Vistas de página en total

miércoles, 26 de abril de 2017

El Dia destaca que Argentina decretó "alerta mayor" contra las bandas de narcos de Brasil que ahora están robando dinero en efectivo de las empresas encargadas de su transporte y custodia. recuerda El Dia lo sucedido en Bolivia y las similares formar del accionar mafioso, es señal muy grave que muestra el crecimiento de las mafias, de la droga al secuestro, loso asaltos, el lavado de dinero y el envío de "emisarios" en realidad mafiosos para delinquir en el entorno geográfico.


Alerta máxima

En Bolivia se insiste en llamar “emisarios” a los peligrosos narcotraficantes que hace mucho vienen operando en el país y que han demostrado de lo que son capaces de hacer con el asalto a un carro blindado de la empresa Brinks a finales de marzo. El Gobierno reacciona así para no alarmar a nadie, pero lamentablemente no son pocos los que creen que detrás de esa mirada complaciente existen ciertas consideraciones que despiertan sospechas.

Por si quedaran dudas sobre el alcance de este fenómeno, el lunes quedaron todos estupefactos con un impresionante robo en Paraguay, donde la víctima fue otra compañía de transporte de caudales y la forma de operar de los criminales, muy parecida. Aparentemente los autores pertenecen al mismo cártel, el Primer Comando de la Capital (PPC), la mayor organización narcotraficante de Brasil, el principal mercado de la cocaína que se produce y se trafica en América del Sur.

Inmediatamente después de producido este atraco, en el que participaron 50 sicarios fuertemente armados, la ministra de Seguridad de la  Argentina, Patricia Bulrrich ordenó blindar la frontera con Paraguay y Brasil, países que junto con Bolivia -según dijo-, están bajo el acecho del PPC, que prácticamente controla el negocio de las drogas en esta región. Su reacción, según explicó, obedece a una nueva política de frenar el avance de estas organizaciones que han crecido exponencialmente en el continente y que también estuvieron complicando la seguridad en su país.

Precisamente las autoridades nacionales acaban de lanzar el grito de alerta después de estos hechos, al que debe sumarse el asesinato de un capo narcotraficante brasileño el pasado jueves en una avenida céntrica de Santa Cruz. Han solicitado un encuentro de “alto nivel” con Brasil y Paraguay, con el objetivo de “evaluar los asaltos a gran escala” que han involucrado a los tres países y aparentemente perpetrados por la misma organización criminal”. 

Es obvio que hace falta trabajar en conjunto para luchar contra el crimen, pero antes que nada es necesario empezar con la sinceridad con la que ha abordado el tema la ministra argentina y por supuesto, como han procedido en varias ocasiones los brasileños, que han militarizado en varias ocasiones los límites con Paraguay y con Bolivia, donde presumiblemente no está funcionando como debe la lucha contra las drogas. 

Lo que ha ocurrido con esos atracos es una señal muy grave que muestra el crecimiento de las mafias, que una vez consolidado el negocio principal de las drogas se expanden hacia otras actividades delictivas como el secuestro, los asaltos, el lavado de dinero a través de redes de prestamistas y el tráfico de personas, crímenes que han estado generando noticias con demasiada frecuencia en nuestro país y que hacen difícil creer que se trata de las fechorías de simples “emisarios”. Al parecer, el consenso existe en el vecindario para abordar con seriedad este problema y en eso Bolivia tiene mucho qué aportar.

Lo que ha ocurrido con esos atracos es una señal muy grave que muestra el crecimiento de las mafias que una vez consolidado el negocio principal de las drogas se expanden hacia otras actividades delictivas

martes, 25 de abril de 2017

hace solo unas horas el submarino USS Michigan llega a las aguas de Corea del Sur...la tensión crece en la región y el mundo entero especta lo que puede ser una chispa y encender la guerra, Dios no lo permita!


La llegada del submarino nuclear USS Michigan (Reuters)
La llegada del submarino nuclear USS Michigan (Reuters)

Un submarino nuclear de Estados Unidos llegó a la península de Corea en plena tensión con el régimen de Kim Jong-un


Estados Unidos envío este martes un submarino nuclear a la península de Corea para que se sume a las próximas maniobras con su portaaviones Carl Vinson, en lo que pretende ser una muestra de fuerza ante el desafío planteado por Pyongyang con sus continuas pruebas de armas.


El sumergible de propulsión nuclear USS Michigan llegó al puerto de Busan, en el sureste de Corea del Sur, según confirmó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.


"El submarino dedicará la jornada a labores de aprovisionamiento y logística antes de unirse a las maniobras que el Carl Vinson y la marina surcoreana tienen previsto realizar hacia final de semana en el Mar del Este (nombre que se la da en Corea al Mar de Japón)", según detalló el portavoz.

(Reuters)
La llegada del USS Michigan coincide con la celebración hoy del 85 aniversario del ejército norcoreano, una efeméride que desplegando entre 300 y 400 piezas cerca de su costa oriental.

A este tenso panorama se suma la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decida realizar su sexta prueba nuclear.


Fotografías tomadas recientemente por satélite muestran actividad en el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri, en el noreste del país asiático, que hace diez días exhibió en un gran desfile militar lo que parecen ser nuevos misiles balísticos intercontinentales.


Y, mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump -cuya Administración ha insinuado la posibilidad de atacar de manera preventiva a Corea del Norte- ha endurecido desde su llegada su dialéctica, Pyongyang no se ha quedado atrás y ha amenazado con responder a cualquier ataque con su arsenal atómico.


"Si EE.UU. y los belicistas se lanzan a realizar un ataque preventivo imprudente, llevaremos a cabo el más brutal de los castigos", clamó hoy mismo una pieza editorial del Rodong Sinmun, principal diario del régimen Juché.


(Con información de EFE)


LEA MÁS:

sábado, 22 de abril de 2017

la frase "ajuste de cuentas" se convierte en recurrente al suceder a menudo hechos de sangre violentos, asesinatos entre narcos que la gente ve "como algo natural" pese a tratarse de seres humanos. la frecuencia es alarmante porque los organismos de seguridad no muestran eficacia. ahí está el caso del atrado a Brinks que hasta hoy no se esclarece pués no aparecen ni los delincuentes ni el dinero...


Ajuste de cuentas

La expresión ‘ajuste de cuentas’ ya forma parte del léxico de los cruceños, lamentablemente, debido a la recurrencia de graves acciones delictivas de organizaciones vinculadas al narcotráfico. Pese a lo que asegura el Gobierno nacional, los indicios señalan que Santa Cruz es territorio de pugna entre cárteles de la droga, cuyos emisarios disputan cargamentos, influencias y mercados del negocio ilícito más rentable del mundo.

El jueves, un ciudadano brasileño fue acribillado a balazos por sicarios a pocos metros de un importante centro comercial en la avenida Cristo Redentor y cuarto anillo. Los delincuentes abandonaron a pocas cuadras el vehículo en el que perpetraron el atraco. 

El hecho se produce 22 días después de que un comando asaltara a un camión de caudales de la empresa transportadora Brinks, cerca de Roboré. Pese a los esfuerzos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), la mayor parte de los delincuentes que integraban la banda se dio a la fuga con más de un millón de dólares del botín. El caso Brinks desnudó la disparidad entre las organizaciones delictivas y las fuerzas policiales. Los asaltantes utilizaron armas de altísimo calibre, tanto que –en un primer momento– los policías no pudieron trasladarse en helicópteros hasta la zona afectada por temor a ser derribados por la artillería de los atracadores. 

Recordemos que el 27 de marzo, Edwin Barja Ramírez (35) fue ultimado a tiros en el barrio Valparaíso, jurisdicción del municipio de La Guardia, otro caso directamente vinculado a un ajuste de cuentas por el narcotráfico. Los autores intelectuales contrataron a dos sicarios, que aún están prófugos, para que asesinen a Barja, pues había una deuda por narcotráfico que ascendía a $us 60.000.

Sobran ejemplos para afirmar que los narcotraficantes encuentran en Santa Cruz un territorio fértil para sus actividades delictivas, dado el peso relativo que tienen las fuerzas de seguridad. Será tarea del Ministerio de Gobierno revertir esta preocupante situación. Minimizar o menoscabar estos hechos debilitará aún más la acción del Estado contra las bandas del narcotráfico. Todos buscamos que Santa Cruz sea reconocida como una región de creatividad y emprendimiento de sus ciudadanos, entre otras virtudes. No queremos, por tanto, sellos vinculados al narcotráfico, un negocio que tanto daño le hace a todos los sectores productivos de la región y del país en su conjunto. 


jueves, 20 de abril de 2017

ya no es novedad, policías comprometidos, o si se quiere "recomprometidos con el narcotráfico", alarmante en otro momento, hoy asunto de cada dia.




Paquetes de cocaína . (Referencial)
Paquetes de cocaína . (Referencial)

Aprehenden por segunda vez al coronel Tapia


El coronel de Policía Juan Carlos Tapia fue aprehendido en la madrugada de este martes por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y fue llevado a las oficinas de esa dependencia policial para prestar declaraciones ante una comisión de fiscales acusado de narcotráfico.
Según fuentes de la Policía, Tapia fue aprehendido después de que otro juez revocará la detención domiciliaria emitida por la magistrada Patricia Gonzales Rioja, que el pasado 12 de diciembre le dio detención domiciliaria en la causa que le siguen por tráfico de drogas.
La aprehensión de Tapia fue realizada en una clínica, donde estaba internado con un supuesto mal cardiaco.
La juez Gonzales Rioja fue aprendida la noche del lunes y declaró ante representantes del Ministerio Público y ahora guarda detención en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en espera de su audiencia de medidas cautelares.
Juan Carlos Tapia, jefe del Gacip en El Alto, fue encontrado en Santa Cruz con 42 kilos de cocaína en su domicilio. La Dirección de Investigación Policial prevé dictar la baja definitiva del coronel.
SANTA CRUZ/Fides

domingo, 16 de abril de 2017

gracias a Dios! falló, fracasó el intento coreano de lanzar una bomba atómica que al parecer estalló a poco de salir de su disparador. con este fracaso, felizmente se disipa la ofensiva de EEUU preparado en el Golfo para lanzar un ataque convencional sobre Corea. ojalá esto sea cierto y el mundo pueda respirar en paz, al menos por un tiempo.


Corea del Norte intenta sin éxito lanzar nuevo misil


Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó este domingo el ministerio de Defensa de Corea del Sur.

"Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó", dijo el ministerio en un comunicado.

 El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el sábado que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil y dijo que el lanzamiento falló "casi inmediatamente".

   "El Comando del Pacífico de EEUU detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano lanzado a las 11:21 AM hora de Hawái (21:21 GMT) del 15 de abril", dijo un portavoz del Comando, Dave Benham.

   
"El lanzamiento del misil balístico ocurrió cerca de Sinpo. El misil estalló casi inmediatamente", agregó.

   En Seúl, el ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, en coincidencia con un gran desfile militar organizado por Pyongyang. 


   "Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó", dijo el ministerio en un comunicado. 


   El ministerio explicó que estaba analizando los datos del lanzamiento para tener más detalles. 


   Esta operación fallida coincidió con el gran desfile militar del "Día del Sol", en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente nororeano Kim Jong-un. 


   En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental. 


miércoles, 12 de abril de 2017

la autora es una estudiosa interesada en responder si ha sido incapacidad o una falacia cuando se habla de la implementación de las plantaciones de coca y el modelo comunitario, que supuestamente no debería basar sus principios en la mayor o menor ganancia...


¿Incapacidades o falacias con la Ley de la Coca?


La nueva Ley promulgada sobre el cultivo de la coca desata un debate entorno a si existe un estudio oficial que evidencie un mayor consumo de la hoja milenaria en el país o la sospecha de que a mayor extensión de cultivo permitido, se daría pie a un aumento del narcotráfico.
Sin embargo, es pertinente incluir otro punto de vista para el debate; por lo que se debe recordar que en el año 2009 se promulga la nueva CPE estableciendo un nuevo modelo económico “PLURAL”; en el cual, el modelo comunitario se convierte en una forma de organización económica reconocida, al igual que la economía estatal, privada y cooperativa.
El objetivo de este modelo comunitario es alcanzar una mejora en la calidad de vida y el vivir bien (Suma Qamaña), basándose en una visión holística bajo principios de complementariedad, reciprocidad y equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. La Tierra es considerada como la condición fundamental de la vida misma y las culturas indígenas originarias campesinas no la reivindican como factor de usufructo y rechazan cualquier noción de propiedad y de interés.
El dilema surge entonces: ¿en diez años de gobierno, no han sido capaces de implementar este modelo en el país o es una falacia su concepción teórica y práctica? Posiblemente lleguemos a la conclusión de que han sido incapaces y a la vez, es una falacia hablar de modelo comunitario ecológicamente sostenible cuando se produce bajo la visión de industrialización y acumulación de capital.
Es más, el Informe de monitoreo de Hoja de Coca 2015, de la Unidad de lucha contra las drogas y el crimen de las Naciones Unidas, manifiesta que en el país ya existían un promedio de 20.000 Ha. cultivadas y éstas, recaudan 273 millones de dólares. Incluso, existen estudios que determinan un impacto ecológico negativo en la naturaleza, debido a las prácticas depredadoras (tala de árboles y deterioro del suelo) de los monocultivos; la hoja de coca, no es la excepción.
Por lo tanto, ¿de qué modelo comunitario hablamos? En todo caso, si se manejan bajo la visión de mercado, analicémoslos como tal. Los sectores productivos en el país cuentan con niveles de productividad bajos, comparados con otros países de la región; pues los cultivos de hoja de coca no se quedan atrás, según el mismo informe mencionado líneas arriba, evidencia un declive en el rendimiento de este producto (promedio de 1,407 Tn/Ha); adicional a esto, la degradación de los suelos que no permite vuelva a crecer vida en esas zonas. Es así que, los productores de hoja de coca mantienen una visión rentista de esperar la habilitación de mayores extensiones de tierras, debido a su improductividad, para seguir deforestando y produciendo más hoja de coca. La pregunta es ¿a costa de…?

lunes, 10 de abril de 2017

Optimista El Deber a la espera que Boliivia disminuya la producción de la materia prima (la coca) para la producción de cocaína. El Deber considera muy seria la situación en Bolivia que está obligando a nuestro vecino Argentina a poner en marcha un severo plan para detener el ingreso de la droga boliviana a su territorio. otros países asumen la misma actitud molestos con la ineptitud del Gobierno Masista.


Molestia argentina

Antes de que termine marzo, el Gobierno argentino había previsto poner en práctica un severo plan destinado a frenar el  ingreso de la droga desde Bolivia y Paraguay, mediante un complejo sistema tecnológico de origen israelí, que incluye radares de última generación. 

Al ofrecer esta información, el secretario de fronteras del Ministerio de Seguridad Ciudadana de ese país, Luis Green, dijo que esas fronteras habían sido descuidadas en los últimos veinte años y que ahora no lo serán más, porque el gobierno del presidente Mauricio Macri se ha fijado como segunda prioridad, después del combate a la pobreza, la campaña contra el narcotráfico.


La molestia argentina por la droga que ingresa de Bolivia provocó que en 2015 el fiscal José Luis Bruno, de la localidad salteña de Orán, propusiera que se construya un murallón para frenar el ingreso de cocaína desde Bermejo, a través del río del mismo nombre.
Cuando se estaba analizando esa propuesta, Edgardo Buscaglia, de la universidad norteamericana de Columbia, dijo que Bolivia “es como Afganistán”, aludiendo al país que es el primer productor de opio en el mundo, donde la política, la economía y la vida diaria han sido afectados por el narcotráfico.

Según el fiscal Bruno, las autoridades bolivianas no colaboran en la lucha contra el narcotráfico, a pesar de que en el juzgado de la pequeña población de Orán existen más de 10.000 casos abiertos contra personas acusadas de traficar con drogas, de los cuales siete de cada diez son ciudadanos de nacionalidad boliviana.

Aparte del contrabando hormiga, que se da de día y de noche en la amplia frontera binacional, está el caso de las avionetas que ingresan desde el espacio aéreo de Bolivia y que, o aterrizan en pistas improvisadas, o dejan caer paquetes con droga en zonas seguramente acordadas, que a veces son plantaciones o grandes cultivos agrícolas de la provincia de Salta.


La preocupación argentina por el narcotráfico originado en Bolivia se reflejó en las conversaciones de las autoridades de ambos países cuando se anunció el severo plan de fronteras en ese país.
La reputación de Bolivia en los países vecinos es muy afectada por la droga. Argentinos, brasileños, chilenos e incluso paraguayos elaboran ahora severas políticas de control de fronteras.


Corresponde que el Gobierno boliviano sea consciente de esa situación y aplique políticas internas dirigidas a, por lo menos, disminuir la producción de la materia prima para la droga