Don Felipe Cáceres anunció que hay menos coca en el país y que el 47% de la existente se destina al narcotráfico. Depende cómo se lo vea, puede ser bueno por la evidente disminución, pero (siempre hay uno o varios peros) hay algo ‘que no cuadra’ porque no avisan dónde está sembrada la coca excedentaria (entiendo que es la que se destina al narcotráfico) y tampoco precisan de dónde se obtiene el dato acerca de tal situación (coca excedentaria). Es verdaderamente incomprensible que se tenga un dato tan exacto de la reducción y sus destinos cuando aún no entregan el informe terminado del acullico o ‘uso legal’ de la coca. Argumento: si no se tiene ese resultado, ¿cómo saben que hay una cifra tan exacta como excedentaria o destinada al narcotráfico? (foto archivo)
El informe impulsado por Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), con claras preocupaciones, no señala las áreas de siembra legal para que se pueda determinar las de siembra ilegal; es lógico si, por ejemplo, Yungas produce coca para el acullico y además es suficiente, es obvio concluir que Chapare produce coca para el narcotráfico, considerando, sobre todo, que la coca de Chapare no se usa para el acullico debido a su sabor y vaya uno a saber por qué otras cosas má$. El informe señala, además, que ha habido una considerable merma en la incautación de coca. En efecto, según el estudio, en 2013 se disminuyó un 36% en incautaciones de hoja; en cuanto a incautación de cocaína, la merma está en un 62%. La pasta base bajó un 37%. Al respecto, Timothy Torlot, representante de la UE, expresó su preocupación.
Otros aspectos: el informe no se refiere a la producción de cocaína que hoy logra un rendimiento superior de la hoja; se sabe que de 350 kg necesarios para hacer 1 kg de cocaína, bajaron a 200 o 250 por cada kg, con lo que probablemente debamos considerar que esa actividad ‘tan capitalista’ (siembra de coca y producción de cocaína) está autorregulándose (solo a un loco se le ocurriría producir más coca para tener exceso de oferta). Hay muchas dudas, ojalá las aclaren (las mías las expreso públicamente, porque no nos van a conceder una entrevista para preguntar como corresponde. A Valverde no se lo atiende, fue la orden en algún momento y... ¡se cumple!)