Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2009

Bolivia se convierte en amenaza mundial por la creciente producción de cocaína asegura EEUU en informe que resume La Razón de LP se publica...

Estados Unidos advierte que la creciente producción de coca y cocaína que se registra en Bolivia se convierte en una amenaza para los países vecinos, como para Estados Unidos y Europa.
Esa es una de las conclusiones del informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos 2009, elaborada por el Departamento de Estado, y que fue presentado oficialmente ayer.
En el año 2008, según el informe, el Gobierno de Bolivia erradicó más de 5.000 hectáreas de coca en todo el país, de las cuales cerca del 95 por ciento se efectuó en el trópico de Cochabamba (Chapare) y en la región de Yapacaní. “No obstante, el cultivo de coca y la capacidad para la producción de cocaína crecieron rápidamente debido a un mayor cultivo y a la adopción de métodos más eficientes para la fabricación de cocaína por parte de traficantes bolivianos”.
Evo Morales, dice el reporte, “quien permanece como presidente de las federaciones de productores de coca de Chapare, continúa promoviendo la política del Gobierno de ‘cocaína cero, pero no coca cero’, mientras que la producción de cocaína sigue creciendo marcadamente”.
Su administración promovió el incremento, asegura, de la coca legal de 12 mil a 20 mil hectáreas, medida que benefició al Chapare, y violó la ley boliviana vigente y los acuerdos internacionales.
En Yungas, advierte el informe, firmó un acuerdo con 25 mil productores para reducir 6.900 hectáreas hasta el 2010. Sin embargo, según el reporte, este acuerdo también legaliza el cultivo en una extensión de 6.500 hectáreas adicionales, “elevando por lo tanto los niveles de producción ‘legal’ por encima de las 18.500 hectáreas. Con las 7.000 legalizadas en Chapare, el total supera las 25.500 has.”.
Además, dice que la producción de coca creció de 23.200 a 29.500, según cálculos oficiales del Gobierno estadounidense.
EEUU asegura que Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína en el mundo y es una importante zona de tránsito de cocaína de origen peruano. El potencial estimado de producción de cocaína se incrementó de 100 toneladas métricas (por año) el 2003 a por lo menos 120 el 2008.
A esto se suma que durante el año pasado, “también se hizo evidente un incremento sostenido en el uso del ‘método colombiano’ (que ya no requiere pisacocas) que es más eficaz en la producción de cocaína (utilizando la maceración mecanizada de coca y de solventes en vez de ácidos para la extracción del alcaloide)”. Según la DEA, como resultado, el dato estimado de producción anual de 120 toneladas métricas de cocaína podría incrementarse hasta en 60 por ciento. Es decir, a 192.
Pone énfasis en que el incremento en las incautaciones de laboratorios y de cocaína del 2007 al 2008 es probablemente un resultado directo de un incremento de los cultivos el 2007 y de la proliferación de laboratorios el 2008 para procesar coca.
Esto, según EEUU, “es una amenaza para los países vecinos, así como para Estados Unidos y Europa. Las autoridades chilenas y argentinas informan un crecimiento de laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína en sus países, abastecidos por cocaína base boliviana. Las autoridades brasileñas han declarado que la mayor parte de la cocaína incautada en Sao Paulo proviene de Bolivia, siendo un creciente porcentaje de origen peruano que transita por Bolivia hacia Brasil”.
El informe afirma que “la mayor parte de las exportaciones de cocaína de origen boliviano se trasladan a otros países latinoamericanos y luego a Europa; relativamente una poca cantidad se exporta a Estados Unidos. Crecientes informes de inteligencia sugieren un nexo con mexicanos, colombianos y con el área de las tres fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay). En 2008, el gobierno de EEUU desmanteló tres organizaciones importantes relacionadas con la provisión de cocaína boliviana y organizaciones mexicanas”.
Apunta que el conflicto crece entre organizaciones rivales que intentan apropiarse de territorios y de rutas de tráfico. Esto es más evidente en Cobija (Pando), donde docenas de narcotraficantes rivales fueron asesinados el 2008. Anteriormente, este tipo de violencia era infrecuente en Bolivia. La violencia en Cobija ha obligado a muchas personas a huir cruzando la frontera hacia Brasil, una tendencia que probablemente continuará el 2009.
Como conclusión, manifiesta que EEUU está preocupado “por la creciente influencia de los cárteles colombianos y mexicanos y por la posibilidad de un número creciente de crímenes relacionados con el narcotráfico en Bolivia”, y alienta al Gobierno a ampliar la erradicación en los Yungas, redoblar sus esfuerzos en el Chapare, eliminar nuevas plantaciones de coca y ampliar sus esfuerzos de interdicción.
Frases
15 de septiembre • “El Presidente de EEUU determinó por primera vez que Bolivia había fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones establecidas”.
Consumidores • “Estadísticas recientes muestran que un 4.6% de la población usa drogas ilegales (cocaína, marihuana, otros) y que se anticipa que este número crezca”.
DEA • “El Gobierno de Bolivia alegó, sin presentar evidencias, que la DEA estaba involucrada en espionaje político (...). Esas acusaciones son completamente infundadas”.
Usaid • “El monto anual de exportaciones promovidas por Usaid alcanzó casi $us 35 millones. Generó 5.459 empleos y ayudó en venta de productos del Desarrollo Alternativo”.

No hay comentarios: