droga boliviana a Miami, vía Arica.

Sanabria ingresó a paso lento a su audiencia, pues tenía grilletes en los tobillos. Lucía demacrado y confesó estar bajo tratamiento médico en la cárcel por una crisis nerviosa. Esa misma mañana se había tomado un antidepresivo.

Vestía una bata beis y camiseta blanca debajo. Como no tenía las manos esposadas pudo levantar la mano derecha para jurar que iba a decir “la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad” ante la jueza Úrsula Úngaro, que leyó los antecedentes del caso en un procedimiento que llevó 30 minutos.

Para entonces, Sanabria ya había dejado de mirar con insistencia al sector reservado para los asistentes a la audiencia pública. Tal vez esperaba (o temía) ver algún rostro conocido, pero solo había periodistas en la sala, medios televisivos como Univisión y CNN en Español, así como EL DEBER y corresponsales de agencias internacionales de prensa.
La expectativa era grande, dada la importancia del personaje, nada menos que el jefe de una agencia de Inteligencia del Gobierno de Evo Morales, como presentaban al acusado los medios de Miami.

El general boliviano hablaba en voz baja, al contrario del acusado de ser su cómplice, Juan Marcelo Foronda Azero, que es juzgado en simultáneo y lucía relajado, hasta respondía con mayor firmeza a la jueza, que recibió la recomendación de la Fiscalía para bajar hasta tres niveles la condena, lo que equivale a una pena de 9 a 14 años de prisión, pues fue retirado el cargo de introducir cocaína y se mantuvo el más leve que es de conspirar para introducir cocaína. A cambio, van a compartir lo que saben con los investigadores.

De acuerdo con informes que se hicieron públicos en Chile una vez ‘estalló’ el caso, se indica que el seguimiento realizado permitió detectar que el grupo que trabajaba Sanabria ya había hecho varios despachos de droga hacia Estados Unidos e incluso se mencionó que trabajaban con clanes de traficantes colombianos asentados en territorio chileno y boliviano.

La abogada de Sanabria, Sabrina Vora-Puglisi, dijo al final de la audiencia estar feliz con el acuerdo logrado, aunque se negó a responder si el general va a implicar a otros funcionarios del Gobierno boliviano.

Sin embargo, luego de la detención del ex jefe antidroga nacional, la oposición política a la gestión de Morales ha asegurado que lo ocurrido es una muestra de que las mafias del narcotráfico han perforado la estructura estatal y policial. En su momento Evo dijo que lo ocurrido era una venganza de la DEA por su expulsión del país en 2008.

Por su parte, el abogado de Foronda, Orlando do Campo, precisó que, si bien la jueza Úngaro no tiene la obligación de aplicar la condena que recomienda la Fiscalía, por regla general los jueces respetan los acuerdos de las partes en litigio. La sentencia para Sanabria y Foronda se conocerá en una audiencia final, prevista para el 2 de septiembre de este año.

Aunque los abogados defensores no quisieron aceptarlo, la periodista Blanca Gómez, de CNN, recordó que el valor de la información que dan los procesados suele ser decisiva para determinar los años de prisión que deben purgar. El capítulo final de esta historia está por escribirse. Paradojas de la vida, Sanabria se enfrentará a los procedimientos de interrogatorio que aprendió de la DEA con la que alguna vez trabajó y en la que fue capacitado.
Planeaban utilizar una aerolíneaPara la agencia antinarcóticos Drug Enforcemente Administration (DEA) la gravedad del caso Sanabria radica en que el general tenía previsto utilizar los depósitos de carga en Miami de una aerolínea boliviana para introducir miles de kilos de cocaína en el territorio estadounidense.
El mismo Sanabria dio cuenta de sus intenciones a los agentes encubiertos de la DEA, que le tendieron una trampa en un hotel de Arica el año pasado. Las imágenes de video iban a ser mostradas como prueba ayer, en caso de que el ex jefe policial hubiera mantenido su declaratoria de inocencia, según publican sitios web de este país.
Otro dato interesante es que la DEA sigue los pasos a Sanabria desde hace dos años, es decir, cuando el general todavía estaba al frente de la Felcn y antes de que asumiera funciones el 10 de febrero de 2009 en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigeim), agencia creada en la segunda gestión de Evo Morales.
En paralelo a la investigación de la banda de narcotraficantes, René Sanabria y Marcelo Foronda deben facilitar información sobre las cuentas bancarias en las que tienen depositados al menos $us 650.000, como parte de los primeros envío de droga a Miami, a los que la DEA hizo seguimiento.

«No hay ninguna responsabilidad»Carlos Romero | Ministro de la Presidencia- ¿Cómo ve que el general Sanabria se declaró culpable por narcotráfico?
- Si el señor Sanabria ha hecho esa declaración estará asumiendo su responsabilidad y corresponderá que se le apliquen las leyes. El Gobierno boliviano se ha manifestado siempre en ese sentido y ha señalado que nunca va a interferir en investigaciones de esta naturaleza porque es una política de Estado el combate drástico contra el narcotráfico.
- ¿Hay alguna responsabilidad o error cometido por el Ministerio de Gobierno?
- No, porque las responsabilidades son individuales. No hay ningún tipo de responsabilidad y nosotros confiamos plenamente en la capacidad del ministro de Gobierno para combatir el narcotráfico, el país demostró que ha avanzado en la erradicación de coca excedentaria y contra el narcotráfico.

Cumplida la pena en el exterior, debe enfrentar juicio en el paísUno de los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, indicó que, independientemente de los años de presidio a los que sea condenado el general en servicio pasivo de la Policía René Sanabria, por la justicia de Estados Unidos, una vez cumpla la pena que le imponga el tribunal federal de Florida deberá responder por el caso que se investiga en nuestro país. 
“Se seguirá el mismo trámite que se realizó en otros casos”, apuntó el jurista y agregó que en los siguientes días se analizará lo ocurrido en el Ministerio de Gobierno.
Ante la decisión asumida por Sanabria, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, indicó que lo que ahora ocurre con un exdirector de la unidad policial que él ahora dirige son cuestiones eminentemente individuales.
“Los delitos son personales y la responsabilidad sobre los mismos tiene que ser aplicada de acuerdo con lo que indican las leyes. Nosotros tenemos valores y formación, hay algunos elementos negativos, pero en su gran mayoría somos honestos”, aclaró Quezada, que negó de manera contundente que este caso hubiera perforado la seguridad de la unidad policial encargada de resguardar al país de los movimientos ilícitos de los narcotraficantes.
Actualmente, la Felcn está colaborando en la investigación del caso, que actualmente está bajo la dirección judicial de los fiscales Elmer Cruz, Sara Villarroel, Juan José Quispe y Víctor Vásquez. El control juridiccional lo tiene el juez noveno de Intrucción en lo Penal de La Paz, Rolando Sarmiento.
Por su parte, Marcelo Carranza, abogado del capitán Felsi Calderón, miembro del Cigeim y detenido preventivamente en el penal de San Pedro en La Paz, implicado en el caso Sanabria, dijo que lo ocurrido en Estados Unidos no afecta ni a favor ni en contra de su cliente, puesto que aseguró, él solo es un ‘chivo expiatorio’ que se buscó en este proceso.
Además de Calderón están presos en la cárcel paceña seis policías y cuatro civiles, entre ellos un empresario peruano y un abogado.

El Cigeim investigaba hechos políticosEl Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigeim), dependiente del Ministerio de Gobierno y que fue disuelto luego de la detención de René Sanabria (único jefe de esta repartición), entre otras funciones, se dedicaba a ver la reacción que generaban algunas medidas políticas.
Un exfuncionario del Cigeim indica, en sus declaraciones a la Fiscalía, que en esta unidad se trabajó mucho en el tema del ‘gasolinazo’, pero que no se encontró nada irregular en estas protestas. De igual forma, señala que ellos hacían contrainteligencia a la misma Policía para detectar casos de corrupción o vínculos con narcotraficantes, acción que ahora ejerce el Ministerio de Gobierno, a través de agentes encubiertos.
El Cigeim trabaja en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque en esta última ciudad estaban sus oficinas. Era integrada por 15 policías.

No le afecta porque no hay oposiciónCarlos Toranzo | PolitólogoPolíticamente no le va a afectar mucho al Gobierno porque ya pasó la parte más dura, pero sí, hay una lectura desde fuera después del caso Sanabria, ahora se mira al régimen boliviano ya no como un Gobierno de un presidente indígena, sino de un presidente cocalero.
Entonces, es un cambio muy fuerte, y eso es una metáfora para entender que es un régimen muy permisivo con las plantaciones de coca, no quiere decir cocaína, sino del sembradío de coca.
Pero esto tiene sus derivaciones con el tema de economía ilícita y más con lo que ha sucedido con pedir que no se suscriba el convenio de Viena, entonces ahí hay una suspicacia internacional respecto al régimen boliviano por su alto grado de permisividad con las plantaciones de coca.
Creo que eso es lo que se va a intensificar de acá en adelante, porque ya sucedió la parte más complicada con el apresamiento de Sanabria.
En cuanto a los costos políticos para el Gobierno tampoco le afecta mucho. Le afectaría en algo si es que hubiese alguna oposición, pero no hay ninguna y el Gobierno se campea y hace lo que más o menos desea. Por eso no lo perjudica demasiado porque no hay oposición.
Cuando un régimen tiene opositores, todas estas cosas pueden debilitar y fortalecer a la oposición, pero en este caso el Gobierno va bandeando y va pasando estas cosas con cierta tranquilidad.

No hay comentarios: