Vistas de página en total

miércoles, 25 de febrero de 2009

una redada de la DEA en México detiene a 755 narcotraficantes y se hace de 23 toneladas de cocaína. sensacional!

Las autoridades estadounidenses asestaron un duro golpe al cartel de Sinaloa, la mayor organización narcotraficante de México, con una operación que ha permitido detener a 755 personas y aprehender 23 toneladas de drogas.
La investigación, que se inició hace 21 meses bajo el nombre de "Operación Xcellerator", fue dada a conocer hoy por el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, quien agradeció la tremenda colaboración con que ha contado de las autoridades mexicanas.
Holder explicó en una rueda de prensa que la operación se ha desarrollado durante casi dos años, ante la complejidad de detectar a las decenas de células de distribución de droga que se extienden por toda la geografía estadounidense, y también por Canadá.
Hoy mismo, se produjeron las últimas detenciones, un total de 52 personas, todas ellas situadas en el estado de California, en Minesota y en Maryland, junto a Washington.
La fiscalía estadounidense considera al cartel de Sinaloa como la mayor organización narcotraficante de México, y responsable de exportar a Estados Unidos toneladas de drogas de distinto tipo, incluido cocaína y marihuana, mediante la utilización de células de distribución que se reparten por todo el país y Canadá.
También se sospecha, según el escrito de la fiscalía, de que el cartel de Sinaloa es responsable del lavado de millones de dólares procedentes del comercio de la droga.
Los detenidos en los últimos meses, entre los que se incluyen los de hoy, han sido acusados con diversos cargos relacionados con el tráfico ilegal de drogas, además del lavado de dinero y posesión de armas sin licencia.
"Las organizaciones internacionales de tráfico de drogas suponen una seria y constante amenaza para la seguridad de nuestras comunidades", dijo Holder.
Con esta operación, las autoridades estadounidenses han arrestado hasta la fecha a 755 personas, se han incautado de 59,1 millones de dólares en dinero procedente del tráfico de drogas, y han aprehendido más de 12.000 kilos de cocaína, más de 7.300 kilos de marihuana, 540 kilos de metanfetaminas, ocho kilos de heroína, y unas 1,3 millones de pastillas de éxtasis.
"Ahora, toda esta gran cantidad de droga no llegará a las calles de Estados Unidos", dijo satisfecho el Fiscal General.
Además, se han incautado de 6,5 millones de dólares en otros activos, 149 vehículos, tres avionetas, tres barcos y 169 armas.
Para la directora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, esta es la "mayor operación, y la más complicada, de las realizadas nunca contra el poderoso y peligroso cartel de Sinaloa".
Leonhart explicó los efectos que esta operación está teniendo en el mercado de la droga en las calles del país.
"En los últimos 24 meses -dijo en la rueda de prensa- el precio de la cocaína ha aumentado un 104 por ciento, mientras que la pureza de esta droga ha decaído en un 34,8 por ciento."
Holder explicó cómo en los últimos años se está detectando una mayor facilidad de las organizaciones narcotraficantes para operar más allá de las fronteras.
"Conforme nuestro mundo se hace más pequeño, crece la capacidad de los criminales de fuera de Estados Unidos de operar dentro de nuestras fronteras. Y no hay mejor ayuda para frenar el crimen internacional que las fuerzas de seguridad de nuestros países vecinos", dijo.
Así, agradeció en concreto el apoyo recibido de las autoridades mexicanas en la presión que se ha ejercido contra las organizaciones narcotraficantes.
Holder atribuye precisamente a esta presión los altos niveles de violencia que se están detectando en los últimos meses, y que han ocasionado más de 5.000 muertes en un año.
"Realmente, estas muertes son una consecuencia desafortunada del coraje que están mostrando las autoridades mexicanas para combatir este problema. Pero mientras muchos mueren, decenas de miles pueden seguir viviendo", dijo.
Holder anunció que el Departamento de Justicia bajo su "liderazgo", continuará trabajando con los socios mexicanos de esa dependencia "compartiendo información, aportando entrenamiento y ofreciendo mutua colaboración para combatir a los carteles en México y en Estados Unidos". EFE

No hay comentarios: