Vistas de página en total

domingo, 29 de junio de 2014

Carlos Valverde todavía sin entender el informe de NNUU y de la UE, interpretado por Cáceres. precisiones por un lado e inseguridad por otro. total que el informe incompleto, dice mal de sus auspiciadores, es que están siendo manipulados por el MAS, por EVO, por un Régimen que no puede ocultar su permisividad con la cocaína?

Don Felipe Cáceres anunció que hay menos coca en el país y que el 47% de la existente se destina al narcotráfico. Depende cómo se lo vea, puede ser bueno por la evidente disminución, pero (siempre hay uno o varios peros) hay algo ‘que no cuadra’ porque no avisan dónde está sembrada la coca excedentaria (entiendo que es la que se destina al narcotráfico) y tampoco precisan de dónde se obtiene el dato acerca de tal situación (coca excedentaria). Es verdaderamente incomprensible que se tenga un dato tan exacto de la reducción y sus destinos cuando aún no entregan el informe terminado del acullico o ‘uso legal’ de la coca. Argumento: si no se tiene ese resultado, ¿cómo saben que hay una cifra tan exacta como excedentaria o destinada al narcotráfico? (foto archivo)


El informe impulsado por Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), con claras preocupaciones, no señala las áreas de siembra legal para que se pueda determinar las de siembra ilegal; es lógico si, por ejemplo, Yungas produce coca para el acullico y además es suficiente, es obvio concluir que Chapare produce coca para el narcotráfico, considerando, sobre todo, que la coca de Chapare no se usa para el acullico debido a su sabor y vaya uno a saber por qué otras cosas má$. El informe señala, además, que ha habido una considerable merma en la incautación de coca. En efecto, según el estudio, en 2013 se disminuyó un 36% en incautaciones de hoja; en cuanto a incautación de cocaína, la merma está en un 62%. La pasta base bajó un 37%. Al respecto, Timothy Torlot, representante de la UE, expresó su preocupación.
Otros aspectos: el informe no se refiere a la producción de cocaína que hoy logra un rendimiento superior de la hoja; se sabe que de 350 kg necesarios para hacer 1 kg de cocaína, bajaron a 200 o 250 por cada kg, con lo que probablemente debamos considerar que esa actividad ‘tan capitalista’ (siembra de coca y producción de cocaína) está autorregulándose (solo a un loco se le ocurriría producir más coca para tener exceso de oferta). Hay muchas dudas, ojalá las aclaren (las mías las expreso públicamente, porque no nos van a conceder una entrevista para preguntar como corresponde. A Valverde no se lo atiende, fue la orden en algún momento y... ¡se cumple!) 

No hay comentarios: