Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2014

Humberto Vacaflor muestra que Evo Morales ata "sus bases cocaleras", como lo hizo con los militares y lo hará con los mineros "cooperativistas", con los contrabandistas bastará mantener a la Presidenta de Aduana que hace todo por contentarles.


Gobierno cocalero


El año 2014 comenzó con la evaluación del desempeño de gobierno en 2013 por parte de los cocaleros del Chapare, de donde salió la decisión de crear un “gabinete ampliado” que manejará el país en este año electoral.

Opositores proscritos: Unos días antes, los dirigentes de los cocaleros del Chapare y de Yungas anunciaron que habían decidido prohibir la presencia de los candidatos de la oposición en los territorios que controlan.

Por esos mismos d
ías, presidente EMA inauguraba por segunda vez una fábrica de papel en el Chapare, fábrica que tiene una historia tórrida, de sobreprecios y comisiones.

Evaluación cruzada: Los cocaleros evaluaron al gobierno en su conjunto y le dieron buena calificación. Querían hacer una evaluación de cada uno de los ministros por separado, pero el presidente EMA les pidió dar una calificación global.

A cambio de ello, el gobierno pudo comprobar que la industria de la coca y sus derivados ha tenido grandes progresos en los años de gobierno del presidente cocalero.

Avance narco: Con el uso de las nuevas técnicas de cultivo, aportadas por asesores colombianos, el rendimiento de cada hectárea de coca pasó de 250 a 320 kilogramos, lo que representa 28% de incremento en la producción de los cocales legales y “excedentarios”.

Del mismo modo, el aporte de los colombianos hizo posible que aumente la recuperación de cocaína, con mayor eficiencia y menores costos, además de menores riesgos.

Pedido presidencial: Con la intención de desvincularse de los cocaleros ante el electorado, el presidente pidió a sus bases del Chapare cumplir a rajatabla el compromiso de un “cato” por persona, y hacerlo cumplir.

Los asesores del presidente le han recomendado que marque distancia con los cocaleros, porque el electorado detesta esa relación de EMA con una actividad tan próxima a la industria y comercio del narcotráfico.

Erradicación electoral: En ese mismo afán, el presidente comenzó, en persona, la erradicación de cocales ilegales del presente año, como mostrando a los electores de las ciudades que el gobierno tendrá una actitud muy severa con los cocaleros ilegales.

Pero mantiene la intención de su gobierno de dejar la aprobación de la Ley de la Coca para el próximo año, después de las elecciones.

Coca conflictiva: Los elementos más difíciles de esa ley son:

• La asignación de las 14.705 hectáreas legales por regiones.

• La definición sobre la exportación de hoja de coca, que la ONU prohíbe desde 1961 pero que el gobierno boliviano tolera y ha decidido tomar en cuenta para la definición del total global de cultivos, con lo que la superficie pasaría de las 20.000 hectáreas.

Alianzas seguras: Con la consolidación de la alianza con los cocaleros, que llega al mes de haber hecho lo mismo con los militares mediante el incremento de los efectivos, el gobierno sólo tiene que sellar su alianza con las cooperativas mineras para tener su base electoral segura.

Los contrabandistas están satisfechos con la aduana, que no hace su trabajo con mucho esmero.

No hay comentarios: