Vistas de página en total

sábado, 16 de octubre de 2010

desde hace 14 años lidera al sindicato de productores de hoja de coca, materia básica para producir cocaína. ningún presidente en la historia lo hizo.


El presidente Evo Morales admitió este sábado, por primera vez desde que asumió el cargo en enero de 2006, que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que él dirige, desvían parte de la producción de coca al narcotráfico y lamentó que los cultivos de la hoja se hayan incrementado al margen de los acuerdos firmados.

El mandatario hizo esta declaración durante la inauguración de un congreso de campesinos en el Chapare, oportunidad en la que regañó a sus bases porque, a su juicio, con la actitud que asumieron pueden “desprestigiar” a su Gobierno y el proceso de cambio que lleva adelante.

“Compañeros, ustedes saben que una parte de nuestra coca desvían al problema ilegal. Si toda nuestra coca tuviera mercado legal, para qué vamos a estar hablando de un cato (1.600 metros cuadrados de cultivo)”, sostuvo el gobernante.

Está “en la conciencia” de los campesinos, afirmó Morales, que las cargas de coca que salen de los mercados primarios no llegan a los mercados centrales, en alusión al desvío de la milenaria hoja a la producción de droga.

El Presidente del Estado Plurinacional cuestionó a sus compañeros de base que para aumentar su producción, algunos cultivadores llegaron a inscribir a niños como propietarios de las parcelas para darles su propio cocal.

Morales, que fue reelegido en junio de este año como presidente de los principales sindicatos de productores de coca del país, con lo que ya lleva 14 años al frente de esa organización que lo catapultó a la política, recordó que en el trópico cochabambino no puede haber más de 7 mil hectáreas de cocales plantados, que es el cupo acordado con los cultivadores de la región.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2009 las plantaciones de coca en Bolivia llegaron a 30.900 de hectáreas, 1% más que en 2008. Sin embargo, ese dato contrasta con otro de Estados Unidos que habla de un crecimiento del 10%, hasta 35.000 hectáreas.

No hay comentarios: