Vistas de página en total

viernes, 9 de abril de 2010

MEDIO MILLON DE PERSONAS CONSUMEN COCAINA EN BOLIVIA. LA SITUACIÓN ES ALARMANTE

LO ASEGURA LA NACION EN SU PÁGINA EDITORIAL DEL DIA. POCAS HORAS DESPUÉS DE LA VISITA DEL VICE GARCÍA LINERA A BUENOS AIRES. NO ES COSA DE CHISTE!

En su informe anual sobre la lucha contra las drogas, el Departamento de Estado norteamericano critica la falta de respaldo del gobierno de Evo Morales, lo que se traduce en un incremento del 10 por ciento en las plantaciones de coca.

El documento dice que, más allá de ese índice, es grave que el potencial de producción de cocaína haya aumentado un 50 por ciento: de 130 toneladas métricas (130.000 kilos) en 2007 a 195 toneladas métricas (195.000 kilos) en 2008; ese volumen se mantuvo en 2009.

Eso significa que, en el territorio boliviano, el narcotráfico tiende a extenderse si las autoridades no adoptan las políticas adecuadas. Si bien es cierto que por las tareas de interdicción hubo incautaciones de droga en cantidades superiores a las de años anteriores, éstas no representan más del 10 por ciento de la producción. En cuanto a los llamados cocales excedentarios e ilegales, el informe señala que las fuerzas especializadas no cumplen con la erradicación de las extensiones programadas.

El gobierno boliviano rechazó el informe, pero admitió el incremento de los cultivos de coca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que la producción de la marihuana ha aumentado de manera peligrosa: en lo que va de 2010, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha incautado 333 toneladas de esa hierba.

Una parte de su producción se destina al consumo interno y otra es introducida en los países vecinos. La falta de control por parte de los organismos de lucha contra las drogas y sustancias prohibidas está dando lugar a un alarmante incremento del consumo de las mismas.

Si hace años se decía que la drogadicción en Bolivia estaba muy por debajo de la de países vecinos, en la actualidad la situación ha cambiado. La cantidad de consumidores aumenta, por el microtráfico y la comercialización de cocaína y marihuana en las ciudades más pobladas. Tomando en cuenta el total de la población, cerca de 10 millones de habitantes, Bolivia se ha convertido en uno de los países con mayor número de consumidores. Son alrededor de 500.000, lo que equivale al 5 por ciento de la población.

Las autoridades bolivianas deberían ordenar la reposición del control oficial sobre la producción de coca y volver a la erradicación de cultivos ilegales sin eufemismos ni tolerancias encubiertas; caso contrario, el narcotráfico podría tornarse incontrolable para el país, lo cual afectará sus relaciones con el exterior.


No hay comentarios: