Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

27 carabineros heridos uno de gravedad. 15 cocaleros detenidos en Palos Blancos resisten erradicar la coca. una hora duró el combate con balas, y...


Un enfrentamiento entre cocaleros de la Central Marimonos de Palos Blancos y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dejó el saldo de 27 erradicadores heridos, uno de gravedad, y 15 campesinos que anoche fueron imputados de los delitos de asociación delictiva y lesiones graves.

La Federación Regional de Comunidades Campesinas (Fercoca) de Palos Blancos asegura que sus afiliados fueron brutalmente reprimidos por los integrantes de la FTC y denunció que 15 productores de la hoja fueron arrestados y conducidos a La Paz, en tanto que un joven no identificado está internado en el hospital de Palos Blancos.

La FTC está compuesta por efectivos de las Fuerzas Armadas, que reciben protección de la Policía Nacional para destruir cocales ilegales.

El enfrentamiento de ayer ocurrió alrededor de las 06.30 y duró una hora aproximadamente, cuando los grupos Tricolor III y Tricolor IV de la FTC se aprestaban a eliminar los cocales ilegales plantados en el sector de La Cumbre, en Marimonos, punto distante a unos nueve kilómetros de Palos Blancos.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que 150 personas bloquearon el acceso a los cultivos ilegales y repelieron la acción de los uniformados con piedras, dinamita, disparos de escopeta y bombas molotov.

Como consecuencia de ello, el sargento Marcelo Lecoña Choque sufrió un trauma encéfalo craneal, al recibir en la frente una pedrada lanzada con una honda. El efectivo fue evacuado ayer a La Paz con diagnóstico reservado.

Otros 26 efectivos de la FTC se encuentran bajo observación y con reposo debido a las lesiones que sufrieron.

Cáceres denunció que en la zona se encontró una poza de maceración destruida uno o dos días antes y que se decomisó una escopeta y una motocicleta que emplearon los cocaleros para hacer frente a las fuerzas del orden.

Valerio Chajpi, secretario general de Fercoca, negó ese extremo y aseguró: “El Gobierno hará cualquier montaje para desacreditarnos. La coca es nuestra forma de vida y sólo defendimos nuestros cultivos. Para nosotros no hay justicia”.

Sin embargo, Wilder Monroy, periodista de Radio Progreso, de Palos Blancos, refirió que eventualmente las autoridades antidrogas encuentran pozas de maceración en la zona. “Lo que nosotros hacemos es recomendar que no se haga esas cosas, pero es lo único que está al alcance de nuestras posibilidades”.

A su turno, Chajpi admitió que la ley no considera a la región de Palos Blancos dentro del llamado cordón tradicional, por lo que no tienen amparo de la justicia y lamentó que las gestiones efectuadas para que se autorice a cada familia a tener un cato fueran desestimadas.

“Hicimos gestiones, pero no nos atendieron, pero la coca es vida para nosotros. Por eso salimos a defender nuestras plantaciones, pero después de lo que pasó, los erradicadores eliminaron casi todas nuestras plantaciones”.

Los arrestados llegaron anoche a La Paz para prestar declaraciones ante autoridades de la fuerza anticrimen. Se enfrentan con la posibilidad de que se les imputen los cargos de tenencia de explosivos y lesiones graves.

Cáceres reconoció que la producción de los cultivos ilegales se destina a la fabricación de cocaína, por lo que “el Gobierno no va a permitir la coca ilegal” en zonas no autorizadas por la ley. Dijo que en el municipio de Palos Blancos se acordó la erradicación del 85 por ciento de los cocales, por lo que se eliminaron alrededor de 302 hectáreas de las aproximadamente 380 existentes en la región. La FTC seguirá su trabajo, “porque la ley no se negocia, se interpreta y se aplica”.

La autoridad identificó al presidente del Concejo Municipal de Palos Blancos, Joseín Cruz, como uno de los instigadores del enfrentamiento, a quien La Prensa no pudo ubicar ayer.

Una historia de tensión y problemas

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresó en la cuarta sección municipal de la provincia Sud Yungas, Palos Blancos, el 21 de julio en la comunidad de San Miguel de Huachi, distante a unas 15 horas en vehículo de la ciudad de La Paz, en un acto que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La FTC está integrada por 445 efectivos de la Policía Ecológica, la Armada Boliviana, los regimientos Tumusla (Oruro), Ustáriz (Tolata), Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) y las brigadas aéreas de Santa Cruz y Cochabamba. Instaló tres campamentos en Santa Ana de Huachi (base del Centro Agropecuario de la Fuerza Aérea), Palos Blancos y San Miguel de Huachi.

El 26 de julio ocurrieron las primeras escaramuzas. Los cocaleros denunciaron que Rosa Rosas Mayta estaba encinta y que perdió a su hijo en medio de los desórdenes causados por la represión de los erradicadores.

El miércoles 27 de octubre, 20 productores de coca emboscaron a efectivos de la FTC y dejaron a dos policías heridos en la Central Villa Coroico de ese municipio.

El de ayer fue el tercer incidente de gravedad en ese municipio, que se saldó con un uniformado herido de gravedad.

Cáceres revela carta de Solari

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló ayer que recibió una nota del Arzobispo de Cochabamba en la que le explica los alcances de sus declaraciones relativas a la presencia de niños traficantes de cocaína en la región del Chapare.

El viernes 19, el prelado hizo tales afirmaciones que despertaron la ira de los cocaleros del trópico cochabambino, que lo declararon persona no grata y preparan una demanda penal en su contra ante la Fiscalía de Villa Tunari.

La autoridad informó que le envió una carta al prelado para que precise quiénes y dónde se dedican a esa ilegal actividad para actuar de inmediato.

“He recibido una respuesta del arzobispo Solari en la que dice que tal vez utilizó palabras inadecuadas, o sea, no se dejó entender, y reconoció que no era el momento adecuado. Yo comprendo, todos podemos equivocarnos y lo digno es reconocer que se ha cometido un error”.

El Viceministro justificó la decisión de los cocaleros al decir que sintieron indignación, porque Solari no debió generalizar a todos los niños y adolescentes del Chapare, y ratificó que el extremo anotado por el sacerdote no es evidente, lo que verificó en compañía del teniente coronel Pastor Antezana, principal autoridad de la fuerza antidrogas en esa zona.

Para destacar

Hasta el 28 de noviembre, la FTC erradicó 7.716 hectáreas de cultivos ilegales en el Chapare, los Yungas y Yapacaní.

En el Chapare, las fuerzas gubernamentales eliminaron 6.201 hectáreas. Es la zona de mayor erradicación de cultivos.

En los Yungas, 1.149 hectáreas fueron arrasadas por policías y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En Yapacaní, norte del departamento de Santa Cruz, el Gobierno anuló 366 hectáreas plantadas con hoja de coca.

En 13.258 operativos, la fuerza antidrogas se incautó de 26,8 toneladas de cocaína, de las que 2,8 son de droga cristalizada.

En ese periodo, 3.497 personas fueron aprehendidas. De ellas, 3.142 tienen nacionalidad boliviana.

Entre los arrestados hay 120 colombianos, 83 peruanos, 57 brasileños, 17 argentinos, 12 chilenos y 66 de otros países.

No hay comentarios: