Los últimos en ser aprehendidos fueron el colombiano Óscar M.G.G.M. y el peruano Sergio A.P., en dos operativos antidroga denominados “Tormenta Blanca” y “Granizo” realizados en la ruta La Paz-Desaguadero, a la altura de Jesús de Machaca, y en la localidad de Batallas hace una semana.
El jefe de Inteligencia de Operaciones Policiales de la fuerza antidroga, coronel Vladimir Pol, corroboró esa información, pero además contó a La Razón que otras seis personas fueron enviadas al país por bandas de traficantes de drogas.
“Están involucrados ciudadanos colombianos, cuatro en Santa Cruz y dos en La Paz”, informó el oficial.
Otras fuentes policiales indicaron que las detenciones se realizaron desde julio. Al margen de los emisarios, la FELCN capturó en lo que va del año a decenas de narcotraficantes de nacionalidades colombiana y brasileña que elaboraban droga en fábricas o la cristalizaban en laboratorios.
Pol explicó que organizaciones de narcotraficantes de Perú y Colombia envían a los emisarios, cuya función es tomar contacto con los narcotraficantes que operan en distintas fábricas, generalmente de Santa Cruz y La Paz, realizan las transacciones correspondientes y confirman el destino o punto de envío de la droga.
En algunos casos, son ellos mismos quienes trasladan la paste base o la cocaína cristalizada hasta Brasil para luego enviarla hasta Europa.
Sin embargo, las fuentes policiales consultadas informaron de que usualmente los emisarios contratan a terceras personas llamadas “macacos”, “mulas” o “tragones” para que trasladen la droga.
“Esta gente es la que generalmente aprehende la FELCN”, dijo.
Brasil. Sobre la sospecha que cárteles como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, ambos de Brasil, tengan emisarios dentro del territorio nacional, el coronel Pol afirmó que no se descarta esa posibilidad.
“Hay información que estamos procesando en ese sentido. No se descarta que organizaciones brasileñas estén comprometidas con esta actividad”, apuntó. Según dijo, la fuerza antidroga realiza actualmente un trabajo completo a nivel nacional para detectar el ingreso de más personas enviadas por organizaciones del narcotráfico.
En los operativos realizados la semana pasada, que derivaron en la detención de Óscar M.G.G.M. y Sergio A.P., supuestos cabecillas de una banda de narcotraficantes, se confiscó 244,6 kilos de pasta base de cocaína y dos vehículos en los que la droga estaba oculta.
La fuerza antidroga tiene información de que un proveedor boliviano y otro emisario de nacionalidad colombiana de este mismo grupo están prófugos y se los busca. Pol afirmó que la FELCN pretende desbaratar a esa organización. “Estamos ultimando todos los elementos posibles para desarticular a toda la banda”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario