Vistas de página en total

miércoles, 10 de junio de 2009

cual despojos humanos la policía, ni las autoridades sociales logran resolver el problema de cleferos que viven inconsientes en los canales de desague


Drama. En el canal de drenaje cercano a la rotonda del Chiriguano había adolescentes y niños adormecidos

Guider Arancibia Guillén | El Deber

Varios fiscales y efectivos policiales se movilizaron ayer por la mañana hasta la plaza Fátima y el canal de desagüe en el trayecto del segundo anillo, cerca al monumento al Chiriguano, para retirar del lugar a las personas a las que se las acusa de consumir drogase incluso de cometer asaltos y robos.

En la plaza Fátima los policías y fiscales se encontraron con un drama. Niños, adolescentes, jóvenes y mayores adictos estaban durmiendo tirados sobre el piso. Más preocupante fue encontrar gente de todas las edades sobre el canal de desagüe del segundo anillo. En las bocas del canal y en los subterráneos de un puente había niñas y niños, de siete años inhalando clefa; otros durmiendo en camas improvisadas; adultos bajo el efecto de la droga de los cuales algunos estaban en poder de objetos que habrían conseguido en hurtos.

El jefe de la Policía, Johnny Vargas, afirmó que la acción forma parte de un acuerdo para intensificar la lucha por la seguridad ciudadana emprendida con la Fiscalía y otras entidades. Expresó que el problema de los adictos en las calles es complejo, pero que se los llevó a centros en busca de su rehabilitación.

Los menores con conducta irregular comprometidos en atracos y robos fueron trasladados a la Felcc en primera instancia y luego a los centros Fortaleza, a los varones, y Renacer, a las mujeres.

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, dijo que los adultos encontrados en pleno consumo de droga serán entregados a la Fundación Ebenezer, para que esa entidad que tiene tres centros los acoja para rehabilitarlos. Los niños de siete años en adelante, varones y mujeres, serán internados en centros de la Defensoría y de la Prefectura.

Algunas venteras de los alrededores de la plaza Fátima dijeron que cada día viven un calvario con robos y asaltos a mano de grupos de adictos, desde menores hasta adultos, que hicieron de esos lugares sus dominios.

Control médico y albergue

- Adolescentes. Tras la redada, 18 adolescentes comprometidos en asaltos fueron llevados ante el fiscal Alberto Cornejo. Serán sometidos a la justicia penal juvenil frente a jueces de la adolescencia; se les hará controles médicos y hoy pasarán al hogar Fortaleza.

- Drogas. En los controles de ayer los policías y fiscales no sólo encontraron en poder de menores, adolescentes y adultos objetos robados en atracos, sino también marihuana, cocaína en sobrecitos y clefa.

- Rehabilitación. Varios adultos, hombres y mujeres, también atrapados por las drogas, están siendo sometidos a controles médicos por autoridades previo requerimiento fiscal. La Defensoría junto a la Prefectura trabaja con la Fundación Ebenezer para derivarlos a tres centros especializados en rehabilitación.

- Los niños. Se rescató a niños de entre 7 y 11 años. La defensora Zarina Banegas se hizo cargo y aseguró que están bajo control médico. Algunos irán a hogares y a otros se las hará reinserción en sus casas una vez ubicados sus padres.

No hay comentarios: