Vistas de página en total

viernes, 20 de julio de 2007

Ganaron los demócratas, pero faltaron 8 votos más

Después de un debate maratónico (convertido en un show mediático electoral) que comenzó el martes y se prolongó hasta el miércoles a la noche, los senadores republicanos de Estados Unidos bloquearon los planes de los demócratas para votar por una retirada de tropas de Irak a finales de abril del año que viene.
La mayoría demócrata (lobby sionista liberal) en el Senado inició el martes por la tarde un debate para que "durara toda la noche", con la idea de imponer su moción para que Estados Unidos inicie en 120 días la retirada de sus tropas de Irak.
Para darle contundencia al show mediático, el jefe de la bancada demócrata, Harry Reid, de Nevada, ordenó que se dispongan camas en un salón anexo a la sala del pleno para el reposo de los legisladores mientras continuase la discusión de la medida, que apunta a la salida de Irak de casi todas las tropas para el 30 de abril de 2008. A lo largo de la jornada del martes varios funcionarios introdujeron en las habitaciones anexas varias camas plegables, así como cepillos de dientes, almohadas y tentempiés. Desde la Casa Blanca, la administración republicana de Bush (lobby sionista conservador) ya había adelantado que, de triunfar la postura demócrata, la iba a vetar sin más trámite.
Finalmente, en la noche del miércoles, los demócratas, que obtuvieron 52 votos a favor y 47 en contra, no lograron los 60 votos necesarios para que la propuesta se sometiera a una consideración plenaria.
Los demócratas esperaban que el debate maratónico presionara a los republicanos que habían criticado la política presidencial en Irak, pero sólo tres apoyaron la medida. Los líderes republicanos consideraron que el debate nocturno era sólo un "truco publicitario" con intenciones electorales. Los republicanos bloquearon el avance de la propuesta de retiro de tropas estableciendo un límite de procedimiento que requería 60% de los votos en vez de una mayoría simple de los 100 integrantes del Senado. El corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, señaló que la mayoría de los republicanos no está satisfecha con la situación en Irak, y favorece medidas menos sensacionalistas que el pedido de retiro de tropas para influir en la estrategia del gobierno. Según la cadena británica mientras los senadores votaban, la secretaria de Estado Condoleezza Rice "cabildeaba" en el Capitolio con los legisladores republicanos para convencerlos de apoyar la política del presidente George Bush para Irak. Bush, por su parte, pidió hasta septiembre para tomar decisiones sobre el futuro de las fuerzas estadounidenses en Irak La legislación, propuesta por los senadores demócratas Carl Levin y Jack Reed (lobby sionista liberal), requería el retiro de la mayor parte de las tropas estadounidenses de Irak para finales de abril de 2008, un proceso que se iniciaría a más tardar cuatro meses después de que se aprobara el proyecto de ley. Pero aunque la medida se hubiera aprobado, Bush ya había advertido que vetaría cualquier ley que le ordenara establecer una calendario de retirada de tropas. Muchos republicanos apoyaron el llamado de Bush a esperar hasta el 15 de septiembre, cuando se publicará el informe de avances en Irak, antes de considerar un cambio de dirección. Después de la derrota del miércoles por la noche, el senador Joseph Biden, demócrata que preside el Comité de Relaciones Exteriores, declaró que "hay que retirarse de la guerra civil". Biden (que como todos los demócratas votó a favor de la invasión de Irak y de la aprobación de todos los presupuestos militares de Bush) dijo que hay que encontrar una solución política "para que cuando salgamos de Irak no sólo traigamos de regreso a nuestros hijos sino para que no tengamos que enviar a nuestros nietos a Irak".
Pero a los republicanos (sionistas conservadores) no les tocó la fibra sensible el show electoral con Irak puesto en escena por los demócratas.Antes, el senador republicano John McCain dijo que el debate era "una exhibición" que sustituía el arte de gobernar con actitudes teatrales.
(El texto corresponde a la crónica ofrecida por los cc. de IAR-noticias sobre el show por la Paz)

No hay comentarios: