Circuito de la coca-cocaína que elaboró El Dia. SC. |
Cada vez más, el delito asociado a actividades comerciales de narcotráfico crece en calidad y cantidad en Sudamérica. Los últimos seis años, Bolivia parece haberse convertido en uno de los países predilectos para la producción y comercialización de pasta base de cocaína de organizaciones criminales que envían droga a diversas partes del mundo a través de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú. Muchas de estas organizaciones de narcos operan en torno a las fronteras, las cuales ofrecen condiciones idóneas para este delito.
Factores que inciden. Primero, por la débil presencia del Estado y la consecuente falta de control coinciden expertos y críticos. Segundo, por la situación de pobreza y abandono en que viven ciertos sectores que se ven en la obligación de buscar ingresos económicos en el narcotráfico, tal cual se evidenció recientemente en un megaoperativo ejecutado en el municipio de Yapacaní (San Germán y Nuevo Horizonte) donde se destruyeron 281, fábricas de drogas, laboratorios de cristalización y reciclaje en manos de “narcocolonos”.
La ruta hacia el Brasil. La frontera entre Bolivia y Brasil, una línea divisoria que serpentea a través de 3 mil 423 kilómetros de pantanos y selvas, se ha convertido en un escenario con creciente tráfico de droga boliviana y peruana hacia suelo brasilero.
Factores que inciden. Primero, por la débil presencia del Estado y la consecuente falta de control coinciden expertos y críticos. Segundo, por la situación de pobreza y abandono en que viven ciertos sectores que se ven en la obligación de buscar ingresos económicos en el narcotráfico, tal cual se evidenció recientemente en un megaoperativo ejecutado en el municipio de Yapacaní (San Germán y Nuevo Horizonte) donde se destruyeron 281, fábricas de drogas, laboratorios de cristalización y reciclaje en manos de “narcocolonos”.
La ruta hacia el Brasil. La frontera entre Bolivia y Brasil, una línea divisoria que serpentea a través de 3 mil 423 kilómetros de pantanos y selvas, se ha convertido en un escenario con creciente tráfico de droga boliviana y peruana hacia suelo brasilero.
Fuentes diplomáticas de Brasil afirman que el 80% de la droga boliviana llega a manos de las mafias brasileras, por un equivalente de 200 millones de dólares al año, clorhidrato y pasta base, que se vende en el mercado brasilero y se rexporta hacia Europa, estableciéndose un negocio con ganancias aproximadas al billón de dólares anuales. Incluso la prensa hace eco que el principal comprador de la cocaína boliviana pertenece a la fracción paulista del Primer Comando de la Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más grandes del Brasil.
El tránsito hacia esta zona tiene varias rutas. Según una fuente ligada a la Felcn , la más importante atraviesa la región del pantanal, donde el centro urbano fronterizo boliviano - brasilero de Puerto Suárez – Corumbá se constituye en el principal punto de tránsito de pasta base hacia los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. En esta zona se realizan cientos de operativos y se decomisan cientos de kilos de droga anualmente que circulan por vía férrea o carretera. Las rutas aéreas clandestinas siguen siendo utilizadas, aún a pesar de la implementación de un escudo aéreo que debería permitir al Estado Brasilero fiscalizar todo el espacio aéreo de la frontera con Bolivia.
La otra región de tránsito hacia el Brasil es el norte amazónico, espacio en el que se integran redes de tráfico del Perú, Brasil y Bolivia. Quizás el flujo más importante de droga de esta región se da desde las zonas productoras: Chapare, Yungas de La Paz, y El Alto; atravesando rutas cubiertas por organizaciones bien establecidas.
Esta ruta también es utilizada para el transito de droga peruana que tiene como destino final Brasil, en estos casos la droga peruana ingresa a Bolivia por Desaguadero, pasa por la ciudad de La Paz hasta los Yungas y sale al Brasil por Guayaramerín a la población gemela de Guajará Mirin. Otra ruta de la droga peruana se inicia por el norte de Pando para salir por Cobija que se ubica en la frontera frente a la ciudad de Brasileia.
Del Perú a Bolivia. El ingreso de la droga peruana a Bolivia se da por dos rutas, por la ciudad de La Paz, utilizando diversas poblaciones de las provincias Ingavi, Iturralde, Franz Tamayo, Saavedra y Camacho.
Información obtenida de una fuente de la Felcn, dice que la droga que llega desde Perú es acopiada supuestamente en El Alto para luego seguir su ruta hacia las fronteras bolivianas a través de diversos rumbos. Por el Beni y Santa Cruz hacia el Brasil, por Sucre y Potosí hacía Chile, y por Tarija hacia la Argentina y Paraguay.
El tráfico hacia Chile. La mayor parte de la pasta base que se destina a Chile o Argentina se produce en precarias fábricas o en pequeñas viviendas emplazadas en el altiplano, muy distintas de los grandes laboratorios hallados en Santa Cruz. Usualmente, esta droga sale por dos rutas. La primera, atravesando el altiplano boliviano, siguiendo las vías existentes entre El Alto y Uyuni, para después ser acopiada y de allí seguir varios desvíos, pudiendo continuar por Laguna Colorada, Laguna Verde, Ojito de Perdiz, Árbol de Piedra, Villa Mar, Alota, San Pedro o Llica.
El último informe de la Policía de Investigaciones de Chile PDI señala que la cocaína boliviana decomisada aumentó 272% en Arica entre el 2009-2010.
La ruta detectada en Argentina. El narcotráfico abrió una nueva ruta aérea de cocaína desde Bolivia para ingresar droga en la Argentina. El esfuerzo oficial para detectar vuelos ilegales está colocado en el nordeste argentino, pero una investigación de la Gendarmería descubrió un importante corredor aéreo de cocaína que parte desde Bolivia y aterriza en diversos lugares de Santiago del Estero.
Los tres últimos operativos alertaron a los investigadores sobre la existencia de vuelos del narcotráfico en una zona que no tenía antecedentes de esas irrupciones aéreas. Este año gendarmes lograron poner una trampa en una ruta poco transitada de la localidad santiagueña de Nueva Esperanza y atraparon una avioneta Cessna 206, a dos pilotos bolivianos en poder de 297 kilogramos de cocaína.
Paraguay, país de tránsito. El diario ABC da cuenta que Paraguay es utilizada para el paso de centenares de kilos de cocaína, anualmente, procedentes de Colombia y Bolivia. Esos cargamentos llegan a las grandes ciudades del Mercosur, además de Estados Unidos y Chile. Los grandes cargamentos habitualmente se los hace vía aérea.
CONTROLES
El transporte de precursores químicos en territorio boliviano
El transporte de precursores químicos en territorio boliviano
EL CONTROL. En Bolivia, la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) es la encargada de prevenir el desvío de sustancias químicas legales hacía el narcotráfico. Informes policiales aseguran que los químicos que se utilizan en los laboratorios de cristalización no se elaboran en Bolivia, sino que tienen origen en los países vecinos de Argentina, Chile o Brasil.
Una fuente ligada a la información muestra que el ingreso de precursores al oriente del país se lo realiza por Cobija, Guayaramerín, San Matías y Puerto Suárez. Al otro extremo del país, por la región occidental, el ingreso se realiza desde Chile por los pasos fronterizos de Chungara, Tambo Quemado, Julo y Charaña.
En tanto, los precursores que ingresan al país de manera controlada para laboratorios químicos destinados a la elaboración de medicamentos son el ácido acético, carbonato de calcio, carbonato de sodio, amoníaco, bicarbonato de sodio, tolueno, cloruro de metileno, soda cáustica, diesel, ácido sulfúrico, alcohol etílico, gasolina, aguarrás, metanol, diluyentes y ácido clorhídrico.
DESVÍAN SU MERCADERÍA. Muchos narcotraficantes aprovechan el ingreso legal de estas sustancias controladas para engañar a la DGSC y a la Felcn, desviando hacia cualquier punto del país y seguir la ruta más conveniente hacía los centros de producción de drogas.
AL DESCUBIERTO. El pasado 5 de abril de 2011, una emboscada a policías de Umopar en el ingreso a Puerto Grethel (Municipio de Yapacaní) saldó con la muerte de un joven poblador Ricardo Cruz Martínez (15) que recibió un certero disparo en la cabeza a manos de agentes antidroga que supuestamente lo confundieron con narcotraficantes.
Sobre este caso, los policías procesados en su descargo indicaron que por el puesto de control de Bulo Bulo (entre Cochabamba - Santa Cruz) ese día detectaron un camión cargado de turriles de gasolina que desvió su ruta internándose por unas sendas y cuando trataron de interceptarlos les abrieron fuego.
CONTROLES
Países vecinos refuerzan sus fronteras
Países vecinos refuerzan sus fronteras
Para el próximo mes se tiene planificado que cuatro aviones no tripulados de Brasil comenzarán a operar en el marco de la lucha antidrogas, anunció el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. "A fines de agosto estarán en pleno sobrevuelo del espacio aéreo boliviano cuatro aviones no tripulados".
Explicó que las aeronaves VANT realizarán ese control aéreo en los puntos fronterizos de Bolpebra (punto geográfico que comparten Bolivia, Perú y Brasil) y el área geográfica común entre Bolivia, Paraguay y Brasil.
Los países de Argentina y Paraguay también están tomando sus recaudos en su lucha contra las drogas debido a que recientemente han descubierto una nueva modalidad de comercializar sus mercaderías lanzando sus cargamentos de droga desde el aire en áreas cultivadas, guiadas desde abajo por GPS y teléfonos satelitales. La reciente captura de dos narcotraficantes bolivianos que debían usar esta modalidad lanzando 363 kilos de droga en territorio brasilero puso en alerta a las zonas fronterizas./LES. Agencias.
País productor de marihuana
ASÍ LO CONFIRMÓ LA OFICINA DE LA ONU CONTRA DROGAS Y EL DELITO QUE UBICA A BOLIVIA JUNTO A OTROS TRES PAÍSES DE CONCENTRAR EL CULTIVO DE ESTE NARCÓTICO.
13.8 Toneladas de droga en lo que va del año, lleva secuestrando la Fuerza Antidroga en el país.
1.895 Personas de distintas nacionalidades han sido arrestadas relacionadas al narcotráfico.
Casos vinculados al narcotráfico
CAPO COLOMBIANO. Carlos Buitrago Vega (alias Porre Macho) y su hermano Héctor Favio fueron detenidos en Bolivia acusados de ser miembros de las autodefensas campesinas del Casanare. En su país está siendo buscado por narcotráfico.
EXSENDERO LUMINOSO. La Policía logró detener a Ulser Pillpa Paitán (camarada Jhonny) miembro del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso. El guerrillero fue capturado junto a sus hermanos ingresando 50 kilos de droga.
SECUESTRO. Una supuesta narcodeuda de 7 millones de dólares por transacciones comerciales de droga enviadas a España derivó al secuestro de Adriana R.B. En este caso, la policía desarticuló a la presunta organización que pretendía cobrar la deuda.
NARCOPILOTOS. Un envío de 363 kilos de droga de Bolivia hacia Brasil quedó frustrado por agentes antidroga que dispararon contra la avioneta antes que eleve vuelo. El operativo se ejecutó en la localidad de Nueva Holanda.
CLAN ROSALES. La fuerza antidroga detuvo a Robin Rosales Suárez, hermano de William Rosales, considerado pez gordo del narcotráfico en una propiedad de San Matías. Según la Fiscalía, Rosales tiene una sentencia de 10 años.
NARCOPERUANOS. Un presunto volteo de 700 kilos de droga motivó en la muerte de Limberg Baptista Azogue ejecutado de 9 disparos, en Colpa Bélgica. Esa misma noche Adán López Mercado salvó su vida de milagro, pero recibió seis disparos.
COMANDO M-16. La Policía logró la captura de Marcos André Magalhaes Oliveira, supuesto miembro del Comando Vermelho de Brasil. La Fiscalía les atribuye una serie de ejecuciones por cuestiones de narcotráfico.
ElDía
www.eldia.com.bo
www.eldia.com.bo
1 comentario:
Publicar un comentario