Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

Bolivia principal proveedor de cocaína donde existe mayor fabricación de cocaína, lavado de dólares y blanco de las mafias. lacerantes informes de organismos especializados. (El Día. SC)


Justo cuando las autoridades nacionales salían con todo su ímpetu a rechazar el último informe antidrogas de Estados Unidos, la Policía Boliviana capturaba en Santa Cruz a los integrantes de una facción del Primer Comando Capital (PCC), peligrosa organización que controla el tráfico de drogas en gran parte del territorio brasileño.

La novedad es que los 15 sicarios detenidos llevaban operando hace dos años en el país y seguirían libres de no haber sido por la información aportada por la Policía Federal de Brasil que desde hace mucho tiene sus antenas dirigidas hacia nuestro territorio, principal proveedor de cocaína de la nación vecina.

Este dato confirma que está equivocada la versión oficial, según la cual, en Bolivia no operan cárteles internacionales de la droga y que simplemente hay pululando algunos emisarios de estas organizaciones que pretenden sentar sus bases en el país. Hay suficientes indicios sobre las actividades de bandas de colombianos y de mexicanos en el norte del departamento de Santa Cruz y en el Chapare cochabambino y esta detención simplemente confirma que hay mucho por hacer en materia de limpieza de estos grupos que atentan contra la seguridad interna.

No cabe duda que el operativo reciente es uno de los primeros aciertos del nuevo programa antidrogas suscrito por los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil, el nuevo triángulo de la cocaína en Sudamérica, por tratarse de los dos principales proveedores y del nuevo mercado emergente para las drogas en el que se ha convertido el territorio brasileño.

Este contexto le otorga al problema del narcotráfico que se vive en Bolivia una perspectiva continental que demanda también mayores responsabilidades. Nuestro país no solo ha sido catalogado por la ONU como el principal proveedor de cocaína del subcontinente sino que el departamento de Estado de Estados Unidos, lo acaba de colocar en la lista de las naciones del mundo donde existe mayor fabricación de droga, narcotráfico y lavado de dinero, lo que nos pone al nivel de sitios gravemente amenazados por las mafias que generan zozobra en la población y que ponen en riesgo la estabilidad de los países y los estados.

El ataque a las mafias y a sus conexiones naturalmente perjudicará el comercio de la coca, una hoja que puede ser motivo de toda la adoración y todo el culto que muchos quieran otorgarle, pero que nunca dejará de ser el principal ingrediente de una de las drogas que más problemas genera en el mundo y que en México, por ejemplo, ha llevado a un derramamiento de sangre sin precedentes. Lamentablemente, el régimen del MAS ha atado demasiado el futuro de Bolivia a la coca al punto que la realidad política de las últimas décadas ha estado determinada por este producto, convertido hoy en el centro de la economía, de las decisiones y de la diplomacia.

Esa puede ser la razón que está detrás de la nueva arremetida diplomática a favor de la coca encarada recientemente por el presidente Morales, quien sin embargo, ha reconocido ante la comunidad internacional, que solo es posible pensar en la exportación de la hoja, a través de un complejo procedimiento químico para extraerle los alcaloides que siguen siendo materia de penalización en el mundo según la Convención de Viena sobre estupefacientes. En este caso, Bolivia no tiene más remedio que aceptar la encrucijada en la que se encuentra: o se decide por estar a expensas de las mafias o se encamina por la legalidad, la justicia y la pacificación, hecho que irremediablemente va a tener un costo que pagar
Bolivia no tiene más remedio que aceptar la encrucijada en la que se encuentra: o se decide por estar a expensas de las mafias o se encamina por la legalidad, la justicia y la pacificación, hecho que irremediablemente va a tener un costo que pagar

No hay comentarios: