Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2007

Tercera droga: La cocaína

Apoyamos en la campaña contra las drogas orientada desde Tampico, México continuamos con una descripción breve de lo que es la cocaína. Estas líneas son a manera de introducción para presentar luego texto de mayor detalle:

COCAÍNA

Se le conoce como coca, nieve, cois, dama, pase, perico, doña blanca. La cocaína es el alcaloide principal de las hojas del arbusto de coca. Es un poderoso estimulante del sistema nervioso central que posee acción anestésica local. Las modalidades de ingesta son inhalación, inyección intravenosa y fumada.

Disminuye la sensación de cansancio, produce disminución del calibre de los vasos sanguíneos, hipertensión, taquicardia, dilatación de la pupila. Provoca euforia, ansiedad, disminución de la fatiga, da una mayor sensación de fortaleza, aumenta la presión sanguínea, provoca insomnio.

La dosis fatal varía de acuerdo con la tolerancia desarrollada por los usuarios. Hay registros de decesos tras la ingesta de 1.2 miligramos en una misma sesión. A la muerte le anteceden sudoraciones, convulsiones, atrofia muscular y colapso cardiaco. Cuando su uso se detiene los usuarios pueden experimentar depresión. El uso continuo daña las mucosas nasales, y eventualmente el tabique.

No hay comentarios: