Vistas de página en total

lunes, 10 de agosto de 2009

unidos contra la droga EEUU, Canadá y México irán por el control severo del narcotráfico incluyendo las FARC


Agentes federales mexicanos detuvieron ayer a una célula de cinco sicarios del cártel de Sinaloa, entre los que se contaba uno encargado de planear un atentado contra el presidente Felipe Calderón, informó hoy la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante la comparecencia ante los medios tras concluir la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Guadalajara, Calderón aseguró no tener detalles sobre el posible atentado que planeaban en su contra los cinco miembros del cartel del Pacífico. "No será la primera ni la última vez que se hable de un atentado hacia mi vida, porque lo que buscan los criminales es que las autoridades y el Gobierno se detengan" en su lucha, aseguró el mandatario mexicano.

En su opinión, los carteles de narcotraficantes utilizan esta estrategia porque el Gobierno mexicano "le golpea en el corazón de su negocio" y ha logrado "ganar día a día la defensa del país". Reiteró que el compromiso de su Gobierno es que México se libere de la violencia y delincuencia de las bandas criminales, por lo que en ese objetivo "ni nos intimidarán ni nos detendrán", dijo.

Tras valorar los esfuerzos realizados por las fuerzas de seguridad y el ejército desplegado por el país, señaló que el objetivo de lograr un México seguro "es más poderoso que cualquier amenaza o coacción.

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de Dimas Díaz Ramos, alias "El Dimas", presunto operador financiero del cartel de las drogas del Pacífico, quien junto a otros cuatro presuntos narcotraficantes tenían planeado atentar contra Calderón. Díaz Ramos y cuatro de sus cómplices fueron detenidos el domingo en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el oeste de México, el mismo día que se iniciaba en Guadalajara la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Canadá, Stephen Harper, y de México.

El jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, que realizó el anuncio, no dio detalles sobre el atentado que tramaban en contra de Calderón. El funcionario indicó que la secretaría inició hace un año una investigación tras una amenaza contra el Presidente de la República, a raíz de la incautación de 5 millones de dólares hecha por el ejército a Ismael "El Mayo Zambada", uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

El gobierno mexicano inició en 2006 una férrea lucha contra los cárteles de la droga con el despliegue de 36.000 militares a lo largo del país, aunque, según datos oficiales y de prensa, unas 9.600 personas han muerto desde 2008 como consecuencia de las disputas entre las organizaciones criminales.

Fuente: EFE y AFP

No hay comentarios: