Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013

ni "las bromas o indirectas al Papado" que en labios de Evo aparece consumiendo coca mezclada con vino, o las vagas referencias a los "valores médicos y alimenticios" que no se pueden probar, terminó la intervención de Evo ante el frío general y la indiferencia de la Comisión de estupefacientes. las réplicas vendrán luego a granel.


La actual política internacional contra las drogas ha fracasado porque genera más violencia y funciona como un "instrumento de dominio geopolítico". Este es el controvertido mensaje que ha lanzado hoy en Viena el presidente Evo Morales, ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU.
"Hoy hay cada día más drogas en los mercados, cada vez hay más armas que alimentan la violencia social, cada vez más dinero ilícito encubierto por el secreto bancario", declaró el mandatario boliviano ante los delegados del órgano de la ONU que debate hasta el viernes sobre las políticas contra los narcóticos en el mundo.
En un discurso franco y directo, Morales aseguró con cierta ironía: "(Estoy) un poco preocupado al ver un poco de tensión en esta reunión, y estaba preguntando si será por el fallecimiento del hermano Hugo Chávez (presidente de Venezuela) o por el fracaso de la lucha contra las drogas en el mundo".
Según el mandatario, "la denominada lucha contra el narcotráfico se ha convertido en un instrumento de dominio geopolítico".
"Las drogas ilícitas constituyen la tercera industria más rentable del mundo, según un informe de Naciones Unidas, después de la industria alimentaria y el petróleo, con un valor estimado de 450.000 millones anuales completamente bajo el control de los criminales", recalcó.
Morales agregó que el efecto de la Convención de 1961 contra las drogas ha sido el opuesto al deseado y animó a reflexionar sobre las razones de ese "fracaso".
Al mismo tiempo, denunció lo que consideró el "uso político" y "geopolítico" de la lucha contra las drogas por parte de "algunas potencias" y que, a su juicio, está detrás del fracaso de la estrategia contra el narcotráfico.
"No es posible que detrás de las luchas contra el narcotráfico y el terrorismo esté el interés de algunos países de apropiarse de nuestro recursos", denunció.
Morales destacó que, sin la ayuda de Estados Unidos, Bolivia ha reducido sus campos de cultivo ilícito de hoja de coca y animó a otros países a "nacionalizar" también lucha contra el narcotráfico.
Con 27.200 hectáreas sembradas, el país andino es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú, de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.
De hecho, la ONU ha elogiado en sus últimos informes la reducción en 2011 del 12 % de los cocales en el país andino, mientras en Colombia y Perú se produjeron pequeños aumentos de los plantíos.
El mandatario boliviano no dejó de reivindicar además que la hoja, en su estado natural, no es una droga y que desde tiempos ancestrales es mascada y utilizada en otros usos tradicionales sin causar daños a la salud.
Aseguró que ya en el siglo XIX se producía en Europa un tónico conocido como "vino Mariani" y que era muy apreciado incluso por el papa León XIII (1810-1903).
"Ojalá el nuevo papa que va a ser designado pronto retome el uso del vino Mariani", confió el mandatario.
Antes de su intervención ante la Comisión, Morales se reunió con el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, quien agradeció su "compromiso en la lucha contra las drogas".
Fedotov, en rueda de prensa, quitó hierro a las críticas de Morales a la estrategia internacional contra los narcóticos.
"Las convenciones contra las drogas sirven para contener el problema de las drogas en el mundo", declaró, aunque precisó que se deben de "aplicar de forma plena".
El alto funcionario de la ONU declaró ante la Comisión que las tasas de consumo de drogas en el mundo permanecen estables aunque existen desafíos crecientes, como la rápida difusión de nuevas substancias psicoactivas.
En un informe para las delegaciones de la comisión, al que ha tenido acceso Efe, la ONUDD cifra en hasta 253.000 las muertes anuales causadas por el consumo de drogas en el mundo.
El documento señala que la estabilización o el descenso del consumo de drogas tradicionales, como la cocaína, la heroína o el cannabis, en importantes mercados como Estados Unidos y Europa "se ve neutralizado por el creciente uso de esas drogas en partes de África, América del Sur y Asia".

No hay comentarios: