Vistas de página en total

viernes, 27 de septiembre de 2013

cientos de kilos de droga trasladaba una avioneta detenida por los pobladores en Okinawa. piloto preso dueño de 12 vehículos dijo que soltaría la droga sobre determinado espacio en territorio de Brasil. el hangar en el Trompillo guardaba 4 aviones. varios vehículos y químicos para fabricar droga.

BERTHY VACA JUSTINIANO  - bvaca@eldeber.com.bo
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas intervinieron ayer el hangar 114 del aeropuerto El Trompillo en el marco de las pesquisas derivadas de la retención de una avioneta Cessna monomotor, CP-2674, que estuvo a punto de volar desde una pista clandestina cerca de Okinawa con 315,4 kilos de pasta base de cocaína para entregar en Brasil. 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que en el hangar, supuestamente utilizado para operaciones de narcotráfico, se encuentran precintadas cuatro naves similares a la que iba a transportar el cargamento ilegal, además de vehículos terrestres; estos aparatos serán sometidos a un análisis de microaspirado de partículas para ver si fueron usados en el tráfico de estupefacientes.
Conexión internacional
En la operación denominada El Tajibo la Felcn aprehendió al piloto de la nave Luis Germán Robles Castedo, que supuestamente es el dueño del aeroplano. Asimismo, en el hangar cayeron Carlos Alberto Loras Daza, piloto civil con antecedentes de narcotráfico en Beni; Virgilio Mendieta Montaño y Marcelino Rojas Mendieta, funcionarios del cobertizo en El Trompillo.
Un juez de Montero iba a decidir anoche la suerte de los cuatro acusados de tráfico de sustancias controladas y de asociación delictuosa, a decir del fiscal Basilio Villca.
De acuerdo con Romero, la organización boliviana tenía conexión con un grupo inversor brasileño-paraguayo que debía recibir el cargamento en territorio brasileño. La nave iba a lanzar la cocaína desde cierta altura en una zona marcada por coordenadas en una forma conocida como bombardeo para retornar a Bolivia en el acto.
Afectación económica
A decir de los investigadores, los 315,4 kilos de cocaína decomisados tiene un valor estimado en $us 600.000 en el mercado boliviano, sin contar la valía de los activos confiscados en el aeropuerto El Trompillo. “En otros mercados este costo se multiplica significativamente. Por ejemplo, en Brasil esa cifra hay que multiplicarla por cuatro, por lo que estaríamos hablando de $us 2 millones el valor del cargamento en ese país”, señaló el ministro Romero.
Toneladas de químicos
Por otra parte, el ministro Romero detalló que en un enorme laboratorio de refinación descubierto en la comunidad Tutumo (provincia Guarayos) se hallaron 9.010 litros de sustancias químicas líquidas, 1.825 kilos de precursores sólidos, 11,5 kilos de cocaína y otros componentes para purificar la pasta base. 
“La presión de Umopar ejercida en cinco municipios de la provincia Ichilo hace que los narcos se desplacen a otros lugares, en este caso a la provincia Guarayos”, aseguró el ministro de Gobierno 
   Otros datos    
Droga peruano bolivianaSegún la Felcn, la ‘merca’ que debía ir a Brasil era de Perú y de nuestro país.
INVESTIGAN SUS BIENESLuis Germán Robles Castedo, piloto de la narcoavioneta, presuntamente es dueño de 12 vehículos y de otras posesiones.
Ojo amoratadoLuis G. Robles Castedo presentaba ayer el ojo derecho hinchado y amoratado.
MiniarsenalEn la factoría de Guarayos había 1.147 proyectiles calibre 7.62, 660 balas 5.56, 547 unidades 30 mm y seis cartuchos calibre 12. Cuatro escopetas, una carabina y un pistola 9mm.
CapacitaciónAyer, en la Felcn, 50 universitarios acabaron un curso de dos semanas para ser capacitadores en los colegios.

No hay comentarios: