Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2014

positivo. miles de estudiantesse reunieron en el estadio capriles exigiendo "mayor control en centros educativos por el asedio de la droga" es que la cocaína y la marihuana se venden a granel por ausencia de control policial que los jóvenes demandan

Los estudiantes demandaron ayer más control de parte de las autoridades departamentales y policiales para frenar la comercialización de droga en los colegios y sus alrededores.

Manifestaron que muchas unidades educativas no cuentan con la seguridad necesaria ni en la infraestructura ni en recursos humanos, tampoco tienen muros de protección ni personal destinado a la vigilancia.



Expresaron que, desde su punto de vista, el consumo de las drogas comienza debido a la influencia de los amigos y por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los escolares. Hay casos en que los estudiantes solo viven con personas conocidas porque sus padres migraron al exterior en busca de trabajo. Otras historias reflejan dramas de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, coincidieron en que la decisión final es de cada persona porque tienen la capacidad de decir “No” a las drogas.



MOVILIZACIÓN Las declaraciones las realizaron en las movilizaciones en contra de las drogas realizadas en Cochabamba, ayer.

La multitud de estudiantes se fue congregando en la plaza 14 de Septiembre, desde las ocho de la mañana, para encaminar la marcha.

Todas las delegaciones hicieron los esfuerzos para distinguirse unas de otras. Por ejemplo, usando poleras coloridas con sellos de sus unidades educativas, sus nombres y cursos.

Otros grupos usaron disfraces, de payasos, de cajetillas de cerveza, de botellas de bebidas alcohólicas, haciendo gala de su ingenio y creatividad.

En el trayecto hasta el estadio Félix Capriles, lugar de concentración, los alumnos hicieron su recorrido al ritmo de tinkus y otras canciones bailables. Muchos establecimientos participaron con sus propias bandas de música.

La caravana estuvo encabezada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra elNarcotráfico (Felcn), coronel Mario Centellas Camacho y autoridades departamentales. 

En la oportunidad, Cáceres dijo que la campaña de movilización se realiza anualmente para proteger la salud de los niños y adolescentes.

Como Gobierno están cumpliendo el propósito de reducir la oferta de las drogas en las calles a través de los operativos de control de la Felcn para frenar el microtráfico de cocaína y marihuana, aseguró.



COMPROMISO El evento estuvo apoyado por varias empresas e instituciones que auspiciaron premios para los colegios mejor uniformados, a los más creativos y a los con barra más entusiasta.

Participaron la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda., la Fundacion Infocal Cochabamba, Universidad Simón I. Patiño, entre otras.
OPINIONES
María Elizabeth Blanco

Marina Nuñez del Prado

Todas las instituciones deben realizar más actividades de prevención para concienciar a los jóvenes de todos los peligros que ocasiona el consumo de las drogas en nuestra salud.
Selena Rojas

Colegio Mejillones

Los “amigos” son los principales instigadores para comenzar con el consumo de las drogas.

Muchas veces no son buena influencia y nos arrastran en un camino sin regreso.
Jacinto Condori

Colegio 23 de Marzo

Es importante que los padres de familia acompañen a sus hijos en todo momento porque a veces hay malas influencias que pueden ser evitadas si hay buenos consejos y apoyo.
Jorge Ponce

Dirección de Educación

Las instituciones desplegamos todo nuestro esfuerzo para realizar eventos de prevención para que los estudiantes logren decir no a las drogas y sepan denunciar el delito.

No hay comentarios: