En su informe anual al Congreso de Estados Unidos sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, el presidente Barack Obama dijo ayer que el Gobierno de Bolivia ha ‘fallado de manera demostrable’ en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses.
A pesar de esto, y en reconocimiento de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el presidente Obama invocó una "exención en razón de un interés nacional vital" que garantiza que Estados Unidos seguirá cooperando con Bolivia.
El mandatario estadounidense aseguró que su país sigue comprometido a concluir la negociación de un acuerdo marco sobre temas de interés mutuo, el cual incluye la lucha antidroga, el comercio y la cooperación. “Estados Unidos reconoce y apoya los esfuerzos de Bolivia para combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilegales”, agregó Obama.
En 2009, Bolivia erradicó 6.341 hectáreas de coca, un aumento del 21% respecto al año anterior. Este año, Bolivia ha erradicado 4.744 hectáreas de coca hasta el 31 de agosto, lo cual representa un aumento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado, en camino hacia la meta declarada por el Gobierno de Bolivia de erradicar 8.000 hectáreas durante el año 2010.
La Policía boliviana también ha informado acerca del aumento en incautaciones de base de cocaína, destrucción de laboratorios de producción de cocaína, así como en las detenciones de presuntos productores y traficantes de drogas.
Además, Estados Unidos comparte la preocupación del Gobierno de Bolivia por la mejora de los métodos de producción de cocaína, por una creciente presencia de narcotraficantes extranjeros y por el tránsito de drogas por el país. La expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha perjudicado los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones narcotraficantes, dice la administración estadounidense.
Fuentes del Ministerio de Gobierno señalaron anoche que el Ejecutivo se pronunciará hoy sobre este tema.
Cáceres dice que Brasil doblará ayuda
Brasil está dispuesto a duplicar la ayuda de más de un millón de dólares que otorga a Bolivia para combatir el narcotráfico y erradicar plantaciones ilegales de coca, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
El funcionario, principal encargado de la lucha antidrogas en el país, declaró a medios oficiales que Brasil tiene una ‘apertura total’ y está ‘predispuesto’ a dar una "mayor cooperación".
Una fuente del viceministerio dijo que Cáceres viaja hoy a Río de Janeiro para hablar sobre el particular en el seminario Geopolítica de las drogas, organizado por el Gobierno de Brasil.
La embajada de ese país, consultada por Efe, anotó que Cáceres no tiene concertadas por ahora citas con autoridades en Brasil, destino de al menos el 59% de la cocaína producida en Bolivia, según la Policía Federal.
Las Fuerzas Aéreas de ambos países realizaron en agosto ejercicios conjuntos para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario