Vistas de página en total

jueves, 3 de mayo de 2007

Segunda droga: la marihuana

Haciéndonos eco de la campaña emprendida por la Comunidad de Tampico, México, difundimos la nocividad de las drogas que están infestando a la juventud:

MARIHUANA

Se le conoce como hierba, mota, mois, mari, marijuana, marijane, goleen, goleen Acapulco, café, yesca, mostaza, churro, toque, entre otras doscientas denominaciones.

Es una mezcla herbácea verde o café de las hojas y/o flores secas ( y en ocasiones fermentadas) de la planta del cáñamo cannabis sativa. Usualmente fumada en cigarrillos (“bacha”, “charro” “joint” o en pipa), se consume en alimento e infusiones (tés). Algunos consumidores suelen mezclarla con cocaína o crack.

La marihuana es la sustancia no legal de mayor consumo a nivel mundial, cuyo compuesto activo de mayor significado es el THC Delta-9-tetrahidrocannabinol. El THC modifica la captación y procesamiento de información que realiza el hipocampo, componente del sistema límbico, crucial para el aprendizaje, la memoria e integración de las experiencias sensoriales, de las emociones y las motivaciones.

Es posible que el hábito de fumar marihuana regularmente conduzca a los mismos problemas respiratorios que a los fumadores de tabaco. Se han identificado casos de bronquitis crónica, tos, flemas, propensión a los resfriados y gripes.

Independientemente de los efectos del THC sobre los pulmones, la cantidad de alquitrán inhalado por los fumadores de marihuana y el nivel de monóxido de carbono absorbido son de tres a cinco veces mayores en comparación con los de fumadores de tabaco, explicado esto por la inhalación sostenida del humo en los pulmones.

No hay comentarios: