Vistas de página en total

lunes, 31 de agosto de 2009

Hernán Andia de LT nos ofrece la crónica de cómo opera el micro comercio de la droga en Cochabamba donde miles de sobrecitos de cocaína se venden c/d

Incautación de dosis de drogas, ayer. – Hernán Andia Los Tiempos

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 30/08/2009

MÁS DE 1.000 DOSIS INCAUTADAS

Con la incautación de más de mil dosis de droga, entre cocaína base y sustancias químicas, destinadas a su comercialización en los centros nocturnos de las ciudades de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) infligió la tarde del viernes un duro golpe al micro-tráfico de drogas en el departamento de Cochabamba.

Mediante la implementación del operativo “Castillo Greiscol”, perpetrado en una vivienda particular del kilómetro 5 de la avenida Petrolera, carretera al valle alto, alrededor de 30 efectivos de la Felcn Cochabamba lograron incautar 733 gramos de cocaína base, 24.735 gramos de marihuana y más de 30 tabletas de una sustancia química o sintética (flunitracepan), procedente de Chile, vía contrabando, que debían ser comercializadas en la ciudad de Cochabamba.

Con el operativo Castillo Greiscol” la Felcn logró sacar de circulación, 522 dosis de cocaína y 456 dosis de marihuana, haciendo un total de 1.008 bolsitas de cinco gramos cada uno de droga destinada a ser comercializada en la ciudad y principales provincias de Cochabamba, informó Óscar Hugo Nina Fernández, director general de la Felcn.

En su criterio, el operativo fue exitoso, porque logró detener a la dueña de la vivienda Verónica Ida Cruz (35), principal responsable del microtráfico de drogas en el eje metropolitano Cochabamba, junto a sus hermanos, primos y sobrinos.

“Esta organización venía alistando la preparación de otra cantidad considerable de cocaína base ymarihuana, procedente de sus contactos, para su correspondiente fraccionamiento en pequeños sobrecitos y posterior comercialización a precios prohibitivos entre la población adicta, en las calles, plazas, parques y locales nocturnos de Cochabamba”, sostuvo.

Refirió que mucha gente denunció vía telefónica que en la vivienda aprehendida, se vendía libremente una variedad de drogas; pero que varios operativos antidroga en la zona no “pudieron encontrarla con las manos en la masa”, debido a que era prevenida oportunamente.

Incautaciones

Adicionalmente, el operativo “Castillo Greiscol”, logró incautar 22.480 bolivianos, 30 celulares de diferentes marcas, una balanza granera para dosificar la droga y una pistola de fogueo calibre 22.

En un operativo sorpresa realizado el viernes reciente por la noche en la tranca de Confital, distante a 210 kilómetros de la ciudad de Oruro, la Felcn procedió al secuestro de 120 bultos de coca aprensada, que procedían de la ciudad de La Paz, camuflada con otros tipo de carga, en un vehículo de transporte público.

“Los 120 bultos de coca, que tienen 50 libras de peso cada uno, con toda seguridad estaban destinados a una fábrica de Cochabamba, que probablemente funciona en la ciudad de Cochabamba o inmediaciones, puesto que se trata de coca aprensada”, comentó.

Ida Cruz tenía condena

La primera autoridad de lucha contra el narcotráfico recordó que Verónica Ida Cruz fue detenida hace dos años por el mismo delito, recibió sentencia de 10 años cárcel por la Corte de Distrito de Cochabamba, obtuvo su libertad condicional y presentó recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de Sucre, en procura de revertir su sentencia.

Ente signos evidentes de que en los últimos cinco años el microtráfico de drogas y sustancias químicas controladas se va incrementando peligrosamente, recomendó a los padres de familia ejercer mayor control sobre sus hijos, para evitar que caigan en las fauces de narcotráfico.

“Por esta actividad criminal, nuestros jóvenes y niños están en riesgo de caer en el vicio de drogadicción”, sostuvo el director general de la Felcn.

Por la cantidad de dosis de droga incautada, estimó que en el eje metropolitano de Cochabamba, “existe una importante cantidad de personas que adquieren periódicamente y son dependientes de sustancias químicas controladas, que las autoridades locales deben tomar sus previsiones, para evitar que inunden el mundo de los jóvenes, particularmente adolescentes.

No hay comentarios: