Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2013

se duda de las cifras...no puede ser que más de la mitad aculliquen...falso...aunque se evidencia que al menos 25 mil toneladas de coca van a la cocaína. (Bajo el Penoco)

Por fin se divulgó el famoso estudio sobre la coca realizado hace tres años y pese a que el país ha sido inundado otra vez con números y estadísticas, no hemos salido de la incógnita principal: ¿cuánta coca debe producir Bolivia para no ser cómplice del narcotráfico? 

En principio las cifras están claras, pues se ha conocido que más de tres millones de personas mastican coca regularmente en el país, lo que en términos reales y quitándole los niños y aquellos que no acullican por motivos religiosos o de salud dan como resultado que casi todos los adultos en Bolivia le dan al “pijcheo”, algo que resulta inadmisible. Si eso fuera cierto, de acuerdo al informe, el país debería cultivar más de 14.700 hectáreas de la “hoja sagrada”, dos mil más que las permitidas por la Ley 1.008 de Sustancias Controladas. 

La encuesta, de todas formas tiene una gran virtud y es que demuestra cuánta coca se estaría destinando al narcotráfico. Todos sabemos, por la ONU y otros sistemas de monitoreo, que hay alrededor de 30 mil hectáreas produciendo en el país, lo que permite conocer que al menos la mitad agarra el camino ilegal. Este dato contradice otros cálculos que indican que el 80 por ciento de la coca tiene como destino las fábricas de cocaína, pero de todas formas es un gran avance. ¿Qué se va a hacer? El Gobierno aclara que el estudio no es vinculante, es decir que no está obligado a hacer nada, por lo que erradicar o no, sigue siendo una decisión netamente política. ¿La tomarán?

No hay comentarios: