por el mundo entero se ha difundido la declaración de Ricardo Sánchez un general de origen latino que fuera comandante de las fuerzas gringas en Irak. Sorprende por ej., que la BBC de Londres o la TV de Estocolmo, tanto la del estado como la comercial, le hubieran dado tanta cobertura. algo no marcha según los planes de Bush. El texto es claro y contundente:
El ex jefe de las tropas estadounidenses en Irak y teniente general retirado, Ricardo Sánchez, afirmó que la misión militar en ese país "es una pesadilla sin fin" causada por el "fracaso de liderazgo", la "corrupción" y la "incompetencia" de la administración que gobierna en la Casa Blanca .En una conferencia con periodistas que cubren temas militares, Sánchez dijo que el envío adicional de tropas al país árabe, ordenado por el presidente de EEUU, George W. Bush, a principios de año, es "un intento desesperado" y que la mejor opción sería evitar una derrota.La guerra, emprendida por EEUU en marzo del 2003, "es una pesadilla sin final, aseguró Sánchez e indicó que, a su juicio, Estados Unidos no tiene más remedio que mantener una presencia militar en Irak "en un futuro previsible" porque de lo contrario corre el riesgo de sumir al país en el caos.
De acuerdo con el general, un catálogo de errores de juicio le allanó el camino a la insurgencia tras la caída de Saddam Hussein. Sánchez culpó a Estados Unidos de la disolución de las fuerzas militares de Irak, así como de la incapacidad para establecer un gobierno civil y cimentar lazos con los líderes tribales. El general, que asumió como comandante de las fuerzas de la coalición en Irak en junio del 2003, aseguró que la situación insostenible en ese país se debe a la "negligencia e incompetencia" del Consejo de Seguridad Nacional.
Para Sánchez, los responsables de planificar la operación militar en Irak sufrieron "una absoluta carencia de valor moral para hacer lo correcto a la hora de planificar".En particular, Sánchez criticó el idealismo en que cayeron las autoridades castrenses en el sentido de que llegaron a creen que iban a ser recibidos "como liberadores" por los iraquíes.
Agregó que el surgimiento de grupos insurgentes en el país árabe se debió en parte a la decisión de desmantelar al Ejército, lo que dejó en la calle y descontentos al menos a 300.000 iraquíes.El ex comandante también repartió culpas entre el Congreso, el Departamento de Estado y los líderes políticos nacionales, a quienes responsabilizó por lo que considera una "crisis de liderazgo", aunque no precisó nombres.
No es la primera vez que un ex líder del Pentágono ofrece una evaluación "pesimista" de la evolución de la guerra, pero los comentarios de Sánchez se producen mientras el asunto de la guerra en Irak se ha convertido en un asunto central con vistas a los comicios del 2008.
Con respecto a la decisión de la Casa Blanca de enviar unos 30.000 efectivos extra a Irak, Sánchez dijo que es un "intento desesperado" por compensar años de deficiencias. "Lo mejor que podemos hacer con esta posición defectuosa es evitar la derrota", señalóLa Casa Blanca le respondió a través de su portavoz Trey Bohn. "Apreciamos su servicio a este país (...). Como el general (David) Petraeus y el embajador (Ryan) Crocker han dicho, hay más trabajo por hacer, pero se está progresando en Irak". El portavoz hacía referencia a un informe entregado por el actual comandante en Irak, general Petraeus, y el embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker. Sánchez se retiró el año pasado, después de una investigación sobre el escándalo por el abuso a los prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Aunque Sánchez no fue vinculado al maltrato de prisioneros, el escándalo le privó de una cuarta estrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario