Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2013


industrializar la coca: un cuento chino que no

funciona hasta el dia de hoy. promesa?


La “industrialización de la coca”, uno de los pilares del discurso de Evo Morales, no logra pasar de la retórica a la práctica.
Luego de cinco años de que el Estado costeara la instalación de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa) -otro nombre enmarcado en el “culto a la personalidad”-, con un gasto para el erario público de 2 millones de dólares, el predio que ocupa la entidad en Villa Tunari parece abandonado y la producción de derivados legales de la hoja de coca brilla por su ausencia.
Un extenso reportaje de El Nuevo Herald informa que la empresa estatal, entregada para su administración a los sindicatos cocaleros del Chapare, sólo logró producir unos cuantos “chizitos”, bocadillos de maíz y polvo de queso a los que se les agregó coca.
Pero, como indicó un dirigente chapareño, “no servía ponerles mucha coca”.
El presidente Morales también utilizó dinero de todos los bolivianos para financiar una fábrica de mates de coca en La Paz, con una inversión de 489.813 dólares. Otra iniciativa que todavía no está funcionando.
Mientras se suman los proyectos fallidos en el rubro, la verdadera “industrialización de la coca” es la que se está dando con la modernización tecnológica en la fabricación de cocaína.
Tras la introducción del llamado “método colombiano” importado por las FARC, el rendimiento en la conversión de coca a cocaína ha tenido un importante crecimiento: según el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN), Franklin Alcaraz, “antes, cuando se pisaba la coca había una eficiencia de obtención de droga del 45%, ahora esa eficiencia subió de un 55 a 70%”.
Vista la situación, cabe preguntarse si la “industrialización de la coca” es un propósito real del gobierno de Evo Morales, o sólo una excusa para justificar una mayor producción de la hoja, que en los hechos va destinada a fines extralegales…
notishots@gmail.com  (Obs. Pendiente el estudio sobre consumo de coca pagado por la UE hace 4 años)

No hay comentarios: