Vistas de página en total

lunes, 26 de abril de 2010

por fin se informa de la detención de 14 narcos aunque no dan los nombres ni exhiben fotos

Un moderno laboratorio de refinación de cocaína fue descubierto el sábado en la selva chiquitana, entre San Ignacio y San José, donde agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) arrestaron a 14 presuntos narcotraficantes: diez ciudadanos colombianos y el resto bolivianos, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe preliminar proporcionado por el coordinador de los fiscales antinarcóticos, Emerson Figueroa, la factoría se encontraba enclavada en un área de difícil acceso, en una especie de isla rodeada por curichis (agua estancada). En el lugar no se halló droga, pero sí una gran cantidad de precursores químicos y ambientes para mezclar los productos sintéticos, para secar y empacar la cocaína, así como un comedor, dormitorios, baños, etc.

“En mi criterio éste ha sido un operativo exitoso, porque, como pocas veces, se ha logrado arrestar a los fabricantes. No se halló cocaína, pero los agentes están rastreando el lugar, pues sabemos que los narcos entierran o esconden el cargamento a la espera de la avioneta que lo transporta fuera del país”, manifestó el fiscal Figueroa y agregó que el hallazgo se debió a la curiosidad de unos policías de Umopar, que en la carretera detectaron una camioneta ocupada por varios extranjeros y cargada con víveres y otros artículos, como cinta de embalaje. Le hicieron seguimiento y de esa forma descubrieron la factoría, según la autoridad.

Jorge Romero, director de la Felcn, señaló que ayer viajó a la fábrica una comisión policial en tres helicópteros. Una cuadrilla fue a reforzar la custodia del lugar y otros efectivos iban a escoltar a los aprehendidos hasta San Ignacio, donde la fiscal Marina Flores los debe presentar ante un juez. Para hoy se tiene prevista la visita de algunas autoridades y medios de comunicación.

Tres bolivianos caen con droga en Cuiabá

Tres bolivianos y un brasileño fueron capturados por la Policía de Brasil en posesión de más de un kilo de cocaína al desembarcar en la terminal de Várzea Grande, municipio del estado de Mato Grosso que forma parte del conurbano de la ciudad capital de Cuiabá, según el diario digital Jornal Oeste Cáceres.

Los narcos fueron identificados como Melchor Bautista Peña (57), Feliciano Guzmán Gamboa (25) y Froilán Nogales (50), a los que se decomisó cinco pares de zapatos, en cuyo interior escondían la cocaína. Los acusados llegaron en un bus desde Cáceres y se contactaron con el brasileño Ademir Neves Junior. Cuando estaban a punto de abordar un taxi, la Policía los retuvo y un can detectó la droga. Los narcos fueron encarcelados. Los asistió el consulado boliviano.

En Antofagasta arrestaron a 12 mulas bolivianas

En menos de cuatro meses, en la localidad de Antofagasta, Carabineros de Chile arrestó a 12 personas bolivianas por transportar droga. El viernes fueron detenidos los últimos dos.

Según informó el periódico La Estrella del Norte, Carabineros atrapó a dos hombres de nacionalidad boliviana mientras transportaban 114 ovoides en sus cuerpos, casi dos kilos del alcaloide. Un ovoide es una especie de cápsula que traga quien lleva el estupefaciente.

En lo que va del año, los uniformados de Antofagasta se han incautado de 1.200 ovoides con clorhidrato de cocaína, lo cual equivale a algo más de 14 kilos de droga.

Los bolivianos serían, en esta región, los extranjeros más detenidos por este tipo de delitos, ya que en los diferentes procedimientos de seguimiento en que Carabineros ha interceptado droga fueron detenidas 12 personas de nacionalidad boliviana y tres de procedencia peruana. Los aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía Local por tráfico, delito por el que quedan recluidos en Chile.La Prensa

Intervienen una “narco” casa en Villa Pagador

OPERABA DESDE HACE DOS MESES

Los Tiempos. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino una “narco” casa, ayer. La operación policial culminó con la detención de dos personas sospechosas y el decomiso de utensilios y al menos tres sacos de coca lista para ser procesada.

La “narco” casa funcionaba en la zona de Jarka Mayu, en el populoso barrio de Villa Sebastián Pagador, en el extremo este de la ciudad. La fábrica utilizaba como fachada una casa familiar, de apariencia humilde hecha de ladrillo visto y ubicada al final de la calle, muy cerca de una parada de minibuses.

En la intervención la Felcn encontró una variedad de utensilios propios del procesamiento de sulfato base de cocaína en la vivienda como tanques, motores aparentemente para molinos, tachos y coca.

Según las primeras investigaciones la “narco” casa operaba desde hace dos meses y podía producir hasta tres kilogramos de sulfato base de cocaína cada semana. El penetrante olor de los químicos utilizados en la fabricación alertaron al vecindario sobre el olor pero hasta ayer solo eran sospechas sobre la verdadera actividad que se desarrollaba en el lugar.

Envían a la cárcel a expendedores de estupefacientes

El magistrado René Blanco, del Juzgado de Minero, dispuso ayer la detención preventiva de 14 personas en la cárcel de Palmasola por la comercialización de droga al raleo en un barrio de Montero.

La audiencia se llevó a cabo en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de la capital cruceña, debido a que no había las condiciones para realizarla en la capital montereña.

El fiscal Ever Serna informó de que eran 16 los imputados en dos casos. En el primero fueron presentados siete y todos fueron encarcelados; en el segundo se abrió causa a nueve, pero el juez liberó a un hijo de la familia acusada y a un drogadicto. El Deber.



Leer más: http://www.ernestojustiniano.org/2010/04/descubren-megalaboratorio-de-cocana-y-detienen-a-14-narcos/#ixzz0mDl2DuRC

martes, 13 de abril de 2010

un personaje boliviano quizo inmiscuir a chicas adolescentes en la mafia de la cocaína. algunos detalles de OPINION

Un policía de Noruega que investigó durante años a una red de traficantes de droga que operaba entre ese país escandinavo y varios países de Sudamérica, incluído Bolivia, confirmó ayer que el principal modus operandi de esta agrupación era el reclutamiento de jovencitas a las que les ofrecían dos semanas de “vacaciones de lujo” en algún país de Sudamérica, con todo pagado, para que retornen a Noruega con cargamentos de cocaína.
A pesar de los múltiples intentos de los abogados de la defensa por evitar que el policía extranjero preste su declaración, los jueces del Tribunal de Sentencia 1 permitieron su participación, ayer, en el juicio por tráfico de drogas que comenzó el pasado 7 de abril en Cochabamba, contra dos noruegas, el presunto cabecilla de la organización César Augusto Toro Blacutt y otros cinco ciudadanos bolivianos.El traductor de Larc Cronnic, fue relatando varios aspectos de la investigación realizada por el grupo Kritos de la Policía Noruega, que se basó especialmente en la recopilación de extractos telefónicos, rastreo de cuentas bancarias, cambios de moneda, el análisis comparativo entre los ingresos legales de César Augusto Toro Blacutt y sus gastos (los cuales superan ampliamente a los primeros), seguimientos y entrevistas con diversas personas.Informó, por ejemplo, que estudió el flujo de llamadas entre 20 teléfonos de los supuestos implicados y entre ellos se generaron 67.000 llamadas entrantes y salientes. Cronnic explicó que la investigación se dividió en dos partes, la “Operación Abuelo” y la “Operación Cochabamba”. Los acusados en el juicio, específicamente César Augusto Toro Blacutt, está relacionado con ambas. Su tío Ramiro Pereira Blacutt, está implicado en un caso de la Operación Abuelo. En el caso de las tres ciudadanas noruegas detenidas el 19 de mayo de 2009 en posesión de 22.429 gramos de cocaína en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, el investigador policial noruego señaló que la misión de César Augusto Toro Blacutt era recibirlas en Noruega con la droga y para ello viajó poco antes de que ellas intentaran salir de Bolivia.Dinero y sexoCuando fueron detenidas, Madeleine Rodríguez se comunicó con la encargada de la agencia de viajes de Noruega y ésta le avisó a Nicole, la novia de César Augusto.
Éste le envió un mensaje a Madeleine: “que se contacte con la gente del aeropuerto y recurra a lo que deba recurrir para salir del problema, que use dinero y sexo si era necesario”, hasta que él pueda retornar a Bolivia para liberarlas. Sobre los antecedentes de César Augusto Toro Blacutt, el policía Larc Cronnic sostuvo que era buscado desde hace tiempo y que está relacionado con varios casos que tienen modus operandi similar. Relató que el 14 de octubre de 2008, por ejemplo, dos personas jóvenes llevaban más de 6 kilos de droga (valuados en 10 millones de bolivianos ó 10 millones de coronas), desde San Pablo Brasil hasta Estocolmo, pero ambas fueron detenidas. Ellas tenían en sus manos un papel cerrado con grapas, que debían entregar a la persona que les recibiría la droga en Estocolmo. El papel contenía un código y la Policía halló en él, las huellas dactilares de César Toro.
Los nexos de César Augusto Toro Blacutt- Según Larc Cronnic, el cabecilla boliviano de 23 años ofrece a las jóvenes de su país vacaciones de lujo pagadas en Bolivia u otro país sudamericano y para el retorno, una suma de entre 20.000 y 40.000 coronas, como “agradecimiento”.- El policía también se refirió a los nexos de César Augusto Toro con un hombre de la red de tráfico de drogas llamado Raymond, que incluso vino a verlo a Bolivia en una ocasión.- Entre el 16 y el 22 de mayo de 2009, fue registrado un alto flujo de llamadas entre Madeleine Rodríguez, César Augusto Toro Blacutt, Álex Ramiro Pereira (Bolivia) y Nicole, la novia noruega de Toro Blacutt.

viernes, 9 de abril de 2010

MEDIO MILLON DE PERSONAS CONSUMEN COCAINA EN BOLIVIA. LA SITUACIÓN ES ALARMANTE

LO ASEGURA LA NACION EN SU PÁGINA EDITORIAL DEL DIA. POCAS HORAS DESPUÉS DE LA VISITA DEL VICE GARCÍA LINERA A BUENOS AIRES. NO ES COSA DE CHISTE!

En su informe anual sobre la lucha contra las drogas, el Departamento de Estado norteamericano critica la falta de respaldo del gobierno de Evo Morales, lo que se traduce en un incremento del 10 por ciento en las plantaciones de coca.

El documento dice que, más allá de ese índice, es grave que el potencial de producción de cocaína haya aumentado un 50 por ciento: de 130 toneladas métricas (130.000 kilos) en 2007 a 195 toneladas métricas (195.000 kilos) en 2008; ese volumen se mantuvo en 2009.

Eso significa que, en el territorio boliviano, el narcotráfico tiende a extenderse si las autoridades no adoptan las políticas adecuadas. Si bien es cierto que por las tareas de interdicción hubo incautaciones de droga en cantidades superiores a las de años anteriores, éstas no representan más del 10 por ciento de la producción. En cuanto a los llamados cocales excedentarios e ilegales, el informe señala que las fuerzas especializadas no cumplen con la erradicación de las extensiones programadas.

El gobierno boliviano rechazó el informe, pero admitió el incremento de los cultivos de coca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que la producción de la marihuana ha aumentado de manera peligrosa: en lo que va de 2010, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha incautado 333 toneladas de esa hierba.

Una parte de su producción se destina al consumo interno y otra es introducida en los países vecinos. La falta de control por parte de los organismos de lucha contra las drogas y sustancias prohibidas está dando lugar a un alarmante incremento del consumo de las mismas.

Si hace años se decía que la drogadicción en Bolivia estaba muy por debajo de la de países vecinos, en la actualidad la situación ha cambiado. La cantidad de consumidores aumenta, por el microtráfico y la comercialización de cocaína y marihuana en las ciudades más pobladas. Tomando en cuenta el total de la población, cerca de 10 millones de habitantes, Bolivia se ha convertido en uno de los países con mayor número de consumidores. Son alrededor de 500.000, lo que equivale al 5 por ciento de la población.

Las autoridades bolivianas deberían ordenar la reposición del control oficial sobre la producción de coca y volver a la erradicación de cultivos ilegales sin eufemismos ni tolerancias encubiertas; caso contrario, el narcotráfico podría tornarse incontrolable para el país, lo cual afectará sus relaciones con el exterior.


jueves, 8 de abril de 2010

un joven boliviano y otro argentino de 19 y 20 años han sido condenados por narcotráfico


uno lee con gran tristeza lo que pasa con nuestros compatriotas. ambos muchachos que al parecer tenían deudas con las pandillas de narcotraficantes resolvieron viajar a Buenos Aires y estuvieron de regreso dos semanas después con cápsulas de cocaína en el estómago, uno llevaba 600 gramos y el otro algo más de 300. cuando fueron descubiertos las autoridades esperaron a que los narcos desplazaran la droga via intestinos. comprobado el delito se les siguió un proceso sumario y hoy han sido condenados a seis años y tres y medio.
los juicios por posesión, tráfico y comercialización de drogas prohibidas son muy severos, siendo Suecia uno de los pocos regímenes que no ha transado nunca con el narcotráfico. no es posible apelar y la pena se ha empezado a cumplir desde el día en que fueron detenidos.
al término de la sentencia serán expulsados de Suecia con prohibición de reingreso.
Hans Larsson de la policía antinarcótico informó que en 2007 se logró decomisar 25 kilos de cocaína, pero que la cantidad trepó a 45 kilos en el 2009.
estas cifras resultan poco menos que risibles cuando se comprueba los decomidos millonarios en Bolivia que se expresan en toneladas, medida impensable en el reino de Suecia