Vistas de página en total

miércoles, 25 de junio de 2014

sospechas de imprecisión. de ausencia de datos suficientes. los expertos ven en el informe de la ONU "cierta complicidad con el gobierno para desinformar". no se puede confiar, no hay transparencia afirman.

El informe sobre “Monitoreo de cultivos de coca 2013” que el lunes presentó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) es incompleto, poco transparente y demasiado optimista para ser cierto, según los investigadores Roberto Laserna (Ceres) y Fernando Salazar (IESE-UMSS).
Los analistas coinciden que el informe no brinda detalles del componente erradicación y se limita a dar datos generales para los cuales no existen fuentes de verificación.

El informe asegura que el último año la cantidad de cultivos de coca en el país se redujo de 25.300 hectáreas a 23.000. Una disminución del 9 por ciento que fue calificada por el presidente Evo Morales como “histórico”. Tanto la Unodc como la Unión Europea felicitaron al Gobierno por los logros alcanzados.
En tanto, el diputado del MSM, Fabián Yaksic, cuestionó ayer el informe de las Naciones Unidas, y aseguró que existe una complicidad por parte de esta instancia internacional con el Gobierno de Evo Morales para cambiar la cantidad que requiere el país de 12 mil hectáreas (Ley 1008) a 20 mil hectáreas.
El representante de Unodc, Antonino de Leo, afirmó ayer  que la Ley 1008 es obsoleta y el Estado debe modificarla, en sentido de que la norma sólo reconoce como legales 12.000 hectáreas de plantaciones de coca.
Según el diplomático, es prudente que la nueva normativa tome en cuenta los resultados obtenidos del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, presentado en 2013 y que establece que Bolivia requiere para el consumo tradicional el equivalente a una superficie de 14.705 hectáreas de coca.
Según el investigador Fernando Salazar desde 2010 han excluido de estos informes todo lo referente al detalle de erradicación. Lo que se tiene son números globales. “Evidentemente, a fin de año nos van a decir que son 20.000 las hectáreas que quedan, y al año pueden decirnos que son 12.000, ¿cuál es nuestra fuente de verificación? como analistas ninguna”, dijo Salazar.(Foto y texto de Los Tiempos)
En tanto, Laserna identifica un problema de transparencia en el informe. “Antes uno podía entrar a la página web de las organizaciones de lucha antinarcóticos y había datos de cuánto se erradicaba por mes y en qué zonas. Los últimos años esa información se ha convertido en un secreto. Ya no es accesible y la poca transparencia en la información siempre genera sospechas”, concluyó.
Cáceres anuncia nuevo plan
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció ayer que presentará una propuesta para vigorizar con equipos y otros medios al Grupo Especial de Control de Coca (GECC), para evitar que la coca de los mercados legales se desvíe al narcotráfico.
“Como secretaría técnica operativa de la lucha antinarcóticos, a nivel del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), presentaré una propuesta para vigorizar la fiscalización de la comercialización de la coca de los mercados de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba”, explicó.
El jefe antidroga expresó su preocupación porque el 47 por ciento de la producción total de coca no se comercializa en los mercados autorizados por la legislación boliviana, según el informe de monitoreo 2013 que presentó la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).
Ese informe establece que en los mercados autorizados se comercializaron 19.149 toneladas métricas de coca, equivalente al 53 por ciento de la producción nacional, por consiguiente, el 47 por ciento no pasó por los centros de abasto de Villa Fátima y Sacaba.
Aunque aclaró que de ese 47 por ciento, las patrullas móviles del GECC incautaron en 2013 más de 3.000 libras de coca y este año al menos 1.000.

No hay comentarios: