Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013


cocaína por un millón de dólares

pretendía ser transportada de El Alto a Chile de allí al Africa por ciudadano libanés. la droga metida entre los ejes de un camion de transporte pesado.

El Alto.-Producto de un reciente operativo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al interior de la Aduana en la ciudad de El Alto se incautó una chata que transportaba entre ejes más de 300 kilos de cocaína y pretendía ser llevada hasta África, una persona de nacionalidad libanesa fue aprehendida, quien sería la responsable del delito.
“Se ha permitido secuestrar una cantidad de 392.8 kilogramos de cocaína en peso bruto, esta cantidad de cocaína estaba siendo trasladada dentro de los ejes de una chata”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Asimismo este domingo en la localidad de Batallas efectivos de la Felcn lograron interceptar a un vehículo pequeño y una persona vinculada con casos de narcotráfico fue encontrada con 16 kilos de cocaína
“Esta droga que estiba siendo transportada desde le Perú hacia nuestro país se encontraba hábilmente camuflado en compartimientos preparados ex profesamente para este cometido, que nosotros lo llamamos en nuestra jerga como matados”, afirmó la autoridad policial (PAT)
Operativo sorpresa de la Felcn. Destrucción de ‘narcofábricas’ y plantaciones de coca en Ayopaya
Cochabamba.- El operativo sorpresa en la provincia de Ayopaya duró 72 horas, más de 150 efectivos de la Felcn y Umopar de Chaparé recorrieron por tierra al menos 20 kilómetros, hallaron 12 fábricas clandestinas de cocaína y gran cantidad de plantaciones de coca en la comunidad de Kullu Cueva y parte de Santo Domingo, frontera con Inquisivi en La Paz y San Miguelito en Beni. Los comunarios al percatarse de la presencia de los uniformados reaccionaron violentos, bloquearon los accesos derribando árboles e incluso hubo balacera, abandonaron sus motocicletas.
“En una de las fábricas estaban personas trabajando y han hecho uso de esta arma, entonces se ha logrado secuestrar esta arma de fuego, que es una espoleta, y por las características del lugar no se ha podido aprehender a estas personas”.
La comunidad de Kullu Cueva es habitada por 27 comunarios, todos se dedican a la plantación de coca ilegal en áreas protegidas destinada al narcotráfico, además se realizan chaqueos para plantar la hoja afectando a los bosques. Los narcotraficantes aprovechan los ríos para instalar fábricas donde se produce pasta base de cocaína. Efectivos incineraron más de 1.000 litros de combustible.
Por otro lado, en la comunidad de Lagunillas se incautó más de 25 kilos de mariguana que estaba en poder de un joven de 18 años, quien fue detenido. El operativo continuó con una caminata accidentada de 20 kilómetros. En Seque Rancho encontraron gran cantidad de precursores dentro del bosquecillo y al interior de un camión, presuntamente el chofer intentaba camuflarlo entre sus productos.
“Toda esta zona se habría convertido en una especie de zona troja donde las personas se estarían dedicando a la actividad del narcotráfico y asimismo a la fabricación y a la comercialización. Por lo tanto por instrucciones superiores y de acuerdo a planes de operaciones elaboradas previamente se ha destacado un gran contingente policial para verificar esos extremos”, informó el Tcnl. Jhony Corrales, comandante Umopar Chapare. (Atb)

viernes, 27 de septiembre de 2013

cientos de kilos de droga trasladaba una avioneta detenida por los pobladores en Okinawa. piloto preso dueño de 12 vehículos dijo que soltaría la droga sobre determinado espacio en territorio de Brasil. el hangar en el Trompillo guardaba 4 aviones. varios vehículos y químicos para fabricar droga.

BERTHY VACA JUSTINIANO  - bvaca@eldeber.com.bo
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas intervinieron ayer el hangar 114 del aeropuerto El Trompillo en el marco de las pesquisas derivadas de la retención de una avioneta Cessna monomotor, CP-2674, que estuvo a punto de volar desde una pista clandestina cerca de Okinawa con 315,4 kilos de pasta base de cocaína para entregar en Brasil. 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que en el hangar, supuestamente utilizado para operaciones de narcotráfico, se encuentran precintadas cuatro naves similares a la que iba a transportar el cargamento ilegal, además de vehículos terrestres; estos aparatos serán sometidos a un análisis de microaspirado de partículas para ver si fueron usados en el tráfico de estupefacientes.
Conexión internacional
En la operación denominada El Tajibo la Felcn aprehendió al piloto de la nave Luis Germán Robles Castedo, que supuestamente es el dueño del aeroplano. Asimismo, en el hangar cayeron Carlos Alberto Loras Daza, piloto civil con antecedentes de narcotráfico en Beni; Virgilio Mendieta Montaño y Marcelino Rojas Mendieta, funcionarios del cobertizo en El Trompillo.
Un juez de Montero iba a decidir anoche la suerte de los cuatro acusados de tráfico de sustancias controladas y de asociación delictuosa, a decir del fiscal Basilio Villca.
De acuerdo con Romero, la organización boliviana tenía conexión con un grupo inversor brasileño-paraguayo que debía recibir el cargamento en territorio brasileño. La nave iba a lanzar la cocaína desde cierta altura en una zona marcada por coordenadas en una forma conocida como bombardeo para retornar a Bolivia en el acto.
Afectación económica
A decir de los investigadores, los 315,4 kilos de cocaína decomisados tiene un valor estimado en $us 600.000 en el mercado boliviano, sin contar la valía de los activos confiscados en el aeropuerto El Trompillo. “En otros mercados este costo se multiplica significativamente. Por ejemplo, en Brasil esa cifra hay que multiplicarla por cuatro, por lo que estaríamos hablando de $us 2 millones el valor del cargamento en ese país”, señaló el ministro Romero.
Toneladas de químicos
Por otra parte, el ministro Romero detalló que en un enorme laboratorio de refinación descubierto en la comunidad Tutumo (provincia Guarayos) se hallaron 9.010 litros de sustancias químicas líquidas, 1.825 kilos de precursores sólidos, 11,5 kilos de cocaína y otros componentes para purificar la pasta base. 
“La presión de Umopar ejercida en cinco municipios de la provincia Ichilo hace que los narcos se desplacen a otros lugares, en este caso a la provincia Guarayos”, aseguró el ministro de Gobierno 
   Otros datos    
Droga peruano bolivianaSegún la Felcn, la ‘merca’ que debía ir a Brasil era de Perú y de nuestro país.
INVESTIGAN SUS BIENESLuis Germán Robles Castedo, piloto de la narcoavioneta, presuntamente es dueño de 12 vehículos y de otras posesiones.
Ojo amoratadoLuis G. Robles Castedo presentaba ayer el ojo derecho hinchado y amoratado.
MiniarsenalEn la factoría de Guarayos había 1.147 proyectiles calibre 7.62, 660 balas 5.56, 547 unidades 30 mm y seis cartuchos calibre 12. Cuatro escopetas, una carabina y un pistola 9mm.
CapacitaciónAyer, en la Felcn, 50 universitarios acabaron un curso de dos semanas para ser capacitadores en los colegios.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Verguenza para Evo

Verguenza debía sentir el Régimen por no presentar informe a la UE. Recibió más de millón de dólares por adelantado hace 3 años y nada

vez tras vez la UE reclama a Evo un informe sobre cuánto de coca se consume
El Gobierno tiene plazo hasta el 28 de octubre próximo para informar a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU la cantidad de coca que necesita para usos legales, dijo hoy en La Paz la oficina de la Unodc.
Bolivia tiene que comunicar "la cantidad de hoja de coca que se necesita para satisfacer el consumo legal nacional del masticado y también medicinal y tradicional", afirmó Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Además, Bolivia debe reportar sobre "la superficie, el factor de rendimiento las diferentes áreas de cultivo en el país y la superficie de cultivos de coca que va a servir para satisfacer el consumo legal nacional", agregó en declaraciones a medios locales y extranjeros.
Bolivia cuenta, según datos de las Naciones Unidas, con 25.300 hectáreas de cultivos de coca, aunque una ley de la década del 80 autoriza hasta 12 mil hectáreas para usos legales, como el masticado, la infusión y rituales religiosos.
A pesar de que no existen datos oficiales al respecto, las autoridades creen probable que parte de la producción de la hoja se utiliza para fabricar cocaína.
De Leo precisó que Bolivia debe entregar su informe el próximo 28 de octubre en una reunión de la JIFE en Viena, donde tiene su sede la oficina sobre fiscalización de drogas.
Bolivia retornó en febrero de este año a la Convención Unica sobre drogas de 1961, un año después de denunciar el convenio mundial por sus observaciones a la prohibición de mascar coca, una costumbre ancestral en esta nación de fuerte población indígena.
El representante de la Unodc recordó que "Bolivia tiene que cumplir obligaciones con la comunidad internacional para la implementación plena de las convenciones de droga", aunque aclaró que no es una obligación.
El país, tercer productor mundial de coca y cocaína detrás de Perú y Colombia, viene trabajando desde hace varios años en un estudio de coca. El Gobierno dijo que ese informe estará listo en octubre.
Las declaraciones de De Leo tuvieron lugar durante la presentación que hizo el Gobierno de un Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Droga 2013-2017 que requiere de un financiamiento, aún en trámite, de 49,9 millones de dólares.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Juan R.. Quintana "el todopoderoso ministro de Evo con mando directo sobre tropa" apadrinó a Ormachea de modo directo e intencional. Ahora Ormachea está preso en Miami. Segmento de Sol de Pando.

Luego del “exitoso operativo” del 27 de marzo del 2009, el capitán Ormachea era candidato firme para ascender a Mayor, grado que le permitiría asumir la jefatura de operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en reemplazo de Enrique Terán.
Pero había un problema y Juan Ramón Quintana lo sabía muy bien desde el 2004, año en que realizó una consultoría académica con datos de corrupción por narcotráfico en la Policía y que el PIEB publicó en el 2005.  Ormachea arrastraba un proceso judicial como integrante de una banda de falsificadores de pólizas. El asunto fue resuelto en el acto. El policía Ormachea había sido el único absuelto, entre los 12 procesados de su banda; pero la sentencia había sido apelada con un recurso de nulidad para reabrir el juicio. Según Los Tiempos en su edición de este domingo 8 de septiembre,“en 2009, la Corte Suprema de Justicia rechazó la apelación de la víctima y confirmó la sentencia de absolución del policía”.
Con esa absolución de la Corte Suprema, dictada en el mismo año 2009, Quintana ya no tendría obstáculos para promover el ascenso a Mayor de Ormachea, influyendo sobre Evo Morales, quien ya tenía una “buena impresión” de Ormachea desde el operativo de San Antonio de Lomerío. Así la designación progresiva en puestos claves dentro los aparatos de Seguridad e Inteligencia del Estado, le allanaba el camino a Ormachea para seguir delinquiendo, organizando su banda de extorsionadores, traficando influencias y llevando electores y obsecuencias desde el seno de la policía hacia la voraz  maquinaria clientelar de Quintana.
Fabricio Ormachea fue Jefe de Operaciones de la Fuerza Antidroga hasta octubre del 2010, tras participar en otro “mega-operativo” organizado por Quintana en las zonas auríferas de la Chiquitanía y el Itenez que fueron militarizadas; y en noviembre de ese año fue replegado al puesto de comandante de la Policía Comunitaria de la Zona Sur de La Paz, de donde volvió a las andadas como Jefe de la Unidad Anti-Corrupción de la Policía Boliviana, hasta que el FBI lo atrapó con las manos en la masa cobrando 30.000 dólares a cambio de desactivar el trámite de extradición iniciado contra el empresario Humberto Roca refugiado en Miami, según esclareció El Deber.

Los operativos de octubre del 2010

Así informaban los medios sobre otro "mega-operativo" organizado y dirigido por Quintana, en octubre del 2010, donde también intervino el policía Fabricio Ormachea coordinando acciones con las Fuerzas Armadas.
Así informaban los medios sobre otro “mega-operativo” organizado y dirigido por Quintana, en octubre del 2010, donde también intervino el policía Fabricio Ormachea coordinando acciones con mandos operativos y de Inteligencia de las FF.AA.
A principios del 2010, resistido por los movimientos sociales y fuerzas populares del Movimiento al Socialismo (MAS), Quintana renunció al Ministerio de la Presidencia y poco tiempo después se creó la Agencia para el Desarrollo de las Macro-regiones y Fronteras (Ademaf), organismo bajo su dirección con atribuciones coercitivas.
En octubre de ese año, esta vez como director de Ademaf, Quintana volvió a encontrarse en el terreno de la acción con Fabricio Ormachea Aliaga, quien ya ostenta el grado de Mayor y ejerce la jefatura operativa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Pero esta vez el privilegiado policía deberá trabajar absolutamente subordinado al mando militar, ya que Quintana había convencido al presidente Evo Morales dictar un decreto para instaurar la militarización de varias comunidades indígenas en las zonas de la Chiquitanía (Santa Cruz) e Itenez (Beni), ante las protestas desoídas de las comunidades indígenas.
 “Una operación interinstitucional, que movió a centenares de funcionarios y uniformados y que implicó, además de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Migración, el Ministerio Público, los ministerios de Minería y Defensa y la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras, además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se verificó en dos puntos focales de la Chiquitania  y Amazonia, donde extranjeros usufructuaban la riqueza en la zona en desmedro de los nacionales”, explicaba la agencia informativa estatal ABI, el 7 de octubre de ese año.

lunes, 16 de septiembre de 2013

duplicó la producción de cocaína.

el resto es puro bla, bla, evista


Un documento firmado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha roto con toda una serie de vítores y palmaditas en la espalda en relación con la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. El memorando de la Casa Blanca llama la atención sobre el contundente fracaso del Gobierno boliviano en la erradicación de coca y el combate a la producción y tráfico de droga, dato que contradice radicalmente lo expresado por la ONU, que recientemente felicitó a las autoridades nacionales por alcance de ciertas metas en estos mismos aspectos que hoy se critican. Obviamente, la noticia de la ONU había alegrado al Gobierno y la ha estado usando como argumento de propaganda y por el contrario, los nuevos datos han sido blanco de duras críticas. Habría que ver qué piensan los brasileños al respecto, pues se trata de los principales interesados en el asunto ya que Río y San Pablo son los principales mercados de la droga boliviana. Para darse una idea, los vecinos mantienen miles de soldados en la frontera con Bolivia con la misión de frenar la avalancha de droga que proviene de nuestro territorio. Otro dato más: recientemente los gobiernos de Argentina y de Bolivia acordaron hacer algo para detener a las mafias que dominan varias regiones.

sábado, 14 de septiembre de 2013

EEUU borra a Bolivia de lista de beneficiarios con ayuda en la lucha antinarcótica. Casa Blanca califica de fracaso manifiesto junto a Venezuela y Birmania aunque en estos últimos continuará la ayuda. era de esperar por el rechazo de Bolivia a a recibir ayuda americana.

FREDDY LACIO FERNÁNDEZ  - flacio@eldeber.com.bo
Un memorando publicado en la página web de la Casa Blanca, firmado por el presidente estadounidense Barack Obama y enviado a la Secretaría de Estado del Gobierno de Estados Unidos, coloca a Bolivia, junto a Venezuela y Birmania, en la lista de naciones que fracasaron "manifiestamente" en la lucha antidroga y anuncia el cese de la cooperación con el país.

“Por la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracasado manifiestamente durante los 12 meses anteriores, en realizar esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo acuerdos antinarcóticos internacionales y tomar las medidas establecidas en la sección 489A de la Ley de Asistencia Extranjera”, señala la nota.

El Deber foto y texto.SC.Bolivia
El presidente estadounidense informa de que los países con "incumplimiento demostrable" en esta materia pueden recibir asistencia estadounidense “solo si el presidente determina que la prestación de esa asistencia es vital para los intereses nacionales de EEUU”.

“He decidido que el apoyo a los programas de ayuda a Birmania y Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”, señala el memorando, en el que Obama no hace ninguna mención a Bolivia, por lo que se deduce que toda cooperación antidroga al país no se hará efectiva a partir de la presente gestión.
 
El Gobierno minimiza
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, calificó la determinación presidencial estadounidense como una amenaza “que preocupa, pero que no afecta” el desarrollo de la lucha antidroga en el país.

“EEUU es un solo país, así que no puede estar certificando o descertificando a nadie porque no se trata de un organismo internacional reconocido, como la ONU. Además, desde la presente gestión ya no tenemos un convenio de cooperación en materia antidroga con EEUU; no estamos recibiendo ni un dólar de ese país y, pese a eso, estamos mostrando resultados contundentes en cuanto a erradicación de coca excedentaria y en cuanto a la lucha antinarcóticos”, expresó el "zar antidroga" de la administración de Morales.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno señaló que EEUU insiste en usar sus informes presidenciales sobre narcóticos para desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que Bolivia ejecuta con logros históricos que han sido reconocidos por la comunidad internacional. “Estados Unidos pretende soslayar que el Gobierno ha conseguido estos logros con dignidad, soberanía y control social y sin la intromisión de la DEA”, señala la nota.

A fines de mayo de este año, la embajada estadounidense en La Paz anunció la decisión de cerrar su oficina de asistencia antinarcóticos -conocida como NAS-, lo que finalmente tuvo lugar en agosto, con la entrega al Gobierno boliviano de aviones y helicópteros utilizados en esas tareas 
 
    SOBRE EL TEMA    
 
Tareas inconclusas
La suspensión de la ayuda de EEUU, según su Ley de Asistencia Extranjera, puede deberse a fallas en el control de cultivos, producción, distribución, lavado de dinero, extradición, control de precursores y decomiso de activos del narcotráfico.
 
Otros países con problemas
Afganistán, Bahamas, Bélice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.
 
Ayuda de la NAS
En la última gestión, la oficina entregó $us 10 millones para la lucha antidroga.
 
   ANÁLISIS   
 
No significa que la lucha terminó 
Franklin Alcaraz  - Consultor en tema droga

Definitivamente, lo que ocurre es que Obama anuncia oficialmente el fin de la ayuda antidroga a Bolivia. Aunque eso también es relativo, porque si Brasil recibe ayuda estadounidense contra los estupefacientes y la reciben los países vecinos, de alguna manera esa colaboración influye cuando se considera a Bolivia un país de tránsito y productor de drogas.

El hecho mismo no implica que terminó la lucha contra las drogas. De todas maneras, el Gobierno boliviano tiene una política propia, aunque hay que decir que esta no cuenta con la efectividad que tenía antes ni con los recursos necesarios para que sea realmente efectiva.

El anuncio tiene un lado político, y se basa en el hecho de que EEUU responde a la posición boliviana de no injerencia de ese país en la lucha. En la parte práctica, queda claro que la Casa Blanca no quiere forzar a nuestro Gobierno a aceptar sus condiciones en este tema tan delicado.

A lo mejor Obama espera o busca una reacción de Bolivia en ese sentido y habrá que ver en el futuro cómo reacciona la administración de Evo Morales ante esta nueva descertificación de la lucha contra las drogas  

viernes, 6 de septiembre de 2013

sigue ingresando droga a Palmasola. cápsulas de cocaína que introducen mujeres en sus cuerpos, armas cortantes, celulares encontró la policía.

En una requisa llevada a cabo la madrugada del miércoles en el sector denominado régimen abierto de la cárcel de Palmasola, la Policía descubrió más de medio kilo de cocaína fraccionada, otro tanto de marihuana, alcohol elaborado manualmente y armas cortantes, entre otros objetos que están prohibidos en los recintos carcelarios. 
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, exhibió ayer lo confiscado en el penal y aseguró que mujeres que ingresan como visitas introducen cocaína y marihuana en sus partes íntimas, por lo que anunció un control más estricto en la puerta de entrada.

no quieren entender que la policia debe ser "relevada en Palmasola. el delito no para

La confiscación
De acuerdo con la autoridad gubernamental, la droga fue descubierta en el pabellón 16 del PC 4, lugar en el que vive el grueso de la población carcelaria de Palmasola que asciende a más de 5.000 internos.
En poder de dos reclusos se encontraron 43 cápsulas de cocaína, cerca de 180 sobres pequeños con dosis del mismo estupefaciente (total de 540 gramos) y cuatro bolsas de regular tamaño con marihuana (132 gramos). El alcaloide se encontraba oculto en las cajas de los interruptores de luz y en instalaciones eléctricas; también ocultaban la droga en el tubo de soporte de un ventilador y en un basurero.
Además se decomisaron frascos con alcohol destilado artesanalmente. Asimismo, se secuestraron armas blancas hechizas y algo de dinero.
“Por la forma en que están preparadas las cápsulas presumimos que las mujeres la introducen en la vagina para distribuir dentro del penal”, señaló el viceministro.

Mayor control
“Los controles serán más rigurosos con las visitas. Esto nos obliga a tener que demorar más tiempo en el registro personal. Estamos viendo de manera evidente que están metiendo droga dentro del organismo al recinto penitenciario”, expresó Pérez.
 El 23 de agosto en Palmasola ocurrió la peor matanza de reclusos en un penal del país. Reos de un pabellón incendiaron el de sus rivales y causaron 35 fallecidos  

domingo, 1 de septiembre de 2013

Veja califica la acción diplomática de Jerjes Justiniano como de narcogestión. Imperativo que el Embajador responda.

Veja ataca de nuevo. Esta vez, la prestigiosa revista brasileña apunta sus dardos al embajador del régimen evista en Brasil, Jerjes Justiniano, a quien acusa deestar representando a un “narco-Estado”.

El citado reportaje, que continúa la investigación sobre la “República de la Cocaína” que tanto conmocionó al gabinete de Evo Morales, recuerda que Justiniano fue designado con el cometido específico de hacer frente a las denuncias contra “narcofuncionarios” del gobierno boliviano (él habló de “sentarle la mano a Veja”, cosa que no ha sucedido hasta el momento).
La revista señala la contradicción de que el embajador tenga esta misión, teniendo en cuenta dos elementos:
1) La visita realizada por Jerjes Justiniano y el actual ministro de gobierno, Carlos Romero, a la fábrica Sotra del narcotraficante italiano Darío Tragni, desde la cual se exportaba cocaína hacia Europa y Estados Unidos camuflada en embarques de madera. De acuerdo al artículo, dicha reunión tuvo lugar meses después de que la policía encontrara en ese mismo lugar droga, balanzas y otros implementos utilizados para el tráfico ilegal, por lo cual no se podría aducir desconocimiento.
2) El hecho de que el hijo del embajador, el abogado Jerjes Justiniano Atalá, quien además compartía bufete con su padre, ha sido defensor de varios acusados de narcotráfico.
“Morales podría haber escogido a alguien menos comprometido con el asunto para desempeñar ese trabajo”, dice Veja.
Y luego agrega irónicamente: “En octubre del año pasado, el actor norteamericano Sean Penn fue nombrado por Morales como embajador mundial de la coca. No hacía falta. Bolivia ya tiene a Jerjes Justiniano despachando en Brasilia”…
notishots@gmail.com