Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2013

actividad antinarcótico termina en Bolivia. cerrarán la oficina y cesará toda colaboración la que estuvo activa durante 30 años. ANF


La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, William R. Brownfield, a poco más de tres semanas del anuncio del presidente Evo Morales de expulsar de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Estoy orgulloso de los logros de la sección en Bolivia durante 30 años, pero llegó el momento de irnos. Mi intención es cerrar la sección de una manera ordenada y razonable", anunció la autoridad norteamericana.
Brownfield explicó que suspenderá el financiamiento de esta oficina norteamericana a partir del año fiscal 2015, que comienza el 1 de octubre del 2014.
Las declaraciones de la autoridad norteamericana fueron expuestas a la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja del Congreso Norteamericano y específicamente cuando la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida) le preguntó por qué el Gobierno estadounidense mantiene el financiamiento pese a que el presidente Morales mantiene una postura hostil frente a Estados Unidos, señala el reporte.
De acuerdo al periódico El Universo de Ecuador, en su portal web, la NAS, que dirige Brownfield en el seno del Departamento de Estado, fue reduciendo drásticamente el presupuesto para Bolivia desde la expulsión de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), en 2009. Precisó que en 2012 la NAS tuvo un presupuesto de 10 millones de dólares.
La DEA fue expulsada de Bolivia en enero de 2009, tres meses después de la salida del país del embajador estadounidense Phipil Goldberg, en 2008, acusado de conspirar contra el Gobierno de Morales.

No hay comentarios: