Vistas de página en total

sábado, 28 de agosto de 2010

triste y doloroso que México esté convertido en el sangriento escenario de la lucha de los narcos contra la Ley. el alevoso crimen contra 72 anónimos!

San Fernando, Tamaulipas, norte de México. Setenta y dos cuerpos de personas indocumentadas yacen, algunos encima de otros, en la fosa de un rancho cercano a la frontera con EEUU. La región se ha convertido en caldo de cultivo de la delincuencia organizada y la imagen de estos inmigrantes no sorprende tanto en un ambiente dominado por el poder del narcotráfico.

Para la ONU, los asesinatos de los 72 inmigrantes reflejan “la crítica situación de los emigrantes en este país”. Y el ex visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Farah, dice que “éste es el drama que viven día a día los migrantes que atraviesan el territorio mexicano hacia EEUU”.

Desde que el Gobierno mexicano les declaró la guerra a los cárteles de la droga, los crímenes no han dejado de ser noticia: 28.000 muertos en menos de cuatro años. El drama parece no tener fin y la preocupación mundial va en aumento. (Crónica publicada por La Razón de LP)

Con las ejecuciones de 58 hombres y 14 mujeres sin papeles que provenían de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, se reinstaló el debate inconcluso de la esperanza sin tregua de miles de latinos que anhelan mejores días en EEUU. Además, permitieron conocer más a fondo la modalidad del secuestro que vienen aplicando los narcos con el propósito de extorsionar a los familiares de los indocumentados.

El “sueño americano” no sólo se estrella contra la dificultad de cruzar la frontera; ahora también con la brutalidad de los cárteles del narcotráfico, que hace años que están embarcados en una disputa sanguinaria por ampliar su dominio territorial y, para ello, no tienen escrúpulos en utilizar a los más indefensos.

La foto incalificable de los latinos acribillados es una muestra de la crueldad de esta lucha sin cuartel. Por la dignidad de esos ciudadanos, se impone llevar adelante una investigación urgente y transparente, tal como lo han exigido varias de las principales organizaciones políticas y sociales del planeta.

Que este tipo de crímenes se cometa donde los narcos se mueven a sus anchas, o que el horror se convierta en moneda corriente, no significa que esto deba ser tolerado. Más aún, el Gobierno mexicano está llamado a cortar de raíz la impunidad con que el narcotráfico recibe apoyo de funcionarios estatales. La guerra declarada contra este enemigo interno atraviesa por su momento más crítico y demanda, con urgencia, la ayuda internacional.

lunes, 23 de agosto de 2010

crece el consumo de "la droga maldita: la cocaína" entre los varones aunque las mujeres también la consumen. las cifras son elocuentes. qué grave!

Con el crecimiento exponencial de la producción de cocaína que se ha registrado en el país en los últimos cinco años, no se podía esperar menos del aumento de los consumidores de droga. El más reciente estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) muestra que desde el 2005, creció en casi en 20 mil el número de adictos a la cocaína en Bolivia.
El informe, presentado el pasado 3 de agosto, refleja que la tasa de “incidencia” del uso de cocaína en Bolivia era de 78 por cada cien mil habitantes el 2005, mientras que las cifras actuales hablan de 145 consumidores por cada cien mil habitantes, más del doble. El dato anterior muestra el número de casos nuevos de consumidores que se iniciaron en un período, por cada cien mil habitantes, mientras que la “prevalencia”, es decir, la frecuencia o la magnitud del consumo, ha subido de 43 mil a 63 mil por cada cien mil habitantes.
Este pico de consumidores del último lustro no es de la magnitud que el registrado entre 1992 y 1996, cuando prácticamente se multiplicó por seis el número de adictos a la cocaína, pero es superior al otro período de “auge” de la drogadicción, entre 1996 y 1998. A partir del año 2000, el uso de la cocaína había marcado un descenso, fenómeno que se ha revertido en los años recientes.
La mayoría de los adictos a la cocaína son varones en Bolivia, pero de acuerdo a los datos del Celin, es preocupante el aumento de mujeres que se sumergen en la drogadicción.
El despegue del consumo de cocaína no se ha dado sólo en Bolivia. Según recientes estadísticas, Argentina posee en la actualidad más de 600 mil adictos a esta droga, una enormidad en relación a los 900 mil consumidores que hay en Brasil, un país con el triple de población. Ambos países representan el principal mercado para la droga boliviana y resulta obvio que el aumento de la drogadicción en aquellas naciones es en gran parte el resultado de lo que está ocurriendo de este lado de las fronteras. Argentina ha pasado a registrar tasas de drogadicción similares a las de Estados Unidos, hecho que preocupa a las autoridades, que han comenzado a exigir más controles en los límites fronterizos con Bolivia.
De acuerdo a la ONU, en Argentina, el 2,6 por ciento de la población comprendida entre los 15 y los 64 años es consumidora de cocaína. En Chile, otro país que ha estado manifestando quejas por la avalancha de droga que pasa desde Bolivia, esta cifra es del 2,4 por ciento, muy por encima de los registros de Uruguay, Brasil y Venezuela y otros países de la región.
Si el dato sobre el aumento de la drogadicción en Bolivia era de esperar debido al auge de la producción de droga, entonces debemos prepararnos para un crecimiento del índice de criminalidad y violencia en el país, ya que está demostrado que más de la mitad de los robos y asaltos suelen ser perpetrados por toxicómanos. A este doloroso costo social, que surge de la tolerancia con el narcotráfico, hay que sumarle también la violencia callejera, la disputa entre grupos de mafiosos, el deterioro de la calidad de vida en los barrios por la presencia de vendedores de droga, el miedo y decenas de miles de vidas destruidas por culpa de la maldita droga.

En los últimos cinco años, creció en casi 20 mil el número de adictos a la cocaína en Bolivia. Es fruto del auge del narcotráfico.

sin nombrar a Bolivia Argentina convertida en el mayor consumidor de cocaína en el Continente, supone que LA MALDITA COCAINA llega desde Bolivia

Un considerable y preocupante incremento en el uso de drogas ubica a la Argentina en el primer lugar en el consumo de cocaína en toda América. El contundente dato surge del informe 2010 elaborado por la Oficina Contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas (Unodc, por sus siglas en inglés), que señala que Argentina alcanzó un consumo de cocaína del 2,6 por ciento de la población comprendida entre los 15 y los 64 años, y por primera vez se pone en el mismo nivel que en los Estados Unidos. Detrás de Argentina se ubica Chile, con el 2,4 por ciento; Uruguay, con el 1,4; Colombia, con el 0,8; Brasil, con el 0,7; Venezuela, con el 0,6; Perú, 0,5, mientras que, en Paraguay y Ecuador, el índice de consumo alcanza el 0,3 por ciento.
El informe destaca también que las drogas ilícitas constituyen un problema mundial y ya son más de 200 millones las personas que hacen uso indebido de ellas en todo el mundo. Y que su consumo es la causa de pérdida de ingresos, del aumento enorme de los costos sanitarios, de la destrucción de las familias y del deterioro de las comunidades. A tal punto llega la popularidad de las drogas que un total de 205 Estados admiten que tienen problemas de cultivo, comercialización, consumo o contrabando de estupefacientes, lavado de dinero y tráfico de armas.
Además, el relevamiento confirma que existe un vínculo directo entre las drogas y el aumento del delito y la violencia, a la vez que señala que, en algunos países, más del 50 por ciento de los robos son perpetrados por toxicómanos para costearse su vicio. Los costos sociales también son igualmente alarmantes: violencia callejera, guerras entre bandas, miedo, deterioro urbano y vidas destruidas. Sobre el particular, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, expresó que el informe de las Naciones Unidas “pone de relieve determinadas políticas permisivas en torno al consumo de drogas, específicamente la cocaína”, añadiendo que “se viene fracasando en el combate al narcotráfico y una de sus consecuencias, la inseguridad, es el escalón inevitable por el que debemos transitar por la permisividad jurídica en la comercialización de estupefacientes”.
El notable incremento de las adicciones que se registra en la actualidad es facilitado, sin duda, por la enorme y variada sobreoferta de drogas, pero no depende exclusivamente de ella. Intervienen también problemáticas familiares, sociales y de personalidad, que se entrecruzan formando los cimientos de la propensión individual a desarrollar una adicción. La droga no es el problema de fondo sino un escape al problema de fondo.
Como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades desde esta columna editorial, frente al peligro de las drogas y de las adicciones en general, la familia tiene un rol preponderante e indelegable que cumplir. Prevenir en familia no es sólo anticiparse a los problemas, también es educar. No menos importante es la tarea a cargo de los establecimientos educativos en la prevención y la creación de conciencia entre los alumnos.
El panorama sería menos desalentador si existiera una conciencia colectiva de cuán complejo es este fenómeno; si realmente se implementase una política de Estado para prevenir y combatir las adicciones y el narcotráfico, y si el papel del ciudadano común frente a la drogadicción fuera menos permisivo. En definitiva, si hubiera plena conciencia del mal que tenemos enfrente y de lo lejos que estamos de vencerlo si en Argentina no se comienzan a contemplar estos factores.

viernes, 20 de agosto de 2010

resulta ilustrativo colocar ante el soberano lector textos de las intervenciones de lectores que aparecen como en éste caso opinando s/Costas en SC

Juan Vargas
El Sr. Ruben Costas solamente dijo la verdad: el alvaro garcia linera ES UN TERRORISTAS DECLARADO Y CONFESO. El alvaro garcia linera es el jefe del GRUPO TERRORISTA DEL EGTK, recordemos que ASESINÓ Y ATRACO varias empresas privadas del pais para poder financiar su GRUPO TERRORISTA EGTK. Los que lo defienden al terrorista, es porque son sus MATONES A SUELDO. Ademas tambien es NARCOTRAFICANTE, ya que es SOCIO del JEFE DEL CARTEL DEL CHAPARE (evo morales). Es para poder tener el monopolio de la FABRICACION, DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE LA COCAINA que expulsó a la DEA de Bolivia. Además del JEFE DEL CARTEL DEL CHAPARE, NO respeta a la "madre tierra", porque los químicos con los que ordena producir SU COCAINA, van a los ríos y los contamina, matando a millones de peces. Por otro lado, el JEFE DEL CARTEL DEL CHAPARE, tiene que ir a la carcel perpetuamente sin derecho a indulto o perdon, por haber ordenado y participado en el ASESINATO DE LOS ESPOSOS ANDRADE, cuando el TIRANO evo morales estaba bloqueando en la MEGAFABRICA DE COCAINA del Chapare. Además recordemos que con los bloqueos de caminos que hacia, los camiones con los pollitos que quedaban en sus bloqueos, y millones de avecitas inocentes morian de hambre por culpa del JEFE DEL CARTEL DEL CHAPARE. Cuando el JEFE DEL CARTEL DEL CHAPARE conspiraba para DESTRUIR LA REPUBLICA DE BOLIVIA, resultaba que era una hermanita de la caridad, y ahora uno no puede ni respirar fuerte, porque la MARICA del evo morales, sale en la TV, diciendo "BUAAAA, BUAAAA ME QUIEREN MATAR, BUAAA, BUAAA, BUAAAA, SON CONSPIRADORES". CARCEL PARA LOS TERRORISTAS DE EGTK. CARCEL PARA EL JEFE DEL CARTEL DEL CHAPARE.
2010-08-20 08:19:53
Joaquin Pablo Marat Ajanu
Algunas preguntas para la fiscal ¿Quien diablo brinda protección al cartel de RIO, para que realice sus operaciones de ACOPIO en bolivia? ¿Si ya tienen hasta el control de los celulares, el biometrico, la unidad de investigaciones finnacieras, derechos reales, por que el mas no hace nada contra esos peces GORDOS, que vende droga a los carteles de mexico y brazil ?¿Cuanto es lo que se cobra y quien recibe los montos de dinero en efectivo? LA RESPUES EL MAS, REPRESENTADO POR EVO Y EL CLAN DE ALVARO, DE AHI LA DEFENSA A MUERTE, ESO POR LOS CHINCHULINES. mas claro agua

martes, 17 de agosto de 2010

Fides entrevistó a Ernesto Justiniano uno de los expertos en el tema de la coca-cocaína que está por la estatización de la producción del arbusto

Bolivia debe estatizar la coca para evitar que se desvie al narcotráfico, según ex zar antidroga

El gobierno debe asumir el control total de la cadena productiva de la coca, estatizando su cultivo y comercialización para erradicar de raíz el narcotráfico en Bolivia planteó el ex zar antidrogas , Ernesto Justiniano. Estatizar la coca le costará al gobierno 265 millones de dólares que puede financiar con la venta legal más de 100 millones y los restantes 165 millones se puede captar, en el marco de la responsabilidad compartida, de cooperación internacional.

Para ello Justiniano cree que se debe saber a ciencia cierta cuantas hectáreas demanda el uso tradicional de la coca y no permitir la coca ilegal y excedentaria que va directo al narcotráfico.

En criterio su criterio el narcotráfico crece porque se ha incrementado la superficie cultivada de coca de 25 mil que había en el 2005 a 31 mil hectáreas en 2009, según datos oficiales.

Además declaró que el 93% de la coca producida en el Chapare va al narcotráfico y debe ser erradicada, pero para ello el presidente Morales no puede ser juez y parte en el problema

Señaló que la Policía Antidroga del País, pese a ser una de las mejores de América, ha quedado con los ojos tapados con la expulsión de la DEA. Primero que se han perdido más de 40 millones de dólares en interdicción y segundo perdió el acceso a la información que maneja ese organismo antidroga respecto a las mafias internacionales.

Indicó que Bolivia produce 200 toneladas al año y Brasil consume el 80% de esa droga, por ello la preocupación de líderes políticos de ese país.


lunes, 16 de agosto de 2010

confirmado el hallazgo de 10 kilos de cocaína en forma de parqué de madera para pisos en SC


Berthy Vaca Justiniano
Un cargamento de 53 paquetes aplanados, cuyo peso total fue de 10,8 kilos de cocaína de alta pureza, descubrió ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un domicilio situado en inmediaciones de barrio Urbarí, donde la carga estaba lista para ser mimetizada en machimbre, al parecer para su exportación.


La operación policial, en la que intervino el fiscal Líder Justiniano, se llevó a cabo al mediodía tomando como base información de Inteligencia, dijo el representante del Ministerio Público. Pese a ser un allanamiento sorpresa, los uniformados no encontraron a nadie en el lugar, sólo un montón de tablas apiladas en el patio y la droga que estaba en el baño compartida en cuatro bolsas negras.


Asimismo, llamó la atención a los investigadores que la casa grande, de tres dormitorios, cocina, tres salas y otras instalaciones, estaba vacía, sin un solo mueble. Por lo tanto, creen que los narcotraficantes utilizaban el sitio como centro de acopio para embarcar la droga fuera del país.
Los efectivos desarmaron el cúmulo de parquet, porque se sospechaba que podía haber más cocaína escondida entre la madera; incluso utilizaron el olfato de un perro amaestrado para descubrir cocaína, pero no encontraron más.


El fiscal Justiniano manifestó que ya se tiene la identidad del propietario de la vivienda, pero se mantiene en reserva porque no se sabe si la alquiló a otras personas. La Felcn hizo otros operativos en busca de los narcos y dejó custodia en la casa, que será incautada junto a la madera, aseguró la autoridad y agregó que el dueño será citado a declarar. Entre tanto, Rubén Suárez, jefe de la fuerza antidroga, indicó que el caso estaba siendo investigado desde la semana pasada.


La droga de máxima pureza adquiere un valor superlativo en el mercado europeo, pues cada kilo cuesta entre 40.000 y 50.000 euros.
Por otra parte, vecinos de la radial 10 llamaron ayer a la Policía al descubrir en la calle unos 300 envoltorios de cinta masquin que desprendían un fuerte olor a cocaína. Al parecer las botaron tras alguna transacción.

Van más de 18 toneladas de cocaína confiscadas

El último reporte proporcionado por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Félix Molina, da cuenta de que desde el 1 de enero al 1 de agosto de este año se han confiscado más de 18 toneladas de cocaína a los narcotraficantes en el país.


La mencionada cantidad de droga supera con creces la interdicción en el mismo periodo de 2009, pues en ese lapso de tiempo se decomisó 16,3 toneladas del estupefaciente. El informe de la autoridad nacional indica que 16,5 toneladas son de sulfato base de cocaína (14 t en 2009) y 1,6 toneladas de clorhidrato de cocaína (2,2 t en 2009), también denominada cristal o de exportación.


Asimismo, en lo que va de este año se ha destruido plantaciones de marihuana que dieron un total de 922 toneladas (1.937 en 2009).
En los siete primeros meses cayeron 2.384 personas ligadas a la ilícita actividad, 334 narcos más que los aprehendidos en el mismo periodo del año pasado.

no pasa día sin descubrir cocaína en alguna región de Bolivia en diversas formas

La droga estaba hábilmente camuflada en una carga de madera (en cortes tipo parqué) que se presume estaba lista para ser exportada. “Es un duro golpe al narcotráfico. Son 53 paquetes, que tienen la misma característica del parqué”, dijo el fiscal asignado al caso, Líder Justiniano.
Las autoridades indicaron que por ahora no pueden dar el nombre del propietario de la casa, ya que el caso está en proceso de investigación. “Cuando allanamos el domicilio no había nadie pero la gente de inteligencia está viendo la manera de descubrir a los autores y partícipes de este hecho delictivo”, agregó Justiniano.
El inmueble donde se descubrió la droga estaba vació (no tenía muebles) por lo que se cree que los narcos utilizaban los espacios para acopiar la mercancía y enviarla a otro destino.

jueves, 12 de agosto de 2010

no pasa día sin que los medios se ocupen del tema cocaína y narcotráfico hoy E.D. titula "El narcocaos" refiriéndose al tráfico aéreo que la transport

Mientras el Presidente del Estado Plurinacional va y viene en su costosa ‘herramienta de trabajo volante’, las Fuerzas Armadas están ocupadas en entrenar militarmente a civiles dizque para ‘contingencias nacionales y la defensa de la patria’ y la Policía se ve con frecuencia en figurillas para encarar la lucha contra el mal, el narcotráfico sigue fortaleciéndose y dando muestras de su arrollador avance en Bolivia. Es así que el espacio aéreo nacional parece haberse convertido en el último tiempo en la ruta alternativa y preferencial de los ‘narcos’ para transportar, por dentro y más allá de las fronteras de la patria, la droga que llega de paso o que se produce en cantidades industriales en el país, donde la elaboración y el tráfico de cocaína se han convertido para mucha gente en una creciente y muy lucrativa ‘actividad productiva’. Se dice que hoy en día el narcotráfico en Bolivia supera en sus registros y efectos el auge alcanzado en la década de los 80 del siglo pasado, al que solamente puso freno la muerte del destacado científico Noel Kempff Mercado a manos de sicarios. Entonces eran conocidos y contados los ‘peces gordos’. Ahora, por la ‘democratización’ y expansión del ilícito negocio ya puede hablarse de un cardumen…
Casi no pasa día sin que en el departamento de Santa Cruz -convertido en epicentro del narcotráfico- se descubra una moderna factoría en plena producción o toneladas de la droga listas para su comercialización, tal como se registró el pasado fin de semana cuando las fuerzas especiales se incautaron de cerca de mil kilos de cocaína.
Pero acaso lo más novedoso del ‘narcoauge’ que se registra por estos tiempos y que acaba de reconocer el propio Gobierno central, sea el medio de transporte que están empleando los narcos. La vía aérea parece haberse convertido en la mejor, más rápida y más segura opción para transportar la mercancía de un punto a otro, utilizando en la mayoría de los casos pistas clandestinas habilitadas en el vasto territorio departamental.
En menos de dos semanas, fue reportada en Santa Cruz la caída de tres avionetas. Una de ellas, con uso para tareas de fumigación, incluso había sido reacondicionada para cargar la droga en un depósito adicional al del combustible. Una oportuna acción antidroga hizo abortar la operación y permitió la captura del piloto de la nave y de sus ayudantes, además de la incautación de una importante carga de cocaína. En los días precedentes, otra pequeña aeronave de supuesta matrícula brasileña y que aparentemente tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso cuando debía recoger un alijo de droga, fue incinerada junto a un cañaveral del norte cruceño, buscándose eliminar todo indicio que contribuyera a identificar su ‘plan de vuelo’ y a sus tripulantes.
Ante los recientes episodios, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha admitido sus ‘debilidades’ para vigilar el espacio aéreo, tarea imposible de cumplir sin el material de vuelo necesario y el apoyo de un sistema de radares que permita controlar con mayor eficacia el tráfico aéreo civil que, particularmente, se ha incrementado de modo considerable en los últimos años, según los datos oficiales.
Sin aviones ni radares para tareas de vigilancia y seguimiento, es posible concluir que el desprotegido espacio aéreo de Bolivia es un auténtico caos que aprovecha el narcotráfico para levantar vuelo y que la lucha contra aquel flagelo está en una más que evidente desventaja, tomando en cuenta las enormes limitaciones de las fuerzas para la represión.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Día se pregunta y muchos le hacen coro sobre Si habrá de Verdad Lucha contra el Narcotráfico.

Hace años que se viene denunciando el desborde del narcotráfico en Bolivia. Organismos internacionales como la ONU, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Iglesia Católica, gobiernos de países vecinos y hasta la Policía Boliviana, en algunos arranques de desesperación, tal vez, han lanzado gritos de alerta sobre el incremento de la producción de cocaína, el acelerado crecimiento de los cultivos de coca y la presencia de cárteles internacionales de México, Colombia y también de Brasil.
El Gobierno boliviano ha ensayado varias estrategias para tratar de disimular el problema, hasta que el candidato a presidente de Brasil, José Serra, no tuvo más remedio que llamar “complicidad” al intento de minimizar lo que para los brasileños significa 6,5 toneladas de cocaína por año, para hablar sólo de la droga que cae en manos de la Policía Federal, que calcula que casi el 60 por ciento de la cocaína que llega a Brasil es producida en Bolivia.
Desde hace algunas semanas el Presidente viene hablando del tema con cierta candidez: “No sabía que los narcotraficantes eran tan poderosos”, “son más fuertes que la Policía” y lo más contundente lo dijo el pasado 6 de agosto cuando reconoció que la lucha contra el narcotráfico ha sido una de las principales debilidades del Gobierno.
Reconocer un error es un buen avance, pero lamentablemente se ha perdido tiempo valioso y se han cometido demasiadas equivocaciones que han hecho pensar en ciertas actitudes conniventes del actual régimen con los narcotraficantes. Echar del país a la DEA sin tener una estrategia alternativa para combatir a una fuerza que dispone de recursos ilimitados, fue sin duda alguna, el mejor impulso para la producción y el tráfico de cocaína. Los cocaleros, un ejército cercano a los 100 mil productores, se vieron empoderados por el Gobierno y eso ha significado no sólo un aumento exponencial de cultivos de coca, sino también la propagación de las áreas de siembra en numerosas regiones apartadas de las áreas tradicionales del Chapare y los Yungas. ¿Podrá el presidente Morales contener el avance de su propio sindicato? Lo que se sabe es que los dirigentes del trópico cochabambino quieren más y no están dispuestos a ceder.
Durante años también, se pretendió negar la presencia de los principales cárteles de la droga de México y Colombia en el país. Balaceras, avionetas que caen aquí y allá, grandes factorías, toneladas de cocaína, matones serbios, policías implicados. Todos esos son elementos que ofrecen un panorama sombrío sobre el tamaño del negocio que se ha montado en Bolivia. Lo peor de todo es que el narcotráfico parece haber logrado reposicionarse en la sociedad boliviana, tal como lo había conseguido en los años ‘80, aunque esta vez, y de acuerdo al contexto político imperante, las mafias son bien acogidas en el ámbito comunitario. Los ayllus, las narcocomunidades cochabambinas, El Alto, el amauta Mejillones, etc. ¿Se enfrentará el Estado Plurinacional a ese entramado social donde se arriesga a sufrir un alto costo político?
En primer lugar habrá que evaluar si existe la voluntad de encarar una guerra. También hay que ver los medios para ese duro combate. Y sobre todo hay que evitar más errores. Meter a las FFAA en la lucha antidrogas es algo que se debe meditar con cuidado. La Policía ya está corrompida y lo mismo podría pasar con los militares.

El Gobierno no ofrece seguridad sobre sus intenciones en la lucha contra el narcotráfico. Perdió mucho tiempo y cometió errores.

martes, 10 de agosto de 2010

El candidato opositor a la presidencia del Brasil por el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB) José Serra, calificó de “flojo” al gobierno de Evo Morales, en el tema del control de la producción de cocaína, así como la vigilancia fronteriza que debe haber sobre esta sustancia prohibida.
“Yo odio la cocaína porque la cocaína es una desgracia para la humanidad, para Bolivia, para América Latina y para Brasil. Yo creo que el gobierno boliviano es flojo en la materia de control de esta sustancia”, aseguró.
Serra mencionó que en caso de ser electo como presidente de Brasil pedirá al gobierno boliviano que intensifique el control de la exportación ilegal al Brasil de cocaína.
“Es pedir al gobierno boliviano que controle más la exportación ilegal a Brasil de cocaína porque es una tragedia en la que estamos (…). Nosotros también tenemos que controlar las fronteras pero por otro lado el gobierno puede hacer mucho más en esa área”.
En mayo de este año, El ex gobernador de Sao Paulo y candidato presidencial por el PSDB dijo a la prensa que entre un 80 y 90 por ciento de este narcótico en Brasil ingresa de Bolivia.
En ese momento, Serra se preguntó "¿Usted cree que podría entrar toda esa cocaína a Brasil sin que el gobierno boliviano haga al menos la vista gorda?".
El candidato del opositor PSDB, mencionó las relaciones con los gobierno de Bolivia, Venezuela y Ecuador serán en el marco del respeto de la independencia de cada uno de ellos.
La relación va ha ser “normal entre países independientes pero respetando la autodeterminación de los pueblos”, insistió.
En febrero de este año, la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observó con preocupación que pese a las medidas de control que aplica Bolivia desde el año 2000 se ha duplicado la superficie de arbustos de coca cultivada hasta llegar a las 30.500 hectáreas en 2008.
El informe de JIFE muestra, un incremento de 18 por ciento con relación a Latinoamérica y un seis por ciento adicional que el año 2009. Este organismo pidió a Bolivia acelerar la erradicación de la hoja de coca, en ese entonces /ANF

Molina advierte con más dureza a los ‘narcos’

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Félix Molina, advirtió ayer a los narcotraficantes que no permitirán que las patrullas antidroga sean "emboscadas y atacadas con armas de fuego como sucedió los días 5 y 6 de agosto en Puerto Bretel, en el trópico de Cochabamba, con el saldo de dos heridos".
"No seremos responsables en caso de que provoquen porque con el narcotráfico no queremos jugar. Nosotros haremos nuestro trabajo", advirtió. El jefe antidroga indicó que "de estos dos hechos, ellos salieron con suerte, porque no creemos que nuestros fusiles M-16 hayan sido disparados por deporte".
En respuesta a una información de prensa, en sentido de que las patrullas de Umopar atropellaron y dispararon sus armas de fuego, Molina expresó que son falsas /ABI

Ref. Fotografia: fábrica • Uno de los centros de procesamiento de droga desbaratados.

lunes, 9 de agosto de 2010

Evo parece despertar y se sorprende de la magnitud del narcotráfico

Ya era hora

Bajo el Penoco (De El Dia, SC)

Cuando el presidente Morales dice que el narcotráfico ha sido una de las principales debilidades de su Gobierno, es porque la cosa se está poniendo color hormiga. En lo que va del año, es decir en los primeros seis meses, la Policía ha incautado 20 toneladas de cocaína, una tonelada más que en los 12 meses del 2009. Durante años, el Gobierno ha estado asociando este fenómeno a la supuesta súper efectividad de las fuerzas antidroga nacionales, pero cuando en Brasil se quejan de inundación de droga boliviana y un candidato a presidente lo asocia con cierta complicidad oficial, la perspectiva es otra. La Iglesia también se muestra preocupada, se produce lo del amauta Mejillones y para colmo en Estados Unidos, el Departamento de Estado asegura que en el territorio actúan tres grupos terroristas ligados al tráfico de drogas. Todo eso es mucho como para que el jefazo siga insistiendo en que el narcotráfico es un invento de la prensa y otros sectores. Reconocer el problema es un primer paso para resolverlo, habría que ver cuándo empezamos.

sábado, 7 de agosto de 2010

el portal EJU.org reproduce un despacho de Erbol acusando a la coca de Chapare de ser cancerígena ha conmocionado al mundo de la medicina en Bolivia.

FERCOCA: COCA DEL CHAPARE NO SIRVE PARA ACULLICO PUES ES CANCERIGENA

Representantes de la Federación Regional de Comunidades Campesinas (Fercoca) de la Cuarta Sección de Palos Blancos de la Provincia Sud Yungas aseguraron que la coca producida en el Chapare de Cochabamba no sirve para el acullico, porque es cancerígena.

“La coca del Chapare no es buena para masticar y menos para el acullico y por eso los mismo compañeros productores cochabambinos se la llevan de La Paz, no consumen su coca ni la mascan, entonces a donde va esa coca si no la mascan ni ellos, por eso hacemos esas observaciones. (Nosotros) producimos la coca naturalmente, en cambio los otros compañeros usan cualquier cantidad de insecticidas y eso es dañino para todos porque tiene células cancerígenas que deben ser estudiadas”, precisó Santos Nina Mendoza, representante de la Central de Cumbre.

Asimismo, argumentó que ese uso de químicos dañinos diferencia rotundamente ambas cocas y, por lo tanto, a eso se debe al hecho de que en Chapare se produce más cantidad de coca y a menor tiempo, comparándola con la de los Yungas.
“La diferencia en producción en cantidad es de 10 taques de coca por cato de ellos, mientras que nosotros sacamos de 3 a 4 taques de coca natural ecológica, la diferencia es de seis por cato”, manifestó el dirigente al lamentar la decisión del gobierno nacional de iniciar la erradicación forzosa en esta región.

A su vez, Cesario Yampara, secretario Ejecutivo de Fercoca, reforzó la esta posición al precisar que la diferencia en la calidad es mucho más notable porque la coca yungueña es mucho más rica y eso puede ser comprobado por su aceptación en el mercado interno que tienen los productores de esta zona de La Paz que consume mucho este producto. “Nosotros producimos la coca orgánica-ecológica porque no usamos ni químicos, todo está hecho en su estado natural”, indicó. (Ertbol)

el portal EJU.org comenta la voz de la Iglesia en torno a los problemas del país. De la corrupción y del narcotráfico

Nuevamente la Iglesia Católica nos hizo conocer su opinión, sensata, equilibrada y serena, sobre la actual situación en el país, que dista mucho de ser satisfactoria. Sin embargo, como ya ocurrió en otras ocasiones, el oficialismo reacciona acusando a la Iglesia de estar al servicio del “imperio” y de la “derecha”. Es que están intoxicados por su propio discurso y no les queda lucidez para asumir criterios diferentes que muy bien podrían ser usados para enmendar errores.

image thumb191 ¿Escucharán alguna vez?El poder oficialista. Instalación de la Asamblea Legislativa en el salón Chiquitano de la Fexpocruz, ayer en Santa Cruz de la Sierra. (foto Apg, Los Tiempos)

La reflexión emitida por la Iglesia con motivo de las Fiestas Patrias sigue el mismo tenor de las anteriores y nos advierte de los peligros que acechan al país y que el gobierno no quiere ver debido tal vez, a que está profundamente infiltrado y corroído por estos males.

Se trata, en primer término de la corrupción y el narcotráfico, además de los evidentes intentos de instaurar un sistema hegemónico y de supeditar la justicia a los intereses políticos.

En cumplimiento de su labor pastoral la Iglesia no puede dejar de referirse a los problemas que afectan al país así el “jacobino” vicepresidente Alvaro García se le ocurra decir que se debe “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, sacando de los pelos una cita bíblica para intentar demostrar que la labor de la Iglesia debe dedicarse a la “salvación de las almas”, como también argumentaban en las dictaduras de aquí y de allá cuando a esta se le ocurría indagar por la suerte de los desaparecidos, los torturados y detenidos o cuando, simplemente se les daba por pedir justicia social. Sin duda una curiosa coincidencia que debe movernos a la reflexión.

Pero volviendo al tema, la Conferencia Episcopal puso nuevamente el dedo en la llaga. Para nadie es un secreto que el narcotráfico ya ha sentado sus reales en el territorio nacional y las consecuencias con la toda la secuela de violencia ya las estamos advirtiendo, pero el presidente Morales prefiere echar la culpa a los países consumidores de droga (EEUU en primer lugar) para alivianar su responsabilidad. Su gobierno ha permitido el crecimiento desmesurado de cultivos de coca y por lo tanto se produce mas cocaína para envenenar a seres humanos dentro y fuera de Bolivia.

En relación a la corrupción, por cierto no es un mal reciente y no podríamos decir que se generó en el actual gobierno. Pero si podemos afirmar que se ha agravado y está a punto de institucionalizarse. No se trata tan solo del funcionario que recibe unos centavos para acelerar un trámite o para favorecer a uno u otro.

La corrupción se ha hecho de alto vuelo e involucra millones y millones de dólares. ¿Cómo puede explicar el gobierno el súbito enriquecimiento de unos cuantos altos funcionarios y dirigentes de “organizaciones sociales”? Naturalmente nadie puede creer que los vehículos último modelo y las casas de lujo sean producto de un esforzado trabajo casualmente realizado en los últimos cuatro años.

Y el contrabando es un monstruo de varias cabezas que pese a los discursos de la presidente de la Aduana Nacional no solo se mantiene sino que ha aumentado contaminando inclusive a indígenas de las comunidades próximas a zonas fronterizas.

En el país se ha conformado una nueva casta política que tiene todos los vicios de la anterior y ninguna de sus virtudes. El poder les ha otorgado la sensación de impunidad que a su vez los ha tornado soberbios e intolerantes, al extremo de atropellar a quienes sustentan ideas diferentes.

“El ambiente de tensión y confrontación social que se vive casi constantemente ha hecho que en varias ocasiones se haya violado el respeto a la persona humana y sus derechos fundamentales. La primacía de la persona humana y el bien común son los principios básicos que tienen que guiar el accionar público y privado, y están por encima de las ideologías. Nada puede justificar la violación del derecho a la vida y a la libertad de las personas. El fin, por noble que sea, no justifica los medios; si estos son injustos, todo lo que se pueda lograr estará viciado de raíz por la injusticia”, señala la Conferencia Episcopal en su mensaje a los bolivianos en el mes de la Patria.

El presidente Evo Morales haría muy bien en analizar la reflexión de la Iglesia y debiera mirar la realidad por si mismo, sin el tamiz político-partidista de su entorno, que lo lleva al extremo de no asistir a un Tedeum por la Efeméride de Bolivia, y todo porque no quiere escuchar las palabras de orientación de un pastor que como el Cardenal Terrazas sabe lo que dice y por qué lo dijo.

domingo, 1 de agosto de 2010

fumigadora convertida en narco-avioneta. detenidos los implicados se espera mayor información de los narcotraficantes

Unos narcos acondicionaron una avioneta fumigadora de uso agrícola para transportar cocaína al exterior, pero fueron descubiertos por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) antes de poder sacar del país un alijo de al menos 108 paquetes de cocaína.


El director departamental del organismo antidroga, Rubén Suárez, informó de que el cargamento estaba siendo embarcado en un compartimiento secreto de la aeronave por tres sujetos, que fueron descubiertos por agentes de la Felcn en la propiedad rural Santa María, ubicada a tres kilómetros de la comunidad Monteverde, en el municipio de San Julián (a 171 kilómetros de esta capital), a las 20:00 del sábado. En el lugar los narcos instalaron una carpa y tenían su propia pista de aterrizaje, en medio de un campo de girasoles.


El escondrijo de la droga se habilitó en un tanque para sustancias químicas (herbicidas o insecticidas), bajo el panel de instrumentos de control de la máquina, y tiene una capacidad de entre 250 y 300 kilos.


Con los acopiadores de droga aprehendidos, los agentes permanecieron en el lugar y la madrugada del domingo capturaron al piloto de la avioneta, que llegó al campamento de los narcos presuntamente para dirigir la nave con destino hacia la frontera brasileña.


“El piloto llegó al campamento con unos 15 kilos más de cocaína, presumiblemente de alta pureza. Además, durante la inspección encontramos que los narcos colocaron cuatro ‘cazabobos’ de perdigones para impedir ser sorprendidos en sus ilícitas actividades”, dijo Suárez.


Por su parte, el coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Rolando Seas, indicó que la nave es una Cessna 188 monoplaza, para uso exclusivo en la fumigación de campos de labranza.


El experto aviador agregó que la aeronave no tiene mucha autonomía de vuelo (tres horas a lo sumo), así que los narcos le implementaron un tanque de combustible adicional, con el que fácilmente podía llegar hasta el lado brasileño.


El coronel Seas evaluó el estado de la avioneta, antes de transportarla a predios de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos, en el aeropuerto El Trompillo, donde quedará en custodia.


Por su lado, el fiscal de Sustancias Controladas José Parra dijo que procederá a la imputación formal de los cuatro aprehendidos, por el delito de tráfico y transporte de sustancias ilícitas, una vez que practique la prueba del ‘narcotest’ en la nave.
El representante del Ministerio Público señaló que también se indagará a los propietarios del predio agrícola y que en el lugar se secuestró una motocicleta y el jeep Mitsubishi Montero, con placa 1375 NEG, en el que arribó el piloto al campamento.

apareció un nuevo blog "El Policial" que registra la siguiente información ampliada sobre el narco-amauta con datos algo más precisos que en antes.

Tenía un minilaboratorio de cristalización de cocaína en su casa de El Alto. Detuvieron a dos ciudadanos colombianos junto a él. Consideran que no era la primera vez que se metía al negocio.

Valentín Mejillones Akharapi, el amauta (sabio, guía espiritual) que el 21 de julio de 2006 encabezó la ceremonia de posesión del presidente Evo Morales en la altiplánica población de Tiwanaku, fue aprehendido e imputado ayer por tráfico de drogas en la ciudad de La Paz junto a su hijo y una pareja de colombianos.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Félix Molina, afirmó que ellos no tienen conocimiento sobre si Mejillones es sacerdote aimara y que su condición es como la de cualquier acusado de tráfico de drogas y debe someterse a un proceso judicial.

En el operativo que se realizó la noche del martes se allanó el domicilio de Mejillones, situado en la calle Héroes del Chaco, zona de Alto Lima, de El Alto, luego de un proceso de seguimiento de Inteligencia a cargo de los grupos especiales de la Felcn. En el lugar se descubrió químicos y droga líquida que debía ser convertida a clorhidrato de cocaína con un peso de 250 kilos. En primera instancia, se había informado que eran 350 litros, pero una verificación de expertos logró determinar que había 100 litros menos del material ilícito.

Molina explicó que el ‘narco-amauta’ tenía el papel de ‘campana’, que es la persona que vigila la posible incursión de fuerzas del orden o debe alertar sobre cualquier problema. El ahora imputado negó las acusaciones y dijo que dos personas le alquilaron una habitación de su casa para fabricar supuestamente pomadas caseras y pastillas de hierbas.

Los vecinos que reconocieron y confirmaron que Mejillones era un sacerdote aimara, revelaron que esta persona no venía a este lugar hace más de un año y que reapareció recientemente hace menos de una semana y que era conocido en el barrio.

Estas versiones coinciden con las declaraciones del comandante de la Felcn, que explicó que los efectivos establecieron que este minilaboratorio estaba funcionado desde hace cinco días y que no se pudo señalar si había más personas trabajando.

Molina dijo que se desconoce si la droga incautada pertenece a Mejillones o a los dos colombianos aprehendidos. En todo caso, añadió, se busca a los posibles financiadores del grupo, ya que la mercancía está valuada en más de $us 300.000.

Por los primeros indicios, la Felcn tiene la certeza de que Mejillones viajaba con cierta frecuencia a Perú, donde habría oficiado actos religiosos andinos para el ex candidato presidencial de ese país Ollanta Umala.

El movimiento migratorio del acusado será investigado porque tienen indicios de que en los viajes que realizaba podía aprovechar para el traslado de la droga, porque creen que no es la primera vez que incursiona en este hecho. Por eso revisan los viajes y la frecuencia de los mismos, además de los destinos.

Según la Felcn, la droga que estaba siendo refinada en este minilaboratorio era de origen peruano y tenía como destino, luego de ser convertida a clorhidrato, mercados de Chile, desde donde podría ser exportada a otros países.

La Felcn determinó también que cada kilo de droga líquida se cotiza en el mercado negro nacional en cerca de $us 1.000, por lo que se considera que el total de la cocaína a comercializarse estaba valuada en $us 300.000 y que podía multiplicar su valor una vez convertida en clorhidrato.