Vistas de página en total

domingo, 3 de julio de 2011

relaciones entre Cochabamba y Estados Unidos sin incluir Chapare Tropical pide Paulovich en su muy jocosa columna Fiesta de USA en Cochabamba

Mañana se celebra un nuevo aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América y mi consejera económica Margaret me dijo: “Vámonos al downtown boliviano donde hace menos frío que en El Alto, y porque fuimos invitados a un interesante foro–debate sobre el tema. “¿Después del makanato vendrá el Mamanaku”?, que ella tradujo al castellano como “¿después de los golpes vendrán las caricias?”. Que es un tema de mucha actualidad. 

Agradecí la sugerencia de la cholita cochabambina, montando en mi motocicleta Harley Davidson para cumplir un nuevo raid que bautizamos como “Polleras al viento USA”. 

Los salones del Bar Comercio (el Barco) habían sido decorados para la histórica fecha con banderas bolivianas, norteamericanas y también cochabambinas, resaltando dos gigantes fotografías de los presidentes Morales y Obama, no a colores, sino en blanco y negro, como en los concursos fotográficos serios. 

La testera se hallaba ocupada por eminentes pensadores cochabambinos presididos por mi genial amigo greco–cochabambino Aristóteles Giorgiadis Quiroga, quien nos dio la bienvenida en tono familiar, pues nos dijo: “Welcome my friends a este trascendental debate”. Macacha y yo respondimos a su saludo con una reverencia. 

Un ciudadano nacido en Aiquile, José Talón de Aiquile, hizo un análisis de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia, y dijo que fueron siempre muy cordiales hace más de cien años y que deberían ser restablecidas al más alto nivel, para lo cual exigió un embajador norteamericano que hablara castellano y un embajador boliviano en Washington que hablara inglés, aprendido en el Centro Boliviano Americano. 

Aristóteles Giorgiadis Quiroga se refirió al tema de la coca, la cocaína y el narcotráfico como los causantes de la discordia entre ambos gobiernos, por lo que se deberían “descocainar” las relaciones entre Washington y La Paz, propuesta que tuvo muchos impugnadores. 

Un valiente quillacolleño negó la posibilidad de buenas relaciones entre ambos países, mientras nuestro presidente Evo continuara ejerciendo el cargo de máximo dirigente sindical de las Siete Federaciones de Cocaleros del Chapare Tropical y quiera al mismo tiempo ejercer la Presidencia de la República, desde la cual debería ordenar la disminución de áreas donde se cultiva la coca y luchar abiertamente contra la fabricación de la droga. Dirigir al Estado y al mismo tiempo dirigir a los sindicatos de cocaleros del Chapare es tarea imposible. El quillacolleño fue aplaudido a rabiar por todos los asistentes, y hasta Macacha le envió un beso a la distancia, gesto que me molestó, recordándole que asistíamos a un foro–debate y no a un evento deportivo. El orador de Quillacollo agradeció los aplausos y aprovechó de la ocasión para invitarnos a la fiesta de la Virgen de Urkupiña, para la cual faltan sólo 40 días. 

El foro-debate concluyó con un homenaje a la Independencia de los Estados Unidos a cargo de mi comadre Macacha, quien propuso relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cochabamba, con excepción del Chapare tropical. 

Periodista

Paulovich

No hay comentarios: