Cuando la Universidad de Baltimore dio a conocer el resultado de un estudio sobre el número de muertos en Irak, durante los cuatro años de ocupación, muchos pusieron en duda la cifra de 650 mil muertos, ahora se corrobora nada menos que por los ingleses.
Los cc de IAR Noticias, lo expresan así: Un alto funcionario del Reino Unido le informó al gobierno iraquí que un estudio que estimaba en 655.000 el número de iraquíes muertos durante la guerra fue realizado siguiendo normas estrictas y de acuerdo a las mejores prácticas.
La BBC consultó documentos que muestran que el principal asesor del Ministerio de Defensa dijo que el estudio, publicado en octubre en la prestigiosa revista médica británica The Lancet, tenía un fuerte fundamento estadístico.
El funcionario recomendó que los ministros se cuidaran de criticarlo en público.
Sin embargo, poco después de la publicación del artículo, el portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, atacó su metodología y dijo que los resultados no eran correctos ya que la muestra era relativamente pequeña y abarcaba áreas no representativas.
Los gobiernos de Estados Unidos e Irak también criticaron fuertemente al artículo.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que no lo consideraba creíble y las autoridades iraquíes aseguraron que las cifras eran poco realistas y exageradas.
Si el estudio de The Lancet es correcto, el 2,5% de la población iraquí -un promedio de 500 personas al día- ha muerto desde el inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos, con apoyo británico, en marzo de 2003.
Así se tratase de una cifra menor, el resultado nos llena de espanto. Cómo es posible Dios mío! Tanto dolor y tanta sangre! Qué cosa puede justificar este genocidio sin nombre y sin antecedente histórico! Y los refugiados que tuvieron que huir en busca de protección y ayuda? Según la Cruz Roja han pasado de los dos millones. Irak sufre más con esta invasión que si un terrible terremoto hubiese asolado su nación. Quién será capaz de poner fin a tanta iniquidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario