Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

valioso el documento presentado por Constanza Oller de Moore en el Foro Dialogando con Iván Arias sobre "Evo y la Coca Nostra" imperdible documento

La cosa nostra y el origen del sindicato de crimen organizado o la mafia siciliana, comienzan en el siglo IXX, como el brazo armado de Sicilia; en el afán de proteger su cultura , tradiciones y costumbres de la invasión y alienación de la misma por parte de los: romanos, fenicios, franceses, árabes, germanos y españoles. Lo que comenzó como una tribu de luchadores y soldados por la libertad, creció hasta degenerase en una red de clanes, devotos a exprimir hasta la ultima lira de sus paisanos.


Desde las islas italianas, millares de familias migraron en pos del sueño americano; con los inmigrantes italianos y sus costumbres, llego también la "cosa nostra" a los puertos de las Américas desde Nueva York hasta Buenos Aires. La mafia se convirtió en una entidad con vida propia, teniendo a la cabeza unas cuantas familias y con tentáculos tan largos como poderosos. Cualquiera que osara cruzarse con la "cosa nostra" tenia el sino marcado. Los tentáculos lograron posicionarse en sindicatos de trabajadores, en los gobiernos estatales y federales.


En un principio se encargaron de las apuestas, usura, trafico humano, lavado de dinero, trafico de armas, robo y asesinatos: mas tarde evolucionaron al secuestro y trafico de drogas.


A que viene la historia? - se preguntaran- y si hasta ahora no han notado paralelismos entre sus orígenes y evolución es que estamos peor de los que nos imaginamos. Morales surgió como defensor de los derechos de un grupo de bolivianos que se re-localizaron en el Chapare (Gracias Victor Paz), después del fracaso de la nacionalización de las minas en Bolivia y el decreto 21060; como origen del neo liberalismo boliviano; centenares de mineros tuvieron que migrar y empezar una nueva vida, aprender un nuevo oficio. El Chapare cochabambino fue destino de muchos mineros que buscaban dedicarse a la agricultura, la tierra chapareña no es fácil de cultivar y en unas cuantas décadas se convirtió en la capital de la coca excedentaria.


En 1985 Evo Morales es nombrado secretario general del sindicato, en 1988 es secretario ejecutivo y en 1996 se convierte en presidente de la federación y sus 6 sindicatos.Desde 1996 comenzaron con marchas y bloqueos en defensa de la coca chapareña (que no es apta para el consumo humano). Por esta época Bolivia  y sus pueblos origanirios se convulsionan, por las diferencias sociales y distribución inadecuada de sus recursos. Los pueblos originarios de Bolivia, empiezan la lucha por la reivindicación social, de la cual Morales se embandera a nombre de todos ellos.


La "Coca Nostra" tienes sus orígenes delincuenciales, en medio del Chapare comienza por medio del chantaje,la presión, expulsión del sindicato, vandalismo y toma de tierras de todos aquellos que se negaran a ser parte, ya sea en la marchas o los bloqueos. Llegando al punto de enviar al ostracismo a muchos comunarios y campesinos que no concordaban con sus ideas. Durante casi una década el pueblo boliviano se vio sometido por los actos vandalicos (golpes, palizas, destrucción de la propiedad privadas y estatal) de Evo y sus seguidores a nombre de las reivindicaciones sociales de los pueblos originarios. Hasta octubre de 2005 en donde paceños y alteños, se revelan en contra del gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada. La gran pregunta es cuanto de esto fue incitado por Morales, quien por esos días era diputado de la República.


En las elecciones de 2006, gracias diversos factores Morales, logra convertirse en presidente de los bolivianos, acompañado de Garcia Linera, - mismo que estuvo preso,  sentenciado por terrorismo y luego parte del perdón judicial (Gracias Jaime Paz)- Poco a poco la "coca nostra" logro no solo crear una entidad  con vida propia y  poderosos tentáculos; si no que logro hacerse con la presidencia de Bolivia; desde 2006 en adelante el país se ve poco a poco sumido en un proceso dictatorial, en el que se anulan los derechos individuales a nombre de los derechos de los pueblos originarios y las federaciones cocaleras o "Coca nostra".  


En cuestión de meses la República de Bolivia, pasa a convertirse en el Sindicato plurinacional de Bolivia, con constitucion y leyes propias, hasta ahora vimos la mejor parte de la "Coca Nostra"; poco despues muy al estilo de los viejos mafiosos Jospeh Bonanno, Savatore Riina, comienza a perseguir a todo aquel que no comparta sus ideales, de manera solapada subyugan los poderes del estado para lapidar a sus enemigos; arman y traman confabulaciones y conspiraciones en cada puerta; la intriga, el desprestigio y el miedo les permite aniquilar a los que no son parte del régimen, compran consciencias utilizando: bonos, trabajos y ofrecen protección por un porcentaje, que alimentara la  filas del partido. El negocio de la cocaína y el lavado de dinero se convierten en el pilar de la economía del país, se endeudan a nombre del país para complacer a unos cuantos dirigentes. Los carteles de Colombia, México, las farc se convierten en asiduos turistas de Bolivia. 


Llegamos al punto en que la  seguridad ciudadana es u sueño, ahora te secuestran hasta el perro para pedir rescate. Generales adeptos al régimen se convierten en narcotraficantes, cada día es un caso mas de narcotráfico y/o corrupción,  muchos ligados directamente al gobierno. Que te disparen y te asalten a media mañana, es pues parte de la salteñada. Al que habla en contra de Evo lo llevan preso por desacato, lo mismo que si te quejas de los inútiles a la cabeza del fútbol boliviano. La libertad de expresión y el estado de derecho se convierten en cuentos de hadas.


La ultima hazaña de Il capo di tutti capi Evo y la "coca nostra", es la toma oficial de la justicia, mediante una elección trucada que no respeta ni la meritocracia ni la democracia. De hoy en adelante la pregunta es hasta cuando dejaremos que unos mafiosos buenos para nada, hagan de Bolivia su patio de juegos? .............Dejaremos que El capo y su coca nostra se apoderen de Bolivia?.......... Si este es el cambio, prefiero quedarme atras!.

 Suffragio est nullus.

No hay comentarios: