Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2009

para muestra basta un botón. las hermanas Terán que gozan del afecto de Evo, están en libertad, quizá fuera de Bolivia. son narcotraficantes confesas


El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó, este jueves, que la Fiscalía del Distrito de Cochabamba debe ordenar la inmediata detención y suspensión de la libertad preventiva de las hermanas Juana y Elba Terán González, detenidas septiembre del 2008, en posesión de 147 kilos de cocaína, por no presentarse a su última audiencia.

Chávez explicó que esa acción procede en cualquier caso más aún cuando los procesados no se presentan a las audiencias convocadas por la autoridad competente para establecer su condición jurídica.

"La Fiscalía debe pedir la suspensión de la medida de libertad preventiva que tenían y ordenar su detención inmediata, esa es una acción rutinaria", dijo la autoridad, aunque señaló que no hizo seguimiento a este caso que está en manos del Ministerio Público.

A un año y tres meses de su detención con 147 kilos de cocaína, Elba, Juana, y el esposo de una de ellas, Tomás Veizaga (las dos primeras hermanas de la dirigente cocalera del MAS, Margarita Terán, no asistieron a su última audiencia fijada el 3 de diciembre pasado, donde debía considerarse la cesación de las medidas sustitutivas (libertad condicional) que se les otorgó en abril pasado.

Consultado sobre ese particular Chávez dijo que "las hermanas Terán deben ser procesadas y con detención eso corresponde al Fiscal y debe hacerse lo antes posible. "En cualquier caso donde se burla la norma se procede de esta forma", añadió.

El 23 de septiembre de 2008, las hermanas de la dirigente cocalera y Tomás Veizaga fueron capturadas en su domicilio en San Isidro, Tiraque, con 147.5 kilos de pasta base de cocaína, 20 mil dólares y joyas que fueron confiscadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Tres meses después el 23 de diciembre de mismo año, las hermanas Terán junto a Veizaga, son puestos en libertad después de pagar una fianza, de 100 mil bolivianos fijada por el Juez Primero de Instrucción de Villa Tunari (Cochabamba) José Luis Dávila.

Ambas procesadas debían presentarse en la Sala Penal II, en la audiencia fijada para el pasado 3 de diciembre, en la que se debía considerar la audiencia de cesación de medidas cautelares, pero ninguno de los procesados se presentó, por lo que ahora lo que corresponde, tal como dijo el Viceministro Chávez, es emitir la orden de detención, toda vez que existe el riesgo de fuga del país, para eludir la justicia.

No hay comentarios: