Vistas de página en total

lunes, 28 de mayo de 2007

Aumenta producción de droga en irak

La revelación está en el diario Clarín de Bs. As. en despacho de su enviado especial.
Es ya una vieja norma de los conflictos bélicos: con la guerra viene la droga. Irak se está convirtiendo en el nuevo gran productor para Oriente Medio de opio y su derivado, la heroína. Por Gustavo Sierra - Clarín

En la ciudad de Diwaniya, al sur de Bagdad, se realizaron varias cosechas del jugo de las adormideras o amapolas, que tras un secado se convierte en opio y se detectó al menos un laboratorio para convertir esa sustancia en heroína.

Afganistán es desde hace décadas un productor de opio y el mayor exportador de heroína hacia Occidente. Los talibán habían logrado erradicar la producción en los cinco años que estuvieron en el poder, pero apenas comenzaron los bombardeos estadounidenses en noviembre del 2001, los campesinos se pusieron a plantar las semillas que le dan más dinero. Hoy, el 70% de la economía afgana está manejada por la droga.

En el caos iraquí no podía ser de otra manera. Allí hay una larga tradición de cultivo de adormidera. En esa zona del sur, irrigada por el río Eufrates, se detectó por primera vez en la Historia el consumo de opio. Los sumerios, en el 3400 antes de Cristo, la denominaban Hul Gil o "planta de la felicidad". Las primeras referencias sobre su consumo aparecieron en unas tablas encontradas en la ciudad mesopotámica de Nippur, muy cerca de Diwaniya.

En las últimas semanas se registraron duros enfrentamientos entre milicias en esa zona, y el ejército estadounidense asegura que no se trata de la lucha interétnica entre sunnitas y shiítas que se registra en cualquier otro lugar de Irak, sino de peleas por el poder entre bandas de narcotraficantes. Por esa zona, en la época de Saddam, ya pasaban cargamentos de heroína procedentes de Afganistán para dirigirse al Golfo Pérsico. Desde allí se distribuía en parte en el floreciente mercado de Arabia Saudita y de los Emiratos, pero también en barco rumbo a Europa. Ahora, con el campo de cultivo mucho más cerca de los mercados, los traficantes tienen en sus manos un gran negocio

No hay comentarios: