Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2009

méxico envió periodistas a bolivia para informar sobre el incremento en la producción de cocaína. el auge de la construcción un indicador del auge..

Por José Luis Castillejos. Enviado
La Paz, 27 Ene (Notimex).- La inexpugnable y creciente "industria" del narcotráfico estaría tras el auge de la construcción en Bolivia, donde en ciudades como La Paz, enclavada en una hoyada, emergen grandes edificios, según fuentes consultadas por Notimex.

Las fuentes, que requirieron el anonimato, indicaron que la influencia del narcotráfico avanza de manera peligrosa en este país altiplánico, el tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú.
Aunque el gobierno boliviano ha intentado minimizar el impacto de la droga en la economía de La Paz, es "vox populi" que muchos edificios que están en varias partes de la ciudad son producto de la narcoactividad.
Muchas de esas edificaciones permanecen vacías y es fácil conseguirlos en renta, mecanismo que permite a los narcotraficantes legalizar el dinero sucio que proviene de la producción de estupefacientes, comentó un abogado boliviano.
Las constantes acusaciones de Estados Unidos contra el gobierno de Evo Morales de ser permisivo con los cultivadores de coca llevó a éste a devolverles el golpe y suspender el año pasado las operaciones de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.
Morales justificó esa decisión con el argumento de que hay una supuesta injerencia política, labores de espionaje y financiamiento a opositores para perjudicar su administración.
En Bolivia, hablar del narcotráfico es un tema tabú, ya que existe el temor a ajustes de cuentas, dijo a Notimex un funcionario boliviano que prefirió reservar su identidad.
En La Paz es inocultable el apogeo en la industria de la construcción, lo que ha llevado a Estados Unidos a considerar que Bolivia podría convertirse en la meca del narcotráfico.
En este país sudamericano es legal el consumo de la hoja, pero no el consumo de cocaína, y gran parte de su desarrollo está cimentado en la narcoeconomía, reseñó un analista boliviano.
El Producto Nacional Bruto oficial de Bolivia es de unos cuatro mil millones de dólares y se calcula que el 75 por ciento de esos fondos proviene del narcotráfico, pero el gobierno ha desestimado esas sindicaciones al señalar que se busca desprestigiar al gobierno.
La gubernamental Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 27.4 toneladas de cocaína el año pasado, casi 10 toneladas más que las incautadas en 2007.
El ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, cuestionó al gobierno al indicar que sólo habla de incautaciones de droga y no se refiere al incremento del 56 por ciento de la producción de cocaína en este país en los últimos tres años.
Se estima que Bolivia produce un promedio de 125 toneladas de cocaína por año.

lunes, 26 de enero de 2009

por quinta vez emege una nación con dos visiones diferentes de hacer política, economía, proyección. análisis de El Mundo de S.Cruz


El día de ayer definitivamente -y por quinta oportunidad- se demostró una sola cosa, dos visiones, dos formas de ver el país, dos formas de producción, desde el comienzo hasta el final existen sin lugar a dudas de equivocarnos dos Bolivia, la una, la del voto consciente libre de 5 departamentos y seis capitales de departamentos que triunfaron con su opción, y la otra, la del campo, el alto y las comunidades campesinas el cual es un voto corporativo, controlado, definitivamente nos encontramos con que la mitad del país se encuentra secuestrada por los movimientos sociales y El Alto de la ciudad de La Paz, somos prisioneros sin derechos y cautivos a los instintos de hacernos asumir una visión que difiere de la forma del ser Cruceño, y hoy se demuestra que es la misma óptica compartida por Chuquisaca, Pando, Beni y Tarija sumando el voto urbano de Cochabamba donde en el campo actúan de acuerdo a instrucciones de la comunidad, del sindicato bajo la amenaza de ser expulsado, castigado en sus comunidades, es la forma cruel de hacer política de transformaciones.
Ayer ganó nuevamente el MAS con un triunfo sabor a derrota y ellos que saben convertir las derrotas en triunfos, no sabían explicar los resultados así que lo mejor que entendieron fue el resultado frio sin leerlo, sin mirarlo, sin entender que es un grito democrático, que todos somos bolivianos, que todos asumimos en forma responsable los cambios, pero también es la advertencia que nos negamos a convertirnos en ovejas dóciles a las que pretenden llevar al matadero donde nos obligarán a renunciar a nuestra visión, a nuestros principios democráticos y a la libertad de pensar, decir y hacer bajo nuestra responsabilidad lo que no viole la ley.
El escenarios de los resultados de ayer sorprendió a propios y extraños y ese fue el resultado de Pando donde a pesar de la intervención militar y del enfrentamiento violento las urnas reflejaron un rechazo a esta forma de hacer política, fue un puñete a la cara del Ministro Quintana por los abusos cometidos, es un respaldo a su Prefecto ratificado y secuestrado, es la advertencia silenciosa de que Bolivia no tolera el autoritarismo y la soberbia oficial, ¿el gobierno podrá leer en su dimensión este aviso?, no, ellos siguen mirando el retrovisor de sus lamentos y culpando a otros de los males que nos aquejan, lo que quedó en claro es que el bono electoral inventado y demagogo del MNR -el Bonosol- hoy está constitucionalizado por el MAS con la leve modificación que se le cambió el nombre por el de “bono Dignidad”.
Ayer ganó la Autonomía propuesta desde Santa Cruz para el país y perdió la propuesta autonómica del Gobierno, de Evo Morales quien se equivocó en usar este anhelo de las regiones auto nombradas como la “media luna”, ahora la interrogante es cuál será la lectura que le darán, continuarán negándole su derecho a las regiones que democráticamente dijeron si a las propuestas de los cívicos y prefecturas o el gobierno también pretende enchufarle el fardo de su visión autonómica centralizada a las regiones que en más de una oportunidad votaron por el no a esta propuesta y apoyaron al estado centralista, esperemos a ver cómo resuelven este entuerto, que en vez de acercarnos nos aleja cada vez del acuerdo nacional que permita que las locomotoras del país empiecen a caminar por el bien y la salud de una nación que requiere trabajar y mirar hacia adelante.
Hoy no se acabó la confrontación de las dos Bolivia, el enfrentamiento del campo y las ciudades, hoy empieza el enfrentamiento entre los ciudadanos que trabajan, que aportan, que enarbolan las banderas de la producción frente a los ejércitos denominados “movimientos sociales” que no hacen otra cosa que marchar, cercar, bloquear y amenazar, sin olvidarnos que pretenden avanzar hacia lo de los demás, que bajo el pretexto de haber sido excluidos hoy nos piensan excluir cuando en realidad la democracia los incluyó, el voto de la Bolivia completa le dio la posibilidad a un indígena de ser Presidente no por deuda histórica sino por castigo a un sistema político caduco, corrompido y sin base social.
Hoy podemos aceptar la formación de un pacto nacional que nos integre en las coincidencias, que respete las divergencias , que se atreva a aceptarnos a los bolivianos como somos y no pretenda someternos, estas palabras están dirigidas tanto a los del No como a los del SI y hoy que la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz me depuró arbitrariamente (“por error involuntario”) digo que esta Constitución no la siento mía, será porque no voté, pero como yo no soy la cereza del helado ni me llamo Bolivia acepto y pido que seamos capaces de leer este resultado y hacer el pacto que nos salvará mañana de perecer ahogados.

jueves, 22 de enero de 2009

los judíos cambiaron de táctica, sus tanques dejaron Gaza pero el bombardeo continúa desde el mar. Informe XII de Iar-noticias

La estrategia consiste en cambiar los bombardeos por el cerco y seguir estrangulando a la Franja con el bloqueo fronterizo para obligar a Hamás a negociar una tregua duradera y garantizar el fin de los disparos de cohetes contra territorio israelí. Algo así como cambiar el exterminio militar por la profundización del exterminio económico-social.

Las fuerzas israelíes terrestres realizaron un repliegue táctico Gaza y permanecen en la frontera esperando una nueva orden de ingreso, mientras la fuerza aérea y la marina completan el dispositivo de control sobre la Franja.
Como sostienen observadores y corresponsales en el área, la Franja de Gaza, destruida y con sus fronteras bloqueadas, se ha convertido más que nunca en un campo de concentración de Israel que digita quién ingresa y quién no a la Franja de 360 Km2.
Paralelamente, el Estado judío, como método para seguir aislando y deteriorando a Hamás, impide el ingreso de ayuda humanitaria, a tal punto, que el miércoles la Unión Europea solicitó a Israel que abra los pasos fronterizos de Gaza y permita la entrada de alimentos, medicinas y agua, para una población que ya se encuentra en el límite de su supervivencia.
Luego del cese el fuego, en la Franja de 360 km2 donde se amontonan un millón y medio de palestinos dentro de un régimen de apartheid, sus habitantes carecen de todo: Ya casi no hay luz por falta de combustible, la poca comida que queda sólo se la encuentra en los raleados depósitos de la ONU y de las organizaciones humanitarias que fueron blanco de las bombas israelíes.
Según la Cruz Roja, los hospitales, las morgues y los cementerios se encuentran colapsados, y los muertos se entierran en las tumbas de otros muertos. Y están los "efectos colaterales": Aguas contaminadas, desechos orgánicos en descomposición (incluidos los cadáveres) que amenazan con focos generalizados de epidemia y enfermedades, según las organizaciones médicas.
Claramente, y ante el fracaso de la operación "Plomo Sólido" que en 22 días de exterminio militar no consiguió doblegar a Hamás y terminar con los cohetes y los arsenales palestinos, Israel está implementando un Plan B orientado a forzar una tregua duradera que le permita a la cúpula judía afrontar el proceso electoral de febrero y descomprimir la presión social en la ciudades israelíes acechadas por los cohetes palestinos.
La nueva estrategia consiste en cambiar los bombardeos por el cerco militar con operaciones puntuales de exterminio como el que sucedió este jueves cuando unidades navales israelíes abrieron fuego contra un grupo de pescadores dejando 5 palestinos heridos.
El director del Servicio de Ambulancias y Emergencias del Ministerio de Sanidad de Gaza, Muawiyah Hassanain, explicó a la agencia independiente Maan que los buques israelíes bombardearon la zona de As Sudaniya, al noroeste de la ciudad de Gaza.
Mientras tanto, la guerra electoral y las divisiones en el gobierno israelí (donde se verifica un enfrentamiento entre Olmert y Barak) impiden que prosperen las distintas líneas de negociaciones que mantienen la UE y los socios árabes para posibilitar un repliegue "victorioso" de Israel en Gaza.
Apremiado por conseguir "resultados rápidos", el gobierno israelí conducido por Olmert sigue profundizando el genocidio palestino, esta vez por medio del mantenimiento del bloqueo que continua produciendo tragedia y desesperación entre la población de Gaza que depende solamente de la ayuda humanitaria.
Se calcula que son necesarios unos cuatrocientos cargamentos de ayuda humanitaria diarios para satisfacer las necesidades de Gaza, según la ONU, lejos de los 170 que se esperaban este jueves a través de los puestos de Kerem Shalom, Karni y Nahal Oz.
El miércoles, la UE reclamaba que los pasos fronterizos debían ser abiertos para dejar entrar ayuda a la reconstrucción y para permitir una mayor "normalidad" en Gaza, argumentando que esto redundará en la seguridad de Israel, ya que serviría para evitar el paso ilegal de mercancías, entre ellas, armas para Hamás.
Israel por su parte se defiende con el mismo argumento que utilizó para el exterminio militar de 22 días: "El derecho de Israel a defenderse del terrorismo" que incluye el derecho a evitar el contrabando de armas de Irán a Hamás por medio de la apertura a la ayuda humanitaria, según lo expreso ante la UE la canciller Livni.
La ministra, integrante junto a Olmert y Barak del "triunvirato de la muerte" del gobierno israelí, defendió en todo momento a su Ejército, que a su juicio "actúa de acuerdo al derecho internacional", y aseguró que "hay una diferencia moral entre un asesino y alguien que mata por error".
No explicitando que en Gaza los "errores" de Israel (22 días consecutivos de bombardeos programados sobre áreas de población civil) ya dejaron casi 1500 muertos, 6000 heridos, 400 niños asesinados, y una Franja empobrecida desvastada y convertida en escombros.
Este jueves, el jefe en el exilio del movimiento islamista Hamás, Khaled Mechaal, señaló que para Israel es "tiempo de hablar con Hamas" y restablecer así los contactos interrumpidos, en un discurso en Damasco transmitido por la televisión.
Desde hace tres años, intentan librarse del Hamás (...) en particular imponiendo un bloqueo (...). Ya es tiempo de hablar con Hamás, una "fuerza" cuya "legitimidad" fue reforzada por la guerra en Gaza, aseguró Mechaal.
Las palabras del líder palestino se ven reforzadas por una realidad indiscutible: La estructura político militar de Hamás sigue en pie, los cohetes y moteros palestinos siguen disparando contra Israel, y los túneles del sur Gaza, por donde pasa el contrabando armas, no han sido dañados en su totalidad por los bombardeos israelíes.
Según el diario israelí Haartez, los túneles de contrabando de armas entre Egipto y el sur de la Franja de Gaza continuaron operativos durante el exterminio militar de la operación "Plomo Sólido", a pesar de los miles de bombardeos efectuados por la aviación judía sobre el corredor de Phildelphi, en la frontera.

lunes, 19 de enero de 2009

hay un alto el fuego, pero las condiciones para una paz duradera no aparecen. Hamas considera victoria porque Israel no cumplió objetivos. Iar-noticia

El Estado judío de Israel ya combina patéticamente el ridículo con la demencia y el genocidio. Después de arrasar con bombas y misiles más de un 70% de la infraestructura de Gaza, de asesinar a 1300 palestinos y de herir a otros 5600, además de matar a casi 400 niños y 200 mujeres, de profundizar a grados inéditos la catástrofe humanitaria producida por el bloqueo, y de no conseguir ninguno de sus objetivos, Israel declaró el sábado un "cese unilateral" del fuego con sus tropas y tanques virtualmente empantanados en la escena de la masacre. En ese escenario, con la resistencia atacando este domingo a las tropas estacionadas, con 12 cohetes palestinos impactando en territorio israelí, y con Hamás dándole a Israel una semana para que se retire de Gaza, Olmert, el primer ministro, terminó de conformar el cuadro demencial solicitando "ayuda" para desarmar a Hamás a EEUU y a la Unión Europea. No es una película sobre historias de manicomios (de esas que suele inventar el Hollywood judío) sino parte de la crónica diaria de un proceso de demencia criminal desatado en Gaza y que sus autores denominan una "guerra de defensa contra el terrorismo".
Es imposible creer que quienes conducen una superpotencia militar con un arsenal de 200 ojivas nucleares hayan destruido a un país indefenso, y masacrado impunemente a su población, para luego disfrazar su huida declarando un cese unilateral del fuego y solicitando "ayuda" internacional para concretar el objetivo que no pudieron conseguir con una operación de exterminio militar de 22 días consecutivos.
¿Una banda de genocidas vulgares, torpes e improvisados manejando una superpotencia nuclear?
Seguramente ni Olmert, ni Livni, Barak o los responsables militares de la masacre (además de no ser juzgados por su crimen de lesa humanidad) jamás van ser revisados por una junta psiquiátrica internacional para determinar que grado de inestabilidad emocional, o que grado de alienación criminal, los llevó a convertir una operación militar de ocupación en un proceso de exterminio irracional e indiscriminado de civiles indefensos.
Literalmente eso es lo que hizo Israel, cuyo primer ministro, Ehud Olmert, declaró (sin ruborizarse) este domingo a la prensa que Israel quiere "retirarse rápido" de Gaza mientras solicitaba ayuda a EEUU y a la Unión Europea para desarmar a Hamás y controlar el "contrabando de armas" destinado a las organizaciones de la resistencia palestina.
Rodeado de los líderes europeos (entre ellos Sarkozy, Brown y Merkel) que viajaron el domingo a Jerusalén para visitarlo Olmert afirmó que Israel no está interesado en permanecer en Gaza y expresó que su deseo es que los soldados salgan de Gaza con rapidez
Las declaraciones de Olmert -una tácita admisión de la derrota de la operación de exterminio- sorprendió al mundo y dejó atónitos a los círculos del poder y a la sociedad israelí quienes habían apoyado entusiastamente la campaña militar para "destruir a Hamás" y terminar con los cohetes palestinos.
Sin ninguna autocrítica por la masacre de 22 días, los medios judíos expresaban el domingo la "consternación" y la incredulidad que mostraban los habitantes de las ciudades israelíes que son blanco de los cohetes palestinos, ante la continuidad de Hamás en el poder y su decisión de darle a Israel "una semana para que se retire".
Pero el absurdo (criminal) no terminó ahí.
Los jefes de Gobierno europeos, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown, Angela Merkel, Silvio Berlusconi, José Rodríguez Zapatero llegarán a Israel procedentes de la localidad egipcia de Sharem el Sheij, donde fueron invitados por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a una cumbre en favor de la "reconstrucción de Gaza".
Increíblemente, y con total impunidad, las potencias sionistas repiten compulsivamente en Gaza lo que ya hicieron en Líbano: Primero dejaron que la aviación israelí convierta en escombros y en una caja de cadáveres a Líbano en 2006 y a Gaza en 2009, para luego llamar a una cumbre por su "reconstrucción".
Luego del pedido de "ayuda" de Olmert, EEUU y la Unión Europea resolvieron estudiar medidas conjuntas para neutralizar el "rearme" y las acciones "terroristas" de Hamás como si las operaciones de exterminio militar de 22 días nunca hubieren existido.
"Estamos trabajando con la comunidad internacional para encontrar soluciones prácticas y concretas al problema surgido con Hamás", afirmó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
"Se necesita un esfuerzo internacional para evitar que Hamás pueda rearmarse y volver a atacar a Israel", recalcó en un discurso de ciencia ficción la cancillería judía.
Mientras tanto, Hamás y los cadáveres de Gaza le daban este domingo un toque de cruel realismo al cuadro demencial del Estado judío y sus socios sionistas.
Las operaciones de auxilio que permitieron la detención de los bombardeos, posibilitaron el domingo el rescate de más de 100 cadáveres sepultados bajo los escombros y se supone que hay muchísimos más, con lo que el número final de victimas es un proceso abierto y sin terminar.
Por su parte, Hamás declaró su propio cese el fuego y le dio a Israel "una semana de plazo" para el completo retiro de sus tropas.
Después de que Israel declarara el sábado la tregua unilateral, Hamás le respondió con 12 cohetes palestinos arrojados contra el territorio de Israel y ataques relámpagos ejecutados contra las tropas israelíes ocupantes.
La lectura de esa acción la tradujo Hamás en un comunicado, el domingo: "El último bombardeo estuvo destinado a enviar el mensaje que somos nosotros mismos los que decidimos cuando hay un alto el fuego y no es una decisión unilateral de Israel".
Mushir Al-Masri, miembro del Parlamento por Hamás, señaló que "Israel no logró ni siquiera uno de sus objetivos y huye de la Franja".
"Hamás y las facciones anuncian un alto el fuego en Gaza inmediato y dan a Israel una semana para retirarse", anunció Ayman Taha, representante de la organización islamica que viajó a El Cairo para mantener conversaciones con Egipto sobre una tregua.
"El enemigo sionista huyó. Los cohetes no se detuvieron. Las organizaciones están vivas, mantienen su capacidad de fuego y (el soldado israelí) Shalit está todavía en nuestras manos", resumió Hamás en su comunicado.

domingo, 18 de enero de 2009

no he podido encontrar una interpretación más cabal del papel que la geopolítica denominada S.XXI asigna a Bolivia que ésta de Centa Reck. (el editor)

Hillary jala del ovillo

Desde el inicio de su gobierno, Evo Morales viene haciendo desplante tras desplante a los EEUU de Norteamérica. Son tres años que esta situación ha ido "in crescendo" en vez de aplacar los ánimos adversos hacia el país del Norte.
En realidad no ha habido ninguna denuncia que haya hecho el Ejecutivo actual en la que éste no hubiera acusado al gobierno Norteamericano, en la persona de su embajador, de supuesta complicidad en golpes de Estado, de solventar conflictos con la oposición, de espiar, de conspirar, etc, etc.
El gobierno de los EEUU parece haber pensado en un inicio que estos ataques eran parte de un ejercicio populista con el que algunos mandatarios que ejercen acciones de corte caudillista suelen alimentar a las masas con consignas anti imperialistas y con toda esa diatriba antiyankee que ha estado dando vueltas como un cliché en la izquierda populista.
La embajada de los EEUU en Bolivia se dispuso a tomarse su tiempo y a jugar el juego del gato que acepta el papel de ratón, de tal manera que el embajador Goldberg era apuntado con el dedo acusador y luego aceptaba las excusas y hacía las pases con un apretón de manos con el canciller Choquehuanca, recibiendo otro golpe ni bien trasponía las puertas del Palacio de Gobierno.
Esta tensión terminó rompiendo el hilo de resistencia cuando el 11 de septiembre de 2008 en pleno conflicto desatado con los departamentos autonomistas de la Media Luna, el mismo presidente Evo Morales pidió la expulsión del embajador Goldberg, acusándolo de conspirar y de cumplir el papel de instigador en las protestas violentas que la sociedad civil realizó contra su Gobierno.
Por supuesto que esto no fue fruto del azar, ni un raptus impulsivo del mandatario boliviano, sino que fue más bien la ocasión propicia para dar luz verde a una acción que Evo Morales estaba destinado a realizar en su calidad de presidente de uno de los países más pobres y vapuleados de Sudamérica, obedeciendo a los planes y proyectos conjuntos que había consolidado con Irán, Libia, Rusia y Venezuela por supuesto. En esta ocasión, de forma sorpresiva y en un acto público en La Paz, Morales declaró a Goldberg persona non grata tras acusarlo de "encabezar la división de Bolivia", encomendando a su canciller, David Choquehuanca, que pida formalmente al diplomático que vuelva a Estados Unidos "urgentemente".
Este es el motivo por el que no nos sorprende el anunció que hiciera recientemente Hillary Clinton, en su papel de nueva Secretaria de Estado, quien ha revelado que el gobierno de Obama tiene un plan para Evo Morales y Chávez, prometiendo que su país ejercerá acciones diplomáticas directas y enérgicas para contrarrestar a los mandatarios de Venezuela y Bolivia que ha identificado como que “siembran el terror” en sus países.
Tanto dio el agua al cántaro…, diríamos, pero en realidad esto es lo que los mandatarios de Venezuela y Bolivia esperaban que suceda, o estaban decididos a que suceda porque esto es lo que sus aliados quieren que ocurra y están preparando a nuestros países para que ocurra, con un marco constitucional renovado para que aguante y amortigue una política exterior que considere un avance el que tropas venezolanas y porqué no incluso de otros aliados y bolivianas se fundan en una sóla en supuesta defensa de la soberanía de la República Bolivariana, consolidada por convenios y porqué no por sendos referéndums realizados con este fin.
De aquí para adelante Bolivia y Venezuela seguirán acudiendo a las urnas hasta el cansancio por este y otros temas afines. Por el momento Bolivia da el paso de buscar consolidar a Evo Morales y su política comunitaria-bolivariana vía constitución mientras Chávez consiguió la enmienda para prorrogar su mandato y va por otro referéndum.
Los EEUU de Norteamérica están jugando la única carta que les queda dentro de este alineamiento que apuesta a un cambio de hegemonía en el mundo y en el que Bolivia y Venezuela son los señuelos, son los anzuelos, son los patios traseros destinados a reventar un estallido de conflictos para tratar de cercar a la potencia mundial.
Bolivia y Venezuela son la pólvora en el dormitorio. La bomba en el garaje, de esta guerra que no tiene cuartel y a la que Hillary a nombre de los EEUU que no puede seguir negando que la mecha está encendida, ha comenzado a jalar del enredado y peligroso ovillo.

sábado, 17 de enero de 2009

ni de derecha ni de izquiera IAR-Noticias es un portal que realiza análisis de contrainteligencia y se anticipa a las acciones del juego de la guerra.

Por Manuel Freytas (*)manuelfreytas@iarnoticias.comInforme especial

Ya lo dijimos (y lo advertimos antes de que ocurriera): Israel se cansó de matar en soledad, se derrotó a sí mismo, y ahora tiene un problema: huir de Gaza simulando una victoria. Pero está en un dilema de difícil resolución: Hamás le cerró la puerta del repliegue "victorioso", y sus tanques y soldados deberán quedarse a dormir por un tiempo dentro del cementerio que construyeron. Ahora, definen los muertos.

Lentamente, y repitiendo la misma conducta compulsiva de Libano 2006, se metió en la ratonera de Gaza y ahora ya no puede salir, salvo como derrotado.
Y lo más curioso: Israel perdió la guerra casi sin la existencia un enemigo enfrente.
Más que por Hamás (que sólo combatió y se expuso en lo mínimo ejecutando una inteligente táctica de desgaste psicológico) Israel ya fue derrotado por la acción-reacción de su propia dinámica criminal que se le convirtió finalmente en un boomerang.
Con "zona liberada", protegidos por la inacción premeditada y la complicidad de las grandes potencias, con su operación de exterminio militar de civiles maquillada como "guerra" contra Hamás por los medios y las grandes cadenas del sistema, y mientras asesinaban este sábado a los últimos niños en una escuela de la ONU, en soledad, únicamente acompañados y apoyados por las comunidades judías del mundo, y con la repulsa generalizada del resto del planeta que las grandes cadenas ya no pueden disimular, los genocidas y burócratas del Estado judío acaban de decretar una "tregua unilateral" para disimular su derrota y cumplir con la "agenda" de Washington.
Hay tres puntos principales que lo impulsan:
A) Parar de matar, para que no siga creciendo la presión internacional y la diáspora de crisis y división interna producida por la falta de resultados (en 22 días de masacre militar no pudo cumplir con sus objetivos).
B) Disfrazar su impotencia, ejecutando un alto el fuego y manteniendo sus tropas y tanques desplegados en el teatro de operaciones mostrando que "ejerce control" sobre Gaza.
C) Posibilitar que Obama (controlado férreamente por el lobby judío) asuma sin la coreografía inquietante de la masacre de Gaza, el martes, en Washington, el centro imperial de la madre patria sionista que controla el mundo desde Wall Street, la Reserva Federal y el Complejo Militar Industrial.
Se cumplió el anticipo de IAR Noticias (Ver: Israel prepara el plan de fuga: Aumenta la masacre para crear las condiciones de una tregua "victoriosa"): Fracasado los objetivos del Plan A militar (reducir al mínimo la estructura politico-militar de Hamás y terminar con sus arsenales y lanzaderas de cohetes) la plana mayor israelí ahora busca dos objetivos precisos:
1) Disfrazar su derrota con una "victoria" en el plano de la diplomacia.
2) Impulsar con EEUU y la Unión Europea un Plan B diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar aislar y "desarmar" a Hamás, como lo intentaron sin éxito con Hezbolá en Libano.

jueves, 15 de enero de 2009

israel busca afanosamente un alto el fuego. se metió en una trampa. no reporta sus pérdidas que aumentan. se combate cuerpo a cuerpo. Iar-noticias.

Mientras negocia desesperadamente y contrareloj un acuerdo de tregua con Hamás que le permita un "repliegue victorioso" de sus tropas, y con su gobierno en crisis y dividido, Israel sigue matando. Se trata de una diáspora impulsada por el fracaso militar de la operación "Plomo Sólido" que en 20 días de masacre no pudo cumplimentar con su objetivo de descabezar la infraestructura operativa de Hamás y destruir las plataformas de lanzamiento de cohetes. La propia prensa israelí ya destaca que el gobierno de Olmert está dividido. Barak, el lobby de Defensa y los principales jefes militares operan y quieren una tregua con Hamás antes de que los cadáveres de los soldados israelíes comiencen a brotar de los callejones de Gaza, mientras que el primer ministro Olmert y un sector minoritario del Ejército y de la seguridad, compuestos por los jefes del Comando Sur y el Servicio de Inteligencia Interno, Shin Bet, quieren continuar los ataques argumentando que hay que seguir debilitando a Hamás antes de negociar un alto el fuego.
En tanto, y sin que Israel reporte sus bajas, feroces combates se registran en zonas urbanas y densamente pobladas de Gaza donde los tanques y blindados judíos tienen dificultad para desplazarse.
Una sede de Naciones Unidas, un hospital de la Media Luna Roja Palestina y un centro de prensa, todos con ubicación en Gaza, fueron alcanzados este jueves por los bombardeos del Ejército israelí, que sigue atacando por aire y por tierra mientras sus diplomáticos negocian aceleradamente una tregua con Hamás con la mediación de Egipto.
Tras los ataques a su sede, en los que resultaron muertos y heridos varios empleados, la ONU anunció que suspendía sus actividades en la Franja de Gaza, que luego desmintió.
Uno de los edificios alcanzados por la artillería israelí fue la sede Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su indignación por el ataque. También dijo que el sufrimiento en Gaza había llegado a un punto "insoportable".
Un periodista de la BBC en Gaza, Rushdi Abu Alouf, dijo que hay muchas personas en los balcones, pidiendo ayuda a gritos.
Este es el tercer ataque inexplicable que realiza el Ejército judío contra objetivos de la organización internacional.
A poco más de diez días de iniciado el conflicto en Gaza, Israel bombardeó una escuela patrocinada por las Naciones Unidas donde estaban refugiados cientos de palestinos y murieron al menos 40 personas, entre las que había varios niños.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se disculpó el jueves con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, después de que las fuerzas de su país alcanzaran el principal complejo de asistencia de la ONU en la Ciudad de Gaza, dijo a periodistas el líder del organismo multilateral.
Ban, quien visita Israel como parte de una ofensiva diplomática para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, dijo que protestó enérgicamente ante Barak. El ministro israelí se disculpó y le dijo que fue un "grave error".
"Expresé mi fuerte protesta y molestia al ministro de Defensa y al a ministra de Exteriores y demandé una explicación completa", dijo Ban.
"El ministro de Defensa me dijo que fue un grave error y que toma el incidente muy seriamente. Me aseguró que se dará una atención extra a las instalaciones de la ONU y su personal y que esto no se volverá a repetir", añadió.
El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, dijo que después de que el complejo de la ONU fue alcanzado por fuego israelí, la agencia había puesto en espera el movimiento de vehículos, pero que las operaciones de ayuda no estaban suspendidas.
Christopher Gunness, dijo que el lugar había sido golpeado por al menos cinco proyectiles y que ahora la agencia no podría distribuir ayuda este jueves desde ese lugar, el principal complejo de la ONU en Gaza.
Mark Regev, portavoz del gobierno israelí, dijo a la BBC que había combates cerca del complejo de la ONU y que no estaba claro si la edificación había sido golpeada por fuego israelí o de Hamás. Agregó que Hamás tenía un historial de "abuso" de instalaciones de la ONU.
El portavoz agregó que, precisamente para hacer las operaciones más "quirúrgicas" estaban utilizando personal en tierra y no aviones.
También este jueves fue atacado un hospital de la Media Luna Roja (MLRP) en el que se albergaban unas 500 personas, según informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. Según el canal, la farmacia del hospital y el segundo piso del edificio, en el barrio de Tel Hawa, están en llamas como consecuencia de los bombardeos.
Un centro de prensa que albergaba medios de varios países fue también blanco de ataques y resultaron heridos dos reporteros gráficos palestinos, informó la agencia palestina Maan.
El complejo se encuentra en el barrio A-Shuruk y era el centro de operaciones de varios medios árabes y occidentales, entre ellos las cadenas de televisión estadounidense Fox, la británica Sky News y la luxemburguesa RTL. También albergaba la sede de la agencia de noticias Reuters, y las de las cadenas árabes Al Arabiya y MBC.
Resultaron heridos dos cámaras, cuyo estado se desconoce, y que trabajaban para la televisión de Abu Dhabi, según el responsable de ese medio en la Franja.
En tanto, las agencias internacionales reportan que los tanques israelíes han llegado al corazón de Ciudad de Gaza, donde tienen lugar feroces enfrentamientos con combatientes de Hamas en áreas densamente pobladas.
Las tropas y blindados israelíes rodearon la ciudad de 500.000 habitantes hace días. Los tanques realizaron incursiones hacia el centro para probar la resistencia de Hamás y otros grupos de milicianos, pero hasta ahora se han abstenido de realizar un asalto a gran escala en este laberinto urbano intensamente poblado.
Decenas de tanques israelíes, apoyados por la aviación, entraron este jueves por la mañana en un barrio de la ciudad de Gaza controlado por el movimiento islamista Hamás, donde se registraron violentos enfrentamientos entre soldados y combatientes palestinos, indicaron testigos presenciales a la agencia AFP.
Los tanques, apoyados por la aviación, avanzaron hacia el centro del barrio residencial de Tal Al Yawa, un barrio de los suburbios de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas israelíes chocaron con combatientes palestinos que disparaban morteros y cohetes antitanque. Los vehículos blindados tiraban obuses, incluso contra edificios residenciales, mientras la aviación atacaba, de acuerdo con los testigos.
La aviación israelí también llevó a cabo ataques en el norte de la Franja de Gaza. Una mujer y sus tres hijos murieron en una de esas operaciones en Beit Lahya, según fuentes médicas. Los grupos armados palestinos continuaron tirando cohetes contra el sur de Israel. De acuerdo con el ejército, 14 cohetes disparados desde la Franja de Gaza cayeron el jueves de mañana en el sur de Israel, sin causar víctimas. Una casa fue alcanzada en Sderot, a sólo 5 km de la Franja de Gaza.
John Ging, jefe de ayuda humanitaria de la ONU, dijo al canal Al Jazeera que Ciudad de Gaza es probablemente el sitio más densamente poblado del planeta y que es un gran error usar fuego de artillería allí.
La víspera, el relator especial de la ONU para los territorios palestinos, Richard Falk, acusó Israel de crueldad al encerrar a civiles en la zona de guerra de Gaza sin permitirles que escapen como refugiados.
El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, dijo que a pesar de que Israel ha declarado repetidamente que intenta evitar víctimas civiles, claramente no lo está logrando.
La cifra de muertos palestinos en la masacre por tierra y aire ya asciende a más 1.060 personas, y los heridos superan los 4.800, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, mientras que 710 de los muertos son civiles, entre ellos 360 niños y más de 100 mujeres.
Mientras tanto, el principal negociador de Israel, Amos Gilad, llegó este jueves a El Cairo, Egipto, donde representantes de Hamás han estado llevando a cabo negociaciones con mediadores egipcios.
Un portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que las negociaciones, que buscan una tregua en Gaza, tienen lo que él llamó "ímpetu".
Anteriormente, Hamás dijo que las negociaciones habían progresado, aunque el grupo no entró en detalles.

lunes, 12 de enero de 2009

con todo su poder, inhumanidad, no pueden contra un pueblo decidido a sobrevivir como es el palestino

los judíos con toda su crueldad no han doblegado a hammas que ofrece guerra de guerrillas con apoyo de hizbollá e irán. israel en una ratonera

Hamás eligió una táctica de combate que Israel no puede superar: La guerra de guerrillas, en un área urbana de alta concentración de población civil donde los tanques y blindados judíos tienen poco espacio para avanzar y operar, y donde su poder de fuego (preparado para guerras en espacios abiertos) causa más bajas civiles que de combatientes de la resistencia.Mimetizados entre la población civil, amparados en el conocimiento de cada porción de terreno de su territorio los comandos de la resistencia no presentan blancos fijos sino que desde el inicio de la invasión terrestre israelí, el sábado pasado, aparecen, atacan con morteros y granadas a las tropas y blindados judíos y luego desaparecen sin dejar rastros.Su dinámica operativa no responde a patrones comunes, tienen una gran capacidad de movilidad, actúan descentralizadamente, aparecen, desaparecen, atacan y huyen con gran facilidad, y a los servicios de inteligencia judíos y estadounidenses que actúan en el área se les hace muy difícil su detección en la zona de combate.También son frecuentes, según los observadores, las "encerronas" con coches bomba y fuego de francotiradores que complican el avance de los tanques y equipos blindados.Según medios árabes, los vericuetos y escondrijos de la superpoblada ciudad de Gaza favorece este tipo de táctica combativa y ahorra bajas a los comandos palestinos. Además, Hamás fortificó preventivamente (con ayuda de Irán y Hezbolá) su estrategia defensiva con túneles y pasadizos secretos que la inteligencia militar israelí no pudo detectar en su tarea de infiltración entre los grupos islámicos.Hamás -señalan los expertos- luego de expulsar de la Franja a Abbas y a su organización armada Al Fatah, no solamente quedó en control de sus arsenales, sino que además potenció su capacidad defensiva aprovechando la experiencia y la asesoría de los comandos que combatieron a las tropas y tanques israelíes en el sur de Líbano.Esto le dio suficiente tiempo para planear una guerra del ratón contra el león en Gaza.(Iar.Nt.)

en méxico como en bolivia la droga destruye a la juventud que debe ser liberada de esa esclavitud degradante de la cocaína. afirma el Vaticano


Ciudad del Vaticano.- El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, calificó como “un deber” la lucha contra el narcotráfico, emprendida en México porque se trata del combate a un delito “deshumano” que envenena las personas.
“La lucha contra el narcotráfico es un deber, vemos cuáles desastres produce esta inseguridad, el tráfico de estupefacientes es del modo más disimulado de asesinar la dignidad y la personalidad de los jóvenes de hoy”, dijo.
El “número dos” de la Sede Apostólica concedió una entrevista a un reducido grupo de periodistas con quienes abordó diversos temas de actualidad en México de cara a la gira de trabajo que cumplirá en ese país a partir de este lunes.
El cardenal expresó su preocupación por la inseguridad de las familias y de los sacerdotes, sobre todo aquellos que están más empeñados a la vanguardia en la denuncia al crimen organizado e incluyó en esa lista a Juan Jesús Posadas Ocampo.
Recordó que el cardenal mexicano, asesinado en 1993 supuestamente a manos de grupos ligados al narcotráfico en Guadalajara (Jalisco), fue un “combatiente” contra ese comportamiento delictivo “deshumano”.
Según Bertone la multiplicación de las drogas en las franjas más jóvenes de la sociedad, con un resultado de destrucción de las personas, debe impulsar la unión de fuerzas para combatir ese flagelo.
“La Iglesia se preocupa, participa en esta lucha sobre todo a través de la educación de las conciencias y augura que los jóvenes sean liberados de esta esclavitud deprimente y degradante que no les permite desarrollar su personalidad”, apuntó.
El funcionario vaticano definió además como “inútil” para los obispos aplicar la pena de excomunión a los narcotraficantes o mafiosos porque ellos, estableció, “no tienen conciencia ni educación eclesiástica”.
“Era inútil mandar una excomunión a Hitler o a Stalin, porque no les tocaba mínimamente”, sostuvo aunque advirtió la necesidad de reflexionar “muy seriamente” sobre el tema.
“Se debe pensar -agregó- qué efecto tenga, quizás un impacto de imagen pero después concretamente no cambia las situaciones y no toca los corazones, no ayuda a la conversión de las conciencias”.
Aseguró que, más bien el “testimonio valiente” de los cristianos puede tocar el corazón hasta cambiar incluso la actitud de un jefe quien, si logra convertirse, puede modificar los actos de muchos mafiosos y delincuentes.
Por ello, afirmó, los católicos rezan por los capos narcotraficantes teniendo confianza en la fuerza de Dios sobre los corazones humanos y sabiendo que la decisión del líder influye sobre los actos del grupo sometido a él.
A lo largo de la entrevista, realizada en la Sala de los Tratados del Palacio Apostólico de Roma, Tarcisio Bertone habló además de las relaciones México-Vaticano, de la crisis económica, la migración y el impacto de las sectas.
Consideró como “muy buenos” los vínculos institucionales entre la República Mexicana y el Estado Papal pero reconoció que han existido, en pasado, “debates serios” cuando se han impulsado en el país latinoamericano leyes contra la vida o la familia.
“Algún problema ha nacido, por ejemplo cuando un parlamento local o federal promueve una ley que no coincide con la visión antropológica de la cual la Iglesia se hace portadora entonces existen debates, incluso serios”, reveló.
“La libertad de expresión y religiosa -añadió- impone (a los obispos) ser una conciencia crítica incluso en ciertos momentos y campos”.
El purpurado dijo comprender que la legislación muchas veces recibe la transformación de las costumbres en una sociedad pero aclaró que el Estado debe ser un medio de educación y que una ley “a la deriva” en ciertos principios fundamentales “deseduca al pueblo”.Constató también que la situación económica mundial es “gravísima”, que afecta a las familias así como a los pueblos más pobres y eso preocupa a la Iglesia; por ello el mismo Papa ha mandado mensajes impulsando mayor solidaridad.
Para los inmigrantes mexicanos pidió una promoción a la acogida y al trato positivo además de defender su derecho a la circulación física y de bienes, sobre todo las remesas, que indicó como una “fuente esencial” de sustento para muchas familias.
El secretario de Estado del Vaticano reconoció el impacto creciente de las llamadas “sectas”, grupos neopentecostales cristianos que se han difundido velozmente en América Latina y México a lo largo de los últimos años.
De acuerdo al purpurado estas asociaciones, la mayoría procedentes de Norteamérica, tienen mucho dinero y con esos recursos compran las conciencias, son “muy agresivas” y predican “recetas fáciles” que no son evangélicas.
“*Por qué muchos católicos son capturados por las sectas? Muchas veces, por desgracia, a causa de la pobreza material, muchas otras por la ignorancia”, ponderó.
“Es necesario -completó- recuperar a estos fieles con una nueva catequesis más eficaz, una nueva misión que sea camino de reforzamiento y de recuperación de los católicos que han sido arrastrados en las sectas”.

no se puede dejar de léer el informe especial de manuel freytas sobre GAZA eslacofriante, desgarrador, único verlo en: www.iar-noticias.com


En este informe, describimos cómo las grandes cadenas internacionales y los medios locales hacen "desaparecer" la responsabilidad de Israel en el exterminio militar en Gaza, mediante técnicas de manipulación con el lenguaje (los títulos) y el "ocultamiento" de las víctimas y del escenario de destrucción (las imágenes). A partir de ahora, ud. va a mirar, leer, o escuchar las "noticias" sobre Gaza con otra "perspectiva" de análisis. Y va a entender porqué la masacre israelí en Gaza, el más inédito e impune genocidio militar de toda la historia moderna, no figura como "tragedia universal" de toda la humanidad.
Por Manuel Freytas (*)manuelfreytas@iarnoticias.comInforme especial

domingo, 11 de enero de 2009

un clamoroso pedido por la paz en contra de la violencia y el crimen. un clamor frente al baño de sangre!!

la organización australianos por palestina ha editado el video que You Tube lo ha puesto en la red. es un patético resumen del rosario de atrocidades que Israel está ejecutando en Gaza.
No puede ser que la humanidad entera se mantenga inerme, sin reaccionar ante tanta tragedia.
Tiene que imponerse el boicot a todos los productos judíos, las manifestaciones frente a las embajadas judías, apedrear sus propiedades y atacar sus sinagogas. no puede haber tanta
pasividad mientras niños y seres inocentes mueren sin poder defenderse frente a la brutalidad
judía que la humanidad, jamás olvidará:

http://www.youtube.com/watch?v=DSzn7XLLM7c

(comité por la defensa de Palestina de Gotemburgo, Suecia)

viernes, 9 de enero de 2009

al fin después de cuatro días, casi mil muertos, tres mil heridos la ONU logra una resolución


La adopción de una resolución británica instando a un alto el fuego inmediato supone una respuesta a los crecientes reclamos de la opinión pública internacional al máximo órgano de la ONU, para que cumpla con su mandato de velar por la paz y la seguridad en el mundo, según sus promotores.
"Las Naciones Unidas cumplieron esta noche con la responsabilidad de hablar con una voz firme y clara", aseguró el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, luego de la aprobación del texto con la sola abstención de Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia británica señaló que el documento refleja el consenso que existe en la comunidad internacional respecto a la necesidad de detener la violencia, que desde hace trece días sufre el territorio palestino.
El canciller francés, Bernard Kouchner, observó antes de la votación la numerosa presencia en la sala de ministros de Exteriores de la región, que llegaron el lunes a Nueva York con la meta de presionar al Consejo de Seguridad para que interviniera en el conflicto.
Miliband y Kouchner y la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, se sumaron el martes a las constantes rondas de consultas que culminaron con la aprobación esta noche de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad.
El ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, atribuyó el éxito de las negociaciones "a la buena voluntad" de los que participaron en ellas, pero agregó que el orgullo que se siente por haber logrado un acuerdo queda mitigado por el sufrimiento de la población palestina.
"El precio de este éxito ha sido excesivo", apuntó.
Rice explicó que su abstención se debía a que prefería postergar la actuación del Consejo, hasta conocer el resultado de la mediación que lleva a cabo Egipto.
Sin embargo, después de trece días de derramamiento de sangre en Gaza y de cuatro jornadas de interminables negociaciones, el Consejo parece que no podía esperar más.
Los diez párrafos del texto contienen un firme respaldo a la propuesta de paz anunciada el martes por el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
"Este plan, por lo que a nosotros respecta, es la única manera de superar esta situación", apuntó Kouchner antes de la votación.
El ministro galo señaló que su "único pesar" es que no se hubiera retrasado la votación a la espera de ver el resultado de las negociaciones que lleva a cabo Egipto.
"Las negociaciones están en marcha, y ahora deben dar resultado", recalcó.
Israel se mostró receptivo al plan egipcio y envió a un representante a El Cairo para estudiarlo, mientras que el movimiento islámico Hamás lo rechazó, por considerarlo arriesgado para la resistencia palestina y su futuro.
El temor entre algunas delegaciones occidentales es que el contenido de la resolución, pese a su naturaleza vinculante, termine siendo un gesto vacío si las dos partes no aceptan deponer las armas.
"El trabajo que nos queda por delante es trasladar estas palabras en acciones", observó Miliband en su intervención ante el Consejo.
En este contexto, Rice consideró que la resolución es "un paso más hacia los objetivos comunes", pero advirtió que Hamás no ha demostrado que desea una solución pacífica.
"La comunidad internacional debe alcanzar el consenso de que Gaza no puede utilizarse como una plataforma de lanzamiento de cohetes contra Israel. Nos tenemos que acordar de cómo se inició esta crisis", apuntó.
La embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, reiteró que el movimiento islámico es el responsable de las muertes y la destrucción que sufre Gaza desde el pasado 27 de diciembre.
"La comunidad internacional debe centrar su atención en las acciones terroristas de Hamás y dejar claro que no se puede aceptar el liderazgo de una organización terrorista", agregó.
Sin embargo, para la Autoridad Nacional Palestina, Israel retrasará el cumplimiento de la voluntad del Consejo para seguir adelante con su ofensiva contra Hamás.
"Creo que en los próximos dos días habrá más ataques y más muertes de palestinos a pesar de esta resolución", observó el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Ryad al Malki.
El diplomático palestino señaló que los israelíes tienen una interpretación de las resoluciones de la ONU "diferente al resto del mundo".

jueves, 8 de enero de 2009

en Suecia y otros europeos se habla de boicot comercial contra Israel. otros romperán relaciones. otros más enjuiciarán al judío

ahora mismo, cuando desde Líbano se habrían disparados raquetes contra Israel y parece aumentar la estridencia, cuando los bárbaros han asesinado a 200 niños (acto único en la historia de la humanidad, salvo la del judío herodes que mandó a matar inocentes persiguiendo a Jesús) y cuando han sido asaltados convoyes de ayuda humanitaria...y cuando todo el mundo se alza en contra de la masacre sin nombre que comete Israel contra la humanidad...

En lo que parece ser el inicio de una nueva fase del conflicto, el norte de Israel fue impactado por dos series consecutivas de cohetes disparados desde Líbano, que recibieron una inmediata respuesta con misiles israelíes disparados contra el sur libanés. La ONU pide "contención" y Damasco niega que Hezbolá esté detrás. El incidente se produce en un momento en que fracasó una nueva propuesta de tregua en la ONU, y cuando se reiniciaron los combates y bombardeos en Gaza cuyos muertos ya superan los 700.
Al menos cinco personas resultaron heridas en un ataque en el que se lanzaron entre tres y cinco cohetes desde el sudeste de Líbano y que explotaron hoy en Galilea, en el norte de Israel, según informó el Canal 10 de la televisión israelí.Ciudadanos del oeste de Galilea explicaron que tres proyectiles habían alcanzado sus comunidades; uno de ellos cayó cerca de Nahariya, según informaciones del diario israelí Haaretz.
El Ejército israelí respondió con cinco misiles disparados contra diversos objetivos en el sur de Líbano al lanzamiento de proyectiles procedentes del otro lado de la frontera y que previamente habrían causado cinco heridos, según confirmaron un portavoz del Ejército hebreo y fuentes de seguridad libanesas.El portavoz explicó que se trata de una "respuesta precisa al origen de los disparos". No obstante, las autoridades del sur de Líbano ordenaron el cierre de las escuelas como medida de prevención ante las posibles represalias.
El gobierno libanés declaró la alerta máxima en el sur del país, donde varias escuelas debieron ser cerradas. Asimismo, muchas personas que viven en ciudades cerca de la frontera dejaron sus hogares para trasladarse al norte del país, señaló el corresponsal de la BBC en Beirut.Según el editor para Medio Oriente de la BBC, el conflicto atraviesa actualmente un momento muy delicado y el ataque desde Líbano ha despertado el temor de que pueda transformarse en una guerra de mayor alcance.
Previamente, el líder supremo del partido-milicia libanés Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, advirtió a Israel en contra de una acción militar en Líbano, asegurando que la guerra del verano de 2006 fue sólo "un picnic" en comparación con lo que tienen "preparado" ahora para hacer frente a las amenazas judías.
En la Franja de Gaza, en tanto, la operación militar israelí entró en su decimotercer día. Los enfrentamientos de este jueves estaban localizados principalmente en la zona de Beit Lahya y de Jabaliya, en el norte de la Franja.En combates al norte de la ciudad de Gaza, un oficial israelí murió y un soldado fue herido, indicó un portavoz del ejército israelí. Desde el inicio de la ofensiva desencadenada por Israel para frenar los disparos de cohetes desde Gaza, murieron más de 700 palestinos -según los servicios de emergencia del territorio- y ocho militares israelíes.Cinco activistas islámicos murieron el jueves por los obuses de los tanques y los bombardeos de la aviación en el sector, según las fuentes médicas. Una mujer de 40 años también murió y otras diez personas resultaron heridas en otro ataque a Beit Lahya.También se señalaron combates en el sur de la Franja, en el sector de Kissufim, un pasaje entre el territorio palestino e Israel. Dos mujeres murieron en un bombardeo en Jan Yunes (sur). En esa localidad seguía atrapada la española María Velasco junto a su marido palestino y sus dos hijos, que pidieron al consulado español ser evacuados.Durante la noche, el ejército israelí bombardeó los túneles de Rafah, por los que ingresa material de contrabando desde Egipto. Esos bombardeos destruyeron dieciocho casas palestinas.
Mientras tanto, las negociaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para solucionar la crisis en Gaza se estancaron el miércoles en medio de la creciente presión internacional para que se le dé salida al conflicto. (Fragmento de IAR-Noticias)

martes, 6 de enero de 2009

bravo! bravísimo! se impuso celima en su lucha contra margarita terán y el clan, derrotó por el momento a evo logrando encarcelarlos por segunda vez.


El denominado "Clan Terán" retorna a la cárcel tras una efímera libertad. Las hermanas de la asambleísta y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán, Juana y Elba Terán González, están presas nuevamente por orden de la Sala Penal Tercera de la Corte de Justicia que revocó el fallo del Juzgado Cautelar de Villa Tunari del 22 de diciembre de 2008 y halló procedente la apelación de la Fiscalía Antinarcóticos, ayer. Las hermanas Terán y el concubino de Elba Terán, Tomás Veizaga, acababan de salir libres el 30 de diciembre pasado tras pagar una fianza de 150 mil bolivianos.
Pero, la Sala Penal Tercera detectó en la revisión del caso que el "Clan Terán" incurrió en varias irregularidades para obtener una medida sustitutiva a la detención preventiva. Otra anomalía que pasó por alto el Juzgado de Villa Tunari fue el subestimar la flagrancia del "Clan Terán", que fue detenido el 23 de septiembre de 2008 con 147,5 kilogramos de pasta base de cocaína, 20 mil dólares y joyas en su casa, ubicada en la comunidad tropical de San Isidro del municipio de Shinahota, en la jurisdicción de Tiraque, según lo expuesto en la audiencia. El juez, Wilfredo Torrico, consideró que si bien Elba Terán y Tomás Veizaga acreditaron contar con trabajo y domicilio conocido, las pruebas no eran idóneas, debido a que la certificación del Sindicato Agrario de San Isidro que corroboró que ambos eran agricultores no es suficiente para garantizar que los imputados se someterán al proceso.
Aunque el dirigente del sindicato, Víctor Dorado Limachi, informó que los acusados trabajaban desde hace tres años en un chaco sembrando yuca y cítricos, en un informe a la Fiscalía también expresó que la situación de los detenidos estaba siendo analizada y que sus tierras estaban en proceso de expropiación.
La Sala Penal Tercera desmereció que el juez de Villa Tunari, José Luis Dávila, haya tomado en cuenta como domicilio de la pareja la casa de San Isidro, que está incautada y, aunque sea de forma provisional, será administrada por la Dirección de Bienes Incautados. A ello se suma que se detectó que el croquis de ubicación de la casa que elaboró la Felcc del trópico sobre la casa de San Isidro, que consta de cinco hectáreas, no concuerda con la minuta presentada ante el notario. En el documento se habla de una propiedad de diez hectáreas, localizada en otro lugar y que no coincide con los límites señalados en el mapa. Según Torrico, la casa no era una prueba idónea. Pese a ello, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a través de Eleuterio Quispe hizo la verificación. Al igual que el efectivo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, Marcelo Mita, que inspeccionó la vivienda a solicitud de la Fiscalía.
La fiscal, Claudia Mancilla, también anotó que en la notificación los detenidos fueron sorprendidos sacando enseres de la casa incautada. En el caso de Juana Terán, la Sala Tercera observó contradicciones sobre su actividad laboral. Pues, en su declaración a la Fiscalía dijo que su esposo trabajaba como mecánico en un taller por Quintanilla, pero, en su acreditación para el Juzgado de Villa Tunari dice que trabaja junto con su esposo en tareas agrícolas en los terrenos de sus padres, que viven desde hace 40 años en San Isidro. En su caso también se desestimó su quebrantado estado de salud, a causa de una dolencia pulmonar. Las hermanas Terán y Tomás Veizaga volvieron anoche al penal de San Pedro de Sacaba, donde aguardarán el juicio por tráfico de sustancias controladas previsto para marzo y en el que la Fiscalía puede pedir la pena máxima de 25 años, debido a que se considera como un agravante transportar grandes cantidades de droga.
Notificación defectuosa
La Sala Penal Tercera encontró irregularidades en la notificación que el Juzgado de Villa Tunari envío a la Fiscalía. El aviso se limitó a un comunicado en el tablero del juzgado, el 18 de diciembre de 2008, bajo el argumento de que la base de la Fiscalía está a más de 200 kilómetros. Tampoco se tomó la precaución de avisar a una de las fiscales, Amalia Cruz Vega, que a diario va al juzgado. La fiscal se enteró 15 minutos antes de la audiencia el 22 de diciembre por una llamada telefónica. Mientras que la fiscal asignada, Claudia Mancilla, conoció del hecho posteriormente. Aunque la Sala Penal observó el procedimiento, comentó que al asistir la fiscal Amalia Cruz aceptó implícitamente la errónea notificación. La Sala Penal también consideró que por la naturaleza del delito existen implicados y los acusados pueden interferir en el caso, por lo que existe riesgo de fuga y obstaculización.
GIROS A ESPAÑA
Antes de caer en manos de los agentes antinarcóticos, Tomás Veizaga realizó fuertes movimientos económicos. Entre agosto y septiembre envío unos 60 mil dólares, divididos en 2 grupos, según las primeras investigaciones. A ello se añade que el cargamento de droga estaba cotizado en Brasil en 600 mil dólares. Y que una de las hermanas mandó traer de Estados Unidos un auto de juguete para su sobrino valorado en 2 mil dólares. (la imagen y el texto son propiedad intelectual del diario Los Tiempos de Cochabamba)

domingo, 4 de enero de 2009

resulta que los cocaleros que fabrican cocaína ni siquiera son notificados por la policía, ahora tienen manos libres. lo dice felipe cáceres el zar!!

Narcos y cocaleros
por EJU
77 cocaleros del Chapare encontrados fabricando cocaína en sus parcelas están libres y la policía ni siquiera sabe de ellos. La sanción, de acuerdo a un curioso sistema de “control social” que se aplica en la zona, ha sido la eliminación definitiva de sus cultivos, tal como lo admitió Felipe Cáceres. Editorial El Nuevo Día.

El Presidente decía el martes, durante la jornada de evaluación de su gestión, que su Gobierno desarrolla la mejor estrategia del mundo en la lucha contra el narcotráfico.
El mundo debería enterarse de lo que ocurrió en estos últimos meses con 77 cocaleros del Chapare, encontrados fabricando cocaína en sus parcelas. Todos están libres y la policía ni siquiera sabe de ellos. La sanción, de acuerdo a un curioso sistema de “control social” que se aplica en la zona, ha sido la eliminación definitiva de sus cultivos, tal como lo admitió nada menos que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien avala el método.
Cáceres, quien llama “compañeros” a los cocaleros “infractores”, dice que el sistema de control social depende de 60 personas que tienen a su cargo la investigación, el procesamiento y posterior sanción de los cultivadores de coca que incursionan en el narcotráfico. Dice que esta labor, una suerte de justicia comunitaria especial para narcotraficantes, se la realiza en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero no habla nada de leyes, arrestos ni juicios. Habría que pedirle explicaciones a quienes componen la FTC, tal vez las Fuerzas Armadas o la Policía ¿respaldan ellos ese procedimiento?
Otra curiosidad: mientras el presidente alababa la lucha de su Gobierno contra las drogas, en Cochabamba pagaban su fianza las hermanas Terán y el esposo de una de ellas, familiares de una dirigente del MAS muy allegada al Primer Mandatario. Los tres quedaron libres pese a que fueron arrestados en poder de 147 kilos de cocaína. Evo Morales ha pedido investigar este caso y lo hizo con la misma falsa vehemencia con la que ha estado exhortando a sus colegas cocaleros para que dejen de abusar con los sembradíos de la “hoja sagrada”. La última advertencia se produjo el fin de semana pasado cuando se lamentó que algunos dirigentes violan el convenio que fija como límite un cato de coca (40 metros cuadrados) por familia. Ha dicho que va a ordenar la erradicación de los cultivos de todos aquellos que se hubieran sobrepasado.
La tolerancia excesiva con los cocaleros ha permitido el avance de los cultivos hacia zonas donde nunca existieron sembradíos, como San Julián, Rurrenabaque, Yapacaní y algunos parques nacionales. Este hecho lo reconocen los mismos dirigentes de los Yungas que se lamentan por tanta competencia y al mismo tiempo presionan para abrir más mercados. Hoy se comprueba por boca del mismo “zar” antidrogas boliviano que la permisividad también se da con los narcotraficantes. Porque, aunque sea cocalero, el que produce cocaína es narcotraficante y comete un delito penado por la Ley 1008.
Si el Presidente está contento con esta estrategia de lucha contra el narcotráfico, debe ser porque no conoce todo lo que está ocurriendo. De otra forma, cómo se puede explicar que ensalce esta orgía.

sábado, 3 de enero de 2009

al parecer también las mujeres han incursionado en el narcotráfico, además de las cholas de bolivia, la chotas de méxico según AFP

Laura Zúñiga, actual Reina de Belleza de Sinaloa (noroeste de México), era la favorita para convertirse en 'Miss Hispanoamérica 2008' a principios de noviembre en Bolivia. Minutos antes de ser coronada, un presentador le preguntó qué herencia quería transmitir a sus futuros hijos.

"Mi regalo más preciado serían los valores, el amor a la vida", dijo Zúñiga sin titubear.
Ocho semanas después esta modelo y maestra fue arrestada junto a su pareja, un capo del sanguinario cártel de Juárez, y otros seis presuntos narcotraficantes cuando iban a bordo de dos camionetas bien provistas de armas y dinero cerca de Guadalajara (oeste).
Su caso dio la vuelta al mundo pero Zúñiga no es la primera en saltar de la pasarela a los brazos del narcotráfico.

Un año atrás Emma Coronel, Reina de Belleza de un pequeño pueblo de Durango (noroeste), se casó el día de su 18 años cumpleaños con el capo de capos, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa.

"Una mujer no se siente hermosa si no tiene pretendientes narcos (...) He hablado con chicas que se sienten mal porque nunca han tenido un pretendiente traficante y todas sus amigas sí. Y las que tienen un novio narco lo presumen porque ellos no agarran a las feas", explicó a la AFP el periodista Pablo César Carrillo.

Cada vez más mujeres superan las tareas que habitualmente se les asignaba, como el traslado de droga, para asumir trabajos de mayor envergadura.

Personajes femeninos emblemáticos en el submundo narco como Sandra Ávila, conocida también como 'La Reina del Sur', o Enedina Arellano Félix (del cartel de Tijuana) les enseñaron el camino.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tiene en su lista de narcotraficantes más buscados a 36 mexicanas, casi la mitad de todas las mujeres que persigue, según su página electrónica.

En Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, "cada vez más mujeres están inmersas en la lucha entre las bandas de narcotraficantes por el control de la zona", asegura la fiscalía del estado de Chihuahua (norte).

A falta de datos oficiales -la fiscalía federal no ofrece la división por sexos de los 5.300 ejecutados de 2008-, la prensa mexicana sostiene que 50 mujeres fueron asesinadas desde 2006 en ajustes de cuentas entre los cárteles, en guerra por el control de las rutas de tránsito hacia Estados Unidos.

Las consecuencias de la entrada de lleno de las mujeres en este conflicto se pueden ilustrar con sólo dos imágenes: la de dos hermanas decapitadas a finales de agosto en Durango y la del cadáver de la ex amante de 'El Chapo' Guzmán, quien estuvo presa por traficar droga.

El cuerpo de esta mujer fue encontrado el mes pasado con la letra 'Z' marcada en glúteos, espalda y senos, como un sello de los 'Zetas', un grupo de ex militares desertores al servicio del cártel del Golfo y enfrentados con el cártel de Sinaloa de 'El Chapo'.