Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

Alemanis y especialmente la Unión Europea están exigiendo a Bolivia la presentación del estudio del consumo de la hoja de coca el cual está financiado desde hace años. Evo no quiere decir cuánta hoja es necesaria para el consumo interno. (La Razón. Fragmento.


Exigen el estudio de consumo de coca
El Gobierno de Alemania espera conocer “lo más pronto posible” los resultados del estudio de consumo de la hoja de coca que fue financiado por la Unión Europea (UE). La jefa antidrogas alemana, Mechthild Dyckmans, consideró ayer que esa investigación es muy importante, porque permitirá determinar qué cantidad de hoja de coca se necesita para el mercado tradicional interno del país. La UE cooperó con $us 1,4 millones a Bolivia para la realización de ese análisis.
Al respecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que para difundir esos resultados aún se deben hacer informes complementarios, para lo que pidió un presupuesto adicional de $us 300 mil.
Precisó que la asignación de esos recursos fue burocrática, pues primero se requirió la aprobación del Ministerio de Economía y luego la inscripción del monto en el sistema de normas básicas de contratación. Tras cumplir con ese procedimiento, según Cáceres, ya corre el plazo para que la empresa entregue los resultados.
Los datos complementarios, acotó, serán recabados de sectores como los de la minería y el transporte. Además, el estudio se enfocará en lugares donde existe una alta demanda, como Santa Cruz. También se verá el uso medicinal de la coca.
Inauguran horno para incineración de droga
El Gobierno y la cooperación externa inauguraron ayer un horno ecológico de incineración de droga en la zona de Aranjuez de La Paz. El mismo que tiene capacidad para destruir entre 60 y 90 kilos de estupefacientes por hora. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que ése es uno de tres equipos cuya adquisición fue financiada por Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Los otros dos hornos serán instalados en Cochabamba y Santa Cruz. El costo de cada uno llega a $us 50 mil. La droga será incinerada a 850 grados centígrados. Para ello, los quemadores del horno utilizarán diésel y se empleará energía eléctrica sólo para operar el panel de control.
Tanto Romero como el representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) para Bolivia, César Guedes, resaltaron que ahora la destrucción de los estupefacientes que se confisca al narcotráfico será más efectiva y más segura.
Anteriormente, la incineración se hacía al aire libre y para ello se utilizaba combustible, la que dañaba el medio ambiente y la salud del personal que cumplía con ese trabajo. “Vamos a pulverizar la droga sin afectar el medio ambiente y sin afectar a los operadores”, aseveró el Ministro de Gobierno.
A nombre de los cooperantes, la jefa antidrogas de Alemania, Mechthild Dyckmans, ponderó la ayuda que da su país a la UNODC para este tipo de emprendimientos que permiten afianzar la lucha antidroga, ayuda que proseguirá durante éste y el próximo año. Romero aprovechó esta ocasión para pedir que la Unión Europea coadyuve con apoyo tecnológico en los programas de interdicción, lo que permitirá sopesar la reducción de la ayuda de Estados Unidos.
La Razón / La Paz

No hay comentarios: