Vistas de página en total

sábado, 14 de septiembre de 2013

EEUU borra a Bolivia de lista de beneficiarios con ayuda en la lucha antinarcótica. Casa Blanca califica de fracaso manifiesto junto a Venezuela y Birmania aunque en estos últimos continuará la ayuda. era de esperar por el rechazo de Bolivia a a recibir ayuda americana.

FREDDY LACIO FERNÁNDEZ  - flacio@eldeber.com.bo
Un memorando publicado en la página web de la Casa Blanca, firmado por el presidente estadounidense Barack Obama y enviado a la Secretaría de Estado del Gobierno de Estados Unidos, coloca a Bolivia, junto a Venezuela y Birmania, en la lista de naciones que fracasaron "manifiestamente" en la lucha antidroga y anuncia el cese de la cooperación con el país.

“Por la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracasado manifiestamente durante los 12 meses anteriores, en realizar esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo acuerdos antinarcóticos internacionales y tomar las medidas establecidas en la sección 489A de la Ley de Asistencia Extranjera”, señala la nota.

El Deber foto y texto.SC.Bolivia
El presidente estadounidense informa de que los países con "incumplimiento demostrable" en esta materia pueden recibir asistencia estadounidense “solo si el presidente determina que la prestación de esa asistencia es vital para los intereses nacionales de EEUU”.

“He decidido que el apoyo a los programas de ayuda a Birmania y Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”, señala el memorando, en el que Obama no hace ninguna mención a Bolivia, por lo que se deduce que toda cooperación antidroga al país no se hará efectiva a partir de la presente gestión.
 
El Gobierno minimiza
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, calificó la determinación presidencial estadounidense como una amenaza “que preocupa, pero que no afecta” el desarrollo de la lucha antidroga en el país.

“EEUU es un solo país, así que no puede estar certificando o descertificando a nadie porque no se trata de un organismo internacional reconocido, como la ONU. Además, desde la presente gestión ya no tenemos un convenio de cooperación en materia antidroga con EEUU; no estamos recibiendo ni un dólar de ese país y, pese a eso, estamos mostrando resultados contundentes en cuanto a erradicación de coca excedentaria y en cuanto a la lucha antinarcóticos”, expresó el "zar antidroga" de la administración de Morales.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno señaló que EEUU insiste en usar sus informes presidenciales sobre narcóticos para desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que Bolivia ejecuta con logros históricos que han sido reconocidos por la comunidad internacional. “Estados Unidos pretende soslayar que el Gobierno ha conseguido estos logros con dignidad, soberanía y control social y sin la intromisión de la DEA”, señala la nota.

A fines de mayo de este año, la embajada estadounidense en La Paz anunció la decisión de cerrar su oficina de asistencia antinarcóticos -conocida como NAS-, lo que finalmente tuvo lugar en agosto, con la entrega al Gobierno boliviano de aviones y helicópteros utilizados en esas tareas 
 
    SOBRE EL TEMA    
 
Tareas inconclusas
La suspensión de la ayuda de EEUU, según su Ley de Asistencia Extranjera, puede deberse a fallas en el control de cultivos, producción, distribución, lavado de dinero, extradición, control de precursores y decomiso de activos del narcotráfico.
 
Otros países con problemas
Afganistán, Bahamas, Bélice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.
 
Ayuda de la NAS
En la última gestión, la oficina entregó $us 10 millones para la lucha antidroga.
 
   ANÁLISIS   
 
No significa que la lucha terminó 
Franklin Alcaraz  - Consultor en tema droga

Definitivamente, lo que ocurre es que Obama anuncia oficialmente el fin de la ayuda antidroga a Bolivia. Aunque eso también es relativo, porque si Brasil recibe ayuda estadounidense contra los estupefacientes y la reciben los países vecinos, de alguna manera esa colaboración influye cuando se considera a Bolivia un país de tránsito y productor de drogas.

El hecho mismo no implica que terminó la lucha contra las drogas. De todas maneras, el Gobierno boliviano tiene una política propia, aunque hay que decir que esta no cuenta con la efectividad que tenía antes ni con los recursos necesarios para que sea realmente efectiva.

El anuncio tiene un lado político, y se basa en el hecho de que EEUU responde a la posición boliviana de no injerencia de ese país en la lucha. En la parte práctica, queda claro que la Casa Blanca no quiere forzar a nuestro Gobierno a aceptar sus condiciones en este tema tan delicado.

A lo mejor Obama espera o busca una reacción de Bolivia en ese sentido y habrá que ver en el futuro cómo reacciona la administración de Evo Morales ante esta nueva descertificación de la lucha contra las drogas  

No hay comentarios: