Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

finalmente la Fiscalizadora de drogas de NNUU se pronunció sobre la conducta de Bolivia que significa un pésimos ejemplo para la integridad del sistema.

La Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) recuerda en su informe anual sobre las drogas, presentado hoy, que en junio de 2011 Bolivia adoptó "la medida sin precedentes" de denunciar la Convención sobre Drogas de 1961, que clasifica a la hoja de coca como estupefaciente y lo somete a control internacional.
El masticado de la hoja, conocido en Bolivia como "acullico", fue vetado de la Convención internacional antidrogas porque la coca contiene alcaloides que son la base para elaborar la cocaína.
El mismo día de la entrada en vigor de esa denuncia, el 1 de enero de este año, La Paz volvió a solicitar la adhesión a la Convención, con una reserva sobre la prohibición del mascado de la hoja de coca.
"La Junta ha observado con hondo pesar este paso sin precedentes del Gobierno boliviano y expresa su preocupación, entre otras cosas porque, si bien la denuncia en sí es técnicamente admisible a tenor de la Convención, va contra el objeto fundamental y el espíritu de dicho instrumento", subrayó el presidente de la JIFE, Hamid Ghodse.
"Si la comunidad internacional adoptara un sistema en el que los Estados parte se sirvieran del mecanismo de denuncia y nueva adhesión con reservas, la integridad del sistema de fiscalización internacional de drogas se vería menoscabada y se pondrían en peligro los logros conseguidos en los últimos 100 años", agregó.
El Gobierno boliviano ha reiterado que la práctica de mascar hoja de coca, y otros usos tradicionales de la planta, están ligados a las herencia cultural de los pueblos indígenas.
De hecho, la JIFE criticó que parte de la legislación nacional boliviana no se ajuste a la normativa internacional.
"Determinados aspectos de la legislación sobre fiscalización de drogas de Bolivia contravienen a los tratados de fiscalización internacional de drogas, concretamente los que permiten el cultivo y el consumo de la hoja de coca para fines no médicos y, más en particular, la masticación de la hoja de coca", declaró Ghodse.
El órgano de la ONU recuerda que en 2010 la superficie dedicada al cultivo de arbusto de coca en Bolivia era de 31.000 hectáreas, lo que supone el 20 % de la superficie dedicada en toda América del Sur a esa planta.
"La preocupación de la JIFE aumenta" debido a la información que indica que en 2010 el precio de la hoja de coca aumentó entre un 22% y un 37%, se resalta en el informe.

miércoles, 22 de febrero de 2012

algunos nombran como "la descriminalización", otros legalizar, despenalizar como quiera se trata de imponer una liberalidad que se opone a la restricción de la Ley en cuanto al tráfico de drogas. nuestro editor se suma al debate.




 Despenalizar o la ruta al despeñadero
Mauricio Aira

Cristo de la Concordia. Editor MA. Poseidón de Gotemburgo

Los Tiempos abrió el debate instando a llevarlo adelante con responsabilidad, espíritu reflexivo y tomando en cuenta también el contexto internacional. Ha citado la declaración del Jefe de Estado de Guatemala que propuso justamente ingresar a un debate franco sobre el tema de la despenalización. Tarea nada fácil tomando en cuenta los grandes intereses que giran en torno.

Si llegara la despenalización, el aumento de consumo de drogas provocaría de inmediato mayor mortalidad, especialmente en colectivos pobres, comparable al consumo del tabaco que provoca muerte y enfermedad apenas menguados por la profusa publicidad para reducir su consumo todavía muy grande en los países ricos. Para el 2030 se estima que más del 80% de las muertes por tabaco tendrán lugar, no obstante, entre los subdesarrollados.

Suecia caracterizada por su política restrictiva tuvo un período de cierta permisividad en los 60 permitiendo como más tarde lo hicieron Suiza y Holanda la distribución de opiáceos y anfetaminas, lo que provocó enormes gastos, aumento de la violencia, el crimen y las muertes por sobredosis lo que condujo a una política de desintoxicación y abstinencia bajo el mandato de “tolerancia cero”.

En Suecia no se castiga al consumidor “se le sentencia a rehabilitarse”, ya que no es asunto sólo de policías o visitadores sociales es problema de toda la sociedad habiéndose comprobado que el sólo hecho de penalización ahuyentó un 50% de los consumidores.

No es posible aceptar la legalización, ni siquiera contemporizar con la droga, porque se trata de “una enfermedad del espíritu que se halla en la huída de la realidad a través de la droga”, que destroza al hombre, a la mujer, que la consumen sea que la compren o reciban de regalo. Una que otra comuna de España y de Dinamarca ha retomado la táctica de repartir droga entre los adictos creando “ciudadanos de segunda clase. Drogodependientes cuya vida está ligada al sistema”.

Conocer esta forma represiva por dentro resulta aleccionador, no son los políticos, ni los policías sus promotores y guardianes, son los padres de familia, los colectivos sociales que previenen “ser cuidadosos y descubrir cualquier alteración de conducta de niños y jóvenes que por influencias perniciosas, ignorancia o engaño son inducidos al vicio”. Los adolescentes que lanzan señales de alarma tienen que ser de inmediato asistidos por sus padres, por los maestros, por el entorno comunitario.

Repetir que la resistencia a las drogas ha fracasado sin ofrecer pruebas fehacientes y sin contemplar otras realidades en que interviene la sociedad misma con una actitud positiva, permanente de prevención, incluyendo a los jóvenes en la sociedad de bienestar y de reparto equitativo, es decir abriéndoles el mercado de trabajo, resulta mejor receta que abriendo las puertas hacia el despeñadero de un consumo libre, sólo controlado por la capacidad de discernir de una ingente población no preparada para ello. No podemos ignorar la incalculable capacidad de quienes prohíjan contra viento y marea una despenalización ipso-facto.

En el terreno concreto de la realidad boliviana tienen que ver factores políticos y sociales de muy poderosa influencia, para nombrar uno,  permitirán acaso “los cocaleros hoy en día ciertamente poderosos” que se venda libremente la cocaína sin restricciones? Dónde podrían colocar su producto habida cuenta de una caída brutal del precio de la coca?

Las contradicciones oficiales sobre la despenalización crean ambiente de incertidumbre y especulación que frena la prosecución abierta de un genuino debate. A menudo confunden las acciones en favor del acullico con las tareas para despenalizar o legalizar la cocaína.








sábado, 18 de febrero de 2012

dos hechos. la acusación de la ONU por la enorme cantidad de coca sin control que en los hechos alimenta la cocaína, y el reconocimiento del Gobiierno de superar un 60% los crímenes que origina el narcotráfico en Bolivia (OPINION editorializa)

Reconocimiento.

El gran debate sobre el narcotráfico, su desarrollo y los efectos se tiene que dar a partir del reconocimiento del fenómeno y de su gran incidencia en el conjunto del delito.

Una reciente declaración del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, desde el trópico de Cochabamba señala que un 60 por ciento de los crímenes en el país, especialmente en el eje nacional está relacionado a la actividad ilícita del narcotráfico. Se trata de una reafirmación sobre la realidad que se presenta en el país y que tiene que ver con un incremento que motiva preocupación de autoridades y del colectivo social.

La producción de droga, que hasta hace algunos años estaba en manos de determinados grupos delictivos con cabezas más o menos visibles, hoy parece que se ha extendido o diseminado a otras zonas fuera de las tradicionales de producción de coca, aunque las mismas no han dejado de seguir produciendo la droga en mayor escala como se ha evidenciado, precisamente, durante un operativo reciente en el sector de El Palmar, en Puerto Mollercondo, departamento de Cochabamba, donde una patrulla de la Policía antidroga fue emboscada por narcotraficantes que hirieron a un policía, resultando herido un civil y capturados seis individuos.

El cálculo porcentual sobre la incidencia del narcotráfico en el global de los hechos delictivos que se registran en el país, tiene relación también con el número de personas que llenan las cárceles del país, en las cuales guardan detención y cumplen sentencia por delitos de narcotráfico de diferente gradación. 

En la mayoría de los países que combaten al narcotráfico las políticas oficiales no están dando resultados que se esperaban pese a los esfuerzos de las policías especializadas y de los recursos económicos que se destinan para la lucha, por lo que en círculos políticos y académicos el debate sobre la legalización no deja de ser un tema recurrente. Pero más allá de estas digresiones, la realidad nacional sobre el narcotráfico debe obligar a desarrollar políticas nacionales de prevención y de interdicción eficientes que estén respaldadas por las acciones tradicionales, pero al mismo tiempo, por otras sociales que ingresan al plano alternativo que tienen que ver según señalan algunos estudios a crear condiciones para modificar o prevenir la aparición del problema o que los índices sobre la producción y el tráfico encuentran un ambiente de mayor gravedad.

En la lucha contra las drogas son importantes los recursos económicos, la cooperación internacional y la información adecuada entre los organismos policiales y los niveles institucionales que directa o indirectamente tienen que ver con la problemática, además del cruce de información internacional. Es importante también como ha dicho el viceministro Cáceres el apoyo económico, por lo que ha planteado incluso fortalecer económicamente la labor de la Policía.

Sin embargo en muchos países también se observa la necesidad que siendo el tráfico de drogas un asunto social de enormes características delictivas, las soluciones tienen que pasar por otros mecanismos de participación ciudadana que realicen labores directamente en el seno de la sociedad induciendo a las personas a que rechacen este delito a partir de labores de educación y de concienciación sobre los daños que originan a una sociedad y a un país. 

El gran debate sobre el narcotráfico, su desarrollo y los efectos en un país que de ser productor pasa a ser incluso consumidor, se tiene que dar a partir del reconocimiento del fenómeno y desde luego sobre su gran incidencia en el conjunto del delito que socava cada vez con mayor fuerza la seguridad de las personas.

martes, 14 de febrero de 2012

NNUU considera que cocaleros no respetan acuerdos. 65% de la coca no pasa por control legal el narcotráfico excede los cultivos y los convierte en cocaína

César Guedes,  representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) asegura que el 65 % de la coca que se produce en Bolivia no pasa los controles de los mercados legales de Villa Fátima en La Paz  y Sacaba en Cochabamba.

Guedes en declaraciones exclusivas  a Radio Fides explicó que  según los últimos reportes se comprobó que el 94% de la coca  producida en el trópico de Cochabamba  va al mercado ilegal. Mientras que un 35%  de producción de coca yungueña también no pasa los controles legales.

El representante considera que toda esta cantidad de coca que no pasa  los controles va directamente a las tareas ilícitas del narcotráfico y otra cantidad directamente a los centros mineros donde es demandado el producto.

 “Si bien el gobierno boliviano está haciendo todos los esfuerzos para erradicar los cultivos excedentarios de la hoja de coca, algunos productores de la hoja milenaria continúan expandiendo sus cultivos en zonas no permitidas”. Según el representante hasta la fecha existe una expansión del 1% en La Paz más hacia el norte y en el trópico de Cochabamba hacia la frontera con el Beni y Yapacani del departamento de Santa Cruz.

“En teoría todo está bien negociado, pero en la práctica hay algunos campesinos cocaleros que exceden y que no respetan los acuerdos, lo que preocupa a las Naciones Unidas, acuerdo que debe hacer respetar el gobierno”, dijo Guedes.

El diplomático en Bolivia considera que si bien  existen resultados positivos en tareas de interdicción y erradicación de cultivos excedentarios de  la hoja de coca, se deben mantener los acuerdos y se debe seguir trabajando en el control  de cultivos excedentarios y el narcotráfico.

De acuerdo al último reporte de las Naciones Unidas en Bolivia en el 2010 la producción alcanzó a  31 mil hectáreas de cultivos de coca, lo cual  significa estabilidad con relación al año anterior, manifestó Guedes. A comparación con Colombia y Perú, Bolivia es el país donde menor cantidad de coca se produce.

Por Juan Carlos Barrionuevo Fides La Paz

cocaleros ganaron la pulseta. que sepa el mundo quién manda en Bolivia. los policías ya no ingresarán a la Asunta. los cocaleros se impusieron "será voluntario dice la nueva autoridad". verguenza nacional El Deber.SC

El Gobierno ha dejado en suspenso la campaña de erradicación de cocales ilegales de La Asunta, en los Yungas de La Paz, después de que los cocaleros emboscaron y dieron una paliza a los policías a cargo del trabajo.
Antes de aplicar la “justicia comunitaria” contra los policías del Estado boliviano, los cocaleros ilegales habían dado plazos perentorios a las autoridades para que suspendan el programa de erradicación.
Esa es la región donde, en mayo del año pasado, un avión que llevaba técnicos de la ONU que cooperan en el trabajo de detección de cocales ilegales cayó de manera extraña y sus ocupantes fueron encontrados muertos. Una primera noticia dijo que habían sido hallados vivos, pero luego sólo fueron expuestos sus cadáveres. Los deudos de esas víctimas todavía piden que se hagan investigaciones.
La decisión del Gobierno de interrumpir la erradicación de cocales en La Asunta es una pésima señal, pues alienta a otros cocaleros ilegales a avanzar en sus cultivos en diferentes regiones del país.
El Gobierno del presidente Evo Morales postula la legalización del consumo de la hoja de coca, por considerarla una tradición milenaria de los pueblos originarios.
Pero está comprobado que para atender la demanda generada por el consumo tradicional y medicinal sólo hacen falta 12.000 hectáreas, mientras que en el país existen actualmente cerca de 50.000, contando las de Yungas, Chapare y los parques que han sido copados por los cocaleros.
La actitud pasiva y permisiva del Gobierno frente a los cocales ilegales es, para comenzar, contradictoria y desprestigiadora de su campaña para lograr la despenalización de la hoja de coca, pues todos saben que más del 80% de la coca que se produce en el país es usada por el narcotráfico.
Una política semejante es un mensaje peligroso para todos los bolivianos, porque les está diciendo que el Estado no hace cumplir las leyes del país, y ni siquiera sus compromisos, en este caso el de la erradicación concertada con los cocaleros.
Muestra que el Gobierno no ha advertido que con el crecimiento de los cocales en todo el territorio, ha crecido, de manera proporcional, la inseguridad y la violencia.
Cada día son detenidos nueve ciudadanos bolivianos, comprometidos con el narcotráfico. En las cárceles de Chile hay 2.600 presos extranjeros, de los cuales la mitad son ciudadanos bolivianos, casi todos ellos implicados en delitos de narcotráfico.
Seguir con el criterio de que la coca es inofensiva es una actitud suicida para Bolivia, pues hasta la existencia del Estado boliviano está amenazada por la poderosa transnacional del narcotráfico.
Está haciendo falta un referéndum para que los bolivianos digan qué política será la más conveniente frente a la amenaza de la coca y la cocaína.
La actitud miedosa del Gobierno podría ser interpretada como actitud cómplice, si no fuera que existen planes para la erradicación.
Pero si los programas de erradicación quedan en suspenso, como ahora, se abre la duda acerca de cuál es la verdadera intención de las autoridades ante la peor amenaza contra Bolivia.

viernes, 10 de febrero de 2012

destaca OPINION la intercooperación entre policías del Cono Sur para interceptar y decomisar droga incautada. se refiere a una operación exitosa en SC

El exitoso operativo de policías de cuatro países confirma que ningún país puede combatir en solitario y que están en territorio nacional criminales organizados.

Hace pocos días, un operativo multinacional en el que participaron policías de Bolivia, Perú, Chile y Brasil, impidió la exportación de 400 kilos de cocaína impregnada en 6.400 bolsas de carbón vegetal que estaban destinadas al puerto de Arica, con escala a Egipto y punto final de llegada a Europa.

En la lucha antidroga, esta reciente acción refleja por una parte eficiencia de las policías que llevaron adelante acciones de Inteligencia y de interdicción, lo que expresa de manera clara que los países que están afectados con el negocio ilícito de producción y tráfico de cocaína no pueden trabajar aislados y por el contrario la cooperación internacional es imprescindible. Se puede colegir también que el operativo es el resultado inicial de acciones planificadas a raíz de los recientes acuerdos con Brasil y la cooperación norteamericana. Pero, más allá de estas situaciones, lo importante está en la voluntad de la lucha antidroga boliviana que con estas acciones lanza un mensaje sobre su decisión de combatir al narcotráfico.

La Organización de Naciones Unidas, en Bolivia, ha felicitado al Gobierno boliviano por haber descubierto este enorme embarque de droga cuyo valor en destino final se calcula que habría llegado a los 17 millones de dólares. Sin embargo, la misma representación sostiene que la acción confirma la ruta europea de la droga sudamericana y de la existencia de organizaciones criminales de narcotraficantes que están operando en territorio nacional.

Hasta el momento autoridades de la lucha antidroga boliviana no quisieron pronunciarse de manera concreta sobre el establecimiento de clanes de narcotraficantes principalmente en el departamento de Santa Cruz, pero hechos criminales que aumentan la inseguridad ciudadana como la muerte violenta de personas que se estima son asesinadas por ajuste de cuentas por asuntos de droga, añaden elementos para tener certidumbre sobre la presencia del crimen organizado internacional. Estas mismas consideraciones han sido indicadas por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en Bolivia.

No se puede ignorar que la capacidad de organización y operativa que implica el envío de 400 kilos de cocaína mimetizada en bolsas de carbón, obedece a una estructura que es propia de la mafia internacional donde se mueven cantidades de dinero importantes, creando una red de contactos nacionales e internacionales de enorme proporción. Es decir, que los recursos que mueven estos grupos para luego obtener millonarias ganancias no son propias de organizaciones nacionales.

El país está ante dos realidades. Una es que la lucha contra el narcotráfico no se realiza en ninguna parte del mundo en solitario y por el contrario requiere de la máxima cooperación internacional y mucho más de aquellos países que tienen responsabilidades compartidas por el consumo de la droga. La coordinación internacional con las policías de países vecinos es imprescindible y su acción además está marcada por el peligro que representa el narcotráfico para su propia seguridad. La otra realidad que debería asumirse es que las organizaciones criminales están operando, que pueden o no ser clanes, pero que en realidad son grupos delictivos de mucho poder que deben ser combatidos con la premura necesaria y el rigor correspondiente. No hay duda que la presencia de la mafia internacional en un país representa un peligro latente para la seguridad interna del Estado.

jueves, 9 de febrero de 2012

privilegíos, favoritismo, cogobierno, "socios" todo ello representan los cocaleros erigidos en superestado más que la policía, los militares, los políticos. describe El Dia, SC son "los adulados"

Cuando los comunarios de aquellos ayllus de Uncía se declararon protectores del contrabando y lincharon a esos cuatro policías a principios del 2010, el Gobierno debió darse cuenta del tipo de problemas que se estaba ganando al fomentar la tribalización del país con fines netamente electoralistas. Advertencias no faltaron, incluso mucho antes de que suceda lo de Uncía. Muy pocos estaban de acuerdo con algunas figuras de la Constitución que precisamente hoy se vuelven en contra del Gobierno de Evo Morales. Pero eso no es lo peor. Hay una amenaza mucho mayor que se yergue sobre el conjunto del país. Los cocaleros están decididos a declarar a la zona de los Yungas, tierra libre de policías y de militares, que en otras palabras significa, “libre de Estado”, más o menos como las áreas de exclusión que hay en Perú y Colombia. No hace mucho, en La Asunta hicieron huir a los erradicadores de coca que hacían su trabajo en la zona. Otro incidente similar se ha dado en las comunidades de Floriati y Barbarito, donde los productores de “la hoja sagrada”, agarraron a chicotazos a cuatro uniformados, aduciendo “justicia comunitaria” en castigo por no pedirles permiso para rondar por el lugar.

Este episodio se produce apenas una semana después de lo ocurrido en Anzaldo, departamento de Cochabamba, donde los pobladores salieron en defensa de cuatro contrabandistas de autos que acababa de arrestar la Policía. Luego de algunos esfuerzos, los uniformados cumplieron con su deber y consiguieron llevar a los “chuteros” a la cárcel, situación que duró muy poco, pues una autoridad superior ordenó liberarlos y “por estrategia”, la Aduana decidió no levantar cargos. Los vehículos incautados han quedado en custodia oficial y los contrabandistas ya iniciaron los trámites para recuperarlos.

Cerca de allí, en el Chapare, dos narcotraficantes fueron liberados gracias a la acción de cocaleros de Ivirgarzama que atacaron a los efectivos de Umopar que hacían la labor de custodia. Hay que recordar que los productores de coca han sido delegados por el Estado Plurinacional para efectuar el trabajo de “control social” de las plantaciones de coca y evitar los excesos.

El rey Salomón decía que no había que adular a nadie, porque el adulo termina en vergüenza. El propio Evo Morales se ha manifestado varias veces quejándose de su gremio. También lo hizo el zar antidrogas y productor de coca, Felipe Cáceres, quien acusó a sus compañeros de perjudicar la gestión del MAS, cuando la ONU puso el grito al cielo por el crecimiento de los cultivos ilegales, luego de la detención del general Sanabria, el evento más bochornoso que ha tenido que sufrir el “proceso de cambio”, obligado ahora a tener que aceptar el retorno de los odiados gringos (sumados a los brasileños) para retomar la lucha contra el narcotráfico.

El adulo a los cocaleros ha llevado al Gobierno a enroscarse con un tema, que más que vergüenza podría llevarlo a la ruina. Después de lo de Yucumo y aquella inmensa manifestación que se produjo espontáneamente en La Paz, con la llegada de los indígenas del Tipnis, el Gobierno pudo salir del atolladero con la declaratoria de “intangibilidad” del parque Isiboro Sécure. Pero los mimados no aceptan de ningún modo y hoy obligan al régimen a volver a pisar la cornisa. Las advertencias ya fueron lanzadas.
El adulo a los cocaleros ha llevado al Gobierno a enroscarse con un tema, que más que vergüenza podría llevarlo a la ruina. Después de lo de Yucumo y aquella inmensa manifestación que se produjo espontáneamente en La Paz, con la llegada de los indígenas del Tipnis, el Gobierno pudo salir del atolladero con la declaratoria de “intangibilidad” del parque Isiboro Sécure.

lunes, 6 de febrero de 2012

sensacional. 9 personas detienen cada día relacionadas con el narcotráfico. es alarmante. Christian Peña i Lillo lo describe en El Deber. DOS toneladas de cocaína en lo que va del año

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) han detenido a diario en el país, durante el primer mes de este año, un promedio de 9 personas vinculadas con esta actividad ilícita. En 2011 se cerró con una media de 10 aprehensiones diarias.
El director de la Felcn cruceña, Fernando Amurrio, dijo que los datos estadísticos que se están generando deben ser interpretados como la demostración de una mayor efectividad en cuanto a las operaciones de interdicción policial.
Pero las estadísticas de enero no solo muestran la cantidad de narcos que caen a diario, sino también señalan que existe un incremento en cuanto a la incautación de cocaína con respecto a lo que ocurrió los primeros 30 días de 2011.
La cantidad de pasta base de cocaína confiscada en esta gestión es un 40% más que el año pasado y los kilos de clorhidrato de cocaína (droga refinada) son seis veces más que en 2011. Actualmente se han confiscado más de dos toneladas de cocaína, mientras que en este mismo lapso de tiempo el año pasado se secuestró solo 1,3 toneladas.
Otro aspecto que llama la atención respecto a nuestro departamento, es que de los dos laboratorios de refinamiento de droga destruidos en el país, uno está en Santa Cruz, volviendo a poner para este año el estigma de que nuestra región es vista por los narcos como el lugar ideal para ‘mejorar’ la cocaína. El 2011 en el departamento se encontró el 90% de todos los laboratorios descubiertos en Bolivia. 
Sin embargo, estos números también muestran una realidad que provoca alarma en la población. El narcotráfico y sus vínculos mantienen una clara incidencia en capitales como la nuestra, donde la semana pasada fueron hallados los cadáveres de cuatro personas (Alexander Heredia Ustáriz (24), Jaime Vaca Díez López (34), David Justiniano Pinto (41) y un hombre que aún no ha sido identificado), presuntamente victimadas por deudas de droga.
Al menos esta es la hipótesis sobre la que se investigan estos crímenes, que tiene como antecedente en el caso de Vaca Díez y Justiniano, personas que años atrás estuvieron presas por el tráfico ilícito de sustancias controladas.
Respecto al avance de las investigaciones en el caso del cuerpo hallado debajo del puente Eisenhower, el fiscal Óscar Flores y el jefe policial de Portachuelo, Jorge Echalar, indicaron, por separado, que hasta el momento nadie ha reconocido el cadáver que aún está en la morgue de esta población.
“Hasta el momento no ha apareció ningún familiar a pedir datos del fallecido”, dijo Flores y agregó que hoy puede ser enterrado en una fosa común. En los otros tres casos, aún no hay ningún detenido.
     INTERVENCIONES DE LA FELCN     
RUTA A COCHABAMBA
Vehículo con 30 kilos de droga
Una vagoneta fue interceptada ayer por policías de la Felcn cuando circulaba sobre la carretera nueva a Cochabamba. Luego de hacer una inspección del rodado, los agentes encontraron 30 kilos de pasta base de cocaína. Se detuvo a las dos personas que estaban en el motorizado y se las llevó a Montero.
MICROTRÁFICO
Tres personas, enviadas a Palmasola 
Renato Pereira y Ramón Osinaga fueron enviados a la cárcel, luego de que la Policía los encontrara con envoltorios de cocaína y se verificara que en su casa tenían plantas de marihuana. Por otro lado, Roberto Polo Tórrez fue detenido en Palmasola luego de que se lo halló llevando 8 kilos de pasta base en su mochilla.
     Los número del primer mes    
1.036
Operativos en el país 
Se han ejecutado esta cantidad de operaciones durante los primeros 30 días de 2012. Se realizó un promedio de 34 acciones al día
286
Detenidos por narcotráfico
La mayoría de los vinculados al tráfico ilícito de drogas son bolivianos (251). Solo hay 35 extranjeros, de los que 11 son brasileños
33,2
Toneladas de droga
Se confiscó más de 2 toneladas de cocaína (1,8 toneladas de pasta base y 134 kilos de clorhidrato) y 33,2 toneladas de marihuana
Investigan a una empresa de transporte de pasajerosUna vez más un vehículo de la empresa de transporte Expreso San Matías fue encontrado intentando llevar droga hacia la frontera con Brasil.
Los agentes de la Felcn interceptaron el sábado, a la altura del puente de Puerto Pailas, uno de los búses que tenía escondidos en compartimentos especialmente fabricados para este fin, 18 paquetes de droga, que contenían más de 28 kilos de pasta base de cocaína.
El director de la Felcn regional, Fernando Amurrio, dijo que fueron detenidos el chofer del bus y uno de sus ayudantes y se trabaja para saber quién es la persona que colocó la droga en el motorizado y qué destino tenía.
Amurrio recordó que hace un par de meses, esta misma empresa de transporte de pasajeros, fue intervenida dentro de un proceso de investigación por narcotráfico, ya que se ha convertido en un hecho frecuente encontrar vehículos de este línea con sustancias controladas.
“Se está investigando a los propietarios de la empresa. Vamos a verificar si se trata de una organización criminal o si son personas individuales las que fabrican los compartimentos secretos y guardan la droga”, explicó Amurrio.
El motorizado está bajo resguardo policial en el frontis del edificio de la Felcn y se han precintado las puertas donde se guarda el equipaje de los viajeros y donde se halló los paquetes cocaína, para que no se destruya ninguna prueba. El Ministerio Público ya tiene conocimiento del caso y está tomando las primeras declaraciones de los acusados, para presentarlos ante un juzgador.

viernes, 3 de febrero de 2012

Jimmy Ortiz Saucedo pide "cumbre antidroga" en SC, ante la ola de crímenes que se ha desatado. "estamos envenenando a Bolivia. drogados a plena luz del día. hombres topos en los canales" en suma un dramático cuadro


“Narcocrímenes (El Día 3-02-12).- La muerte de David Justiniano Pinto, de 41 años, cuyo cuerpo fue hallado en una zona baldía, desgarró a su familia y se convirtió en el séptimo asesinato de este año que, según considera la Policía, tiene como probable trasfondo al narcotráfico. El 2011 hubo 30 crímenes del mismo origen, relacionados a ‘ajustes de cuentas’. Todos tienen algo en común: la crueldad de los victimarios”.
Ya nos estamos acostumbrando a los asesinatos gansteriles en nuestras calles. La amable ciudad vieja ya no lo es más. Los sicarios, desconocidos antes por nosotros, ya son parte del "paisaje urbano".
La inseguridad a ciudadana se ha disparado, debida principalmente a esta causa.
Ya no son las narices de los gringos los que se perjudican con el veneno made in Bolivia. Hoy asesinan a nuestra gente que ha tenido la desgracia de caer en sus sucias garras.
Hoy nuestros jóvenes y niños se drogan a plena luz del día. Los canales de drenaje se llenan de hombres topos, que viven despreciados en un verdadero sub mundo.
Hoy nuestros cruceñazos mascan coca en las fraternidades. ¡Y no me vengas con que coca no es cocaína!
Las familias cruceñas y bolivianas sufren con sus narcodependientes. Una de cada dos familias bolivianas tiene esta terrible carga en sus espaldas.
Hoy son nuestros hermanos de Brasil, Chile y argentina, los destinos principales de nuestro producto estrella de exportación. Estamos envenenando Bolivia, nuestro vecindario sudamericano y el mundo entero.
Y no solo eso, los dólares negros del narcotráfico corrompen a nuestros políticos, a los amautas, a los jueces, a generales de la policía, a las cholas y a las mises. Nadie está libre de caer en sus fauces, por un lado o por el otro.
Y lo peor de todo es que esto a nadie le interesa realmente. Todos son declaraciones retoricas. La hipocresía en la lucha contra el narcotráfico es la norma en Bolivia. Existen colectivos sociales que incluso hacen apología de ellas, abierta o solapada.
La coca es llamada hoja sagrada, se la declara patrimonio nacional, se quiere despenalizar su huso internacional en gestiones con el JIFE, autoridades nacionales hacen reuniones, leyes y la propia constitución de La Calancha mascando coca.
Y para acabarla de amolar el presidente de los cocaleros ilegales del Chapare, es también Presidente de Bolivia, que "taaaaaaal". Este es un país desquiciado.
Reitero: Ante la falta de una política antidroga del Gobierno de Evo Morales, por decir lo menos, es necesario que la sociedad se organice y reaccione, dentro de las posibilidades que nos da la Democracia.
Planteo la urgente necesidad realizar de una "Cumbre Antidroga en Santa Cruz", la ciudad más damnificada por el narcotráfico.
Una cumbre semejante fue planteada con posterioridad por el presidente del Perú, Ollanta Humala, y apoyada por la OEA.
Recomiendo que ella sea realizada por todas las autoridades departamentales elegidas por el voto popular, con la adición del Gobierno Moral de los Cruceños, nuestro Comité pro Santa Cruz. Es necesaria la presencia internacional con la ONU, la OEA y también representante de países interesados como: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Estados Unidos de Norte América, la Comunidad Económica Europea y otros.
Esta cumbre tendrá por objetivo dar un grito de dignidad al mundo entero, mostrando que somos una sociedad limpia, que no quiere convivir con el narcotráfico.
Si no da la cara el gobierno, saliendo por los fueros del decoro nacional, lo tendrán que hacer otras autoridades Democráticas, que tienen la obligación de velar por el bien común.
La Cruz de nuestra Santa Cruz, no combina con este infame ‘negocio’.