Vistas de página en total

martes, 17 de agosto de 2010

Fides entrevistó a Ernesto Justiniano uno de los expertos en el tema de la coca-cocaína que está por la estatización de la producción del arbusto

Bolivia debe estatizar la coca para evitar que se desvie al narcotráfico, según ex zar antidroga

El gobierno debe asumir el control total de la cadena productiva de la coca, estatizando su cultivo y comercialización para erradicar de raíz el narcotráfico en Bolivia planteó el ex zar antidrogas , Ernesto Justiniano. Estatizar la coca le costará al gobierno 265 millones de dólares que puede financiar con la venta legal más de 100 millones y los restantes 165 millones se puede captar, en el marco de la responsabilidad compartida, de cooperación internacional.

Para ello Justiniano cree que se debe saber a ciencia cierta cuantas hectáreas demanda el uso tradicional de la coca y no permitir la coca ilegal y excedentaria que va directo al narcotráfico.

En criterio su criterio el narcotráfico crece porque se ha incrementado la superficie cultivada de coca de 25 mil que había en el 2005 a 31 mil hectáreas en 2009, según datos oficiales.

Además declaró que el 93% de la coca producida en el Chapare va al narcotráfico y debe ser erradicada, pero para ello el presidente Morales no puede ser juez y parte en el problema

Señaló que la Policía Antidroga del País, pese a ser una de las mejores de América, ha quedado con los ojos tapados con la expulsión de la DEA. Primero que se han perdido más de 40 millones de dólares en interdicción y segundo perdió el acceso a la información que maneja ese organismo antidroga respecto a las mafias internacionales.

Indicó que Bolivia produce 200 toneladas al año y Brasil consume el 80% de esa droga, por ello la preocupación de líderes políticos de ese país.


No hay comentarios: