Vistas de página en total

lunes, 9 de junio de 2014

sorpresa es lo que provocó que un contingente de nada menos 700 policías hubiese sido replegado por la resistencia de los contrabandistas "chuteros" que han hecho de Ivirgarzama el centro de sus ilicitudes.

“Chuteros” atacaron, persiguieron e hicieron replegar a un contingente policial de más de 700 uniformados ayer en Ivirgarzama cuando realizaban trabajos de prevención y control de vehículos indocumentados en el marco del Plan Trópico Seguro con miras a la cumbre del G77 + China en Santa Cruz.
El objetivo era identificar delincuentes, personas sospechosas, extranjeras, hoteles y vehículos indocumentados, entre otros, por lo que se desplazó a cuatro divisiones policiales con sus respectivos directores al mando del comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez.


Producto del enfrentamiento un oficial y un sargento resultaron heridos por piedras lanzadas por “chuteros”, que además dañaron cinco vehículos policiales.
“Hemos tenido un poco de dificultades en Ivirgarzama por la reacción de los pobladores porque en las poblaciones de Shinahota, Entre Ríos e Ivirgarzama en un trabajo preliminar se secuestró 17 vehículos y 10 motocicletas”, aseveró el director de la Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Henry Terrazas.
El conflicto comenzó cuando los efectivos de Diprove fueron a realizar el control de motorizados en la autoventa, más conocida como la “Feria de Autos Chutos”, en la que cada domingo se comercializan decenas de movilidades indocumentadas.
Según el informe de Radio Fides Chapare, algunos “chuteros” al tener conocimiento de la presencia policial, que llegó sorpresivamente, “tomaron sus recaudos media hora antes haciendo desaparecer sus motorizados”.
Después de varias horas los comerciantes de autos indocumentados se reunieron y armaron de piedras y petardos para impedir el paso de la comisión policial que se dirigía a Cochabamba.
Terrazas aclaró que los propietarios de los vehículos cuestionados, indocumentados y remarcados, reaccionaron bloqueando la tranca de Ivirgarzama, cuando anteriormente ya habían sido perseguidos y dispersados con motos y vagonetas.
Es así que a la salida de este municipio se registraron agresiones a los uniformados y los motorizados en los que eran transportados. Afortunadamente, lograron salir de la zona después de varias horas, pero sin lograr sacar tres de los vehículos secuestrados.
Producto del enfrentamiento dos buses tuvieron que huir con destino a Santa Cruz; mientras otros tres retomaron su rumbo a Cochabamba. La persecución de los “chuteros” a los policías fue hasta la localidad de Mariposas, indicó Fides Chapare.
Resultaron con heridas leves de piedra un oficial y un sargento, además dos motorizados del COA y tres de Diprove tienen los parabrisas rotos y las puertas hundidas.
El operativo a cargo del comandante, Alberto Suárez y los directores de Diprove, Felcc, Interpol, Control Operativo Aduanero (COA) y cientos de efectivos policiales llegaron al Chapare para realizar operativos contra vehículos indocumentados en los municipios mencionados.
Refuerzan seguridad de G77
Un remozado contingente de 430 efectivos policiales del Comando Departamental de Cochabamba se trasladó anoche en más de 15 vehículos a la ciudad de Santa Cruz, por la carretera nueva, para reforzar toda las tareas de control y seguridad de la Cumbre del G77+ China, informó el comandante policial, Alberto Suárez.
“A partir de este lunes los efectivos de Cochabamba se ponen a disposición del Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz y recibirán instrucciones superiores para resguardar la seguridad de la cumbre mundial”, sostuvo.
Respecto al ataque de “chuteros” que sufrieron alrededor de 700 efectivos policiales en la tranca de Ivirgarzama, Suárez, confirmó que todavía no se tiene una valoración de los hechos, debido a que el grueso del contingente policial estaba retornando a Cochabamba hasta las 21:00 aproximadamente.
Refirió que un informe detallado sobre el “gigantesco operativo policial”, los hechos de Ivirgarzama, el traslado de vehículos indocumentados y daños sufridos, será brindado hoy hasta mediodía por autoridades nacionales de la Policía boliviana, que llegarán a Cochabamba con ese propósito. Entre tanto, Terrazas dijo que el hecho es un tema para reflexionar, ya que “en ninguna parte del país se tiene que desconocer la ley”.

No hay comentarios: